DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Veracruz, Ver., 6 de diciembre de 2014.


No es casualidad que el día que el Presidente Enrique Peña Nieto haya propuesto que cuando México se convirtiera en la sede este gran encuentro iberoamericano, este se diera justamente aquí en el estado que atinadamente dirige nuestro amigo Javier Duarte, porque fue precisamente aquí en este puerto donde la península Ibérica hace su primer contacto con la América hispana continental.

Celebrar aquí esta cumbre es un reconocimiento respecto de las culturas, pero que ahora que en este escenario se lleva a cabo este encuentro de las economías, sin duda con los potenciales de cada parte de este gran continente de la península ibérica que se encuentra ubicada en un buen posicionamiento en la economía global.

Sin duda agradecerle a Valentín el esfuerzo y la convocatoria, a mi brazo armado de inversión y comercio, que es ProMéxico, gracias Francisco para que se lleve esta celebración, y sin duda a doña Rebeca le agradezco sus comentarios para el Secretario de Economía, la invito a platicar muchos sobre lo que estamos haciendo en materia de política industrial, para que vea que hoy no decimos que la mejor política industrial es la que no existe.

Y sin duda recibir aquí en México a Don José Manuel García-Margallo, canciller de España, siempre es un gran placer, esta es tu casa, gracias por estar con nosotros, igualmente a todos ustedes compañeros empresarios que vienen de todas las latitudes y a mis amigos empresarios mexicanos, tanto de los líderes de los organismos empresariales que aquí nos acompañan, como las empresas importantes de México que están internacionalizados.

Quiero ser un poquito retador, acabo de regresar de acompañar al Presidente de México en la gira internacional que nos llevó a la reunión de APEC y a la reunión de G20. En esas dos visitas me tocó representar al presidente en la interacción con los organismos empresariales que acompañan a estas dinámicas de análisis, de prospectiva y de agenda internacional.

En China… viene acompañando el diálogo de APEC durante muchos años; la discusión, el análisis sobre facilitación de comercio, construcción de infraestructura y el desarrollo de logística ha sido un elemento fundamental para guiarla.

Ahí tuve el privilegio de estar en un subgrupo de análisis con el Presidente de Rusia, con el Presidente Xi Jinping, con el sultán de Brunei y el Presidente de Filipinas, justamente para dilucidar la importancia de la incorporación de las pequeñas y medianas empresas en los procesos de valor global.

Asimismo el G-20, el Grupo B 20 es un grupo de empresarios también acompañando el proceso de creación en los momentos de la crisis financiera del 2008, pero déjenme darles una idea más o menos el tono de la recomendación, arrancamos la reunión de líderes en.. estaban dos empresarios representando al B 20, el australiano que es el anfitrión, invitamos a hablar en nombre del grupo a un empresario mexicano, Alejandro Ramírez.

De entrada, enfrente de los 20 líderes, Alejandro Ramírez les dice señores el grupo empresarial les ha hecho una serie de recomendaciones en materia de facilitación de comercio, en materia de financiamiento, en materia de logística, de regulación aduanera, pero déjenme decirles, muy sencillo, que mientras ustedes están en esta mesa dialogando por el futuro económico del mundo yo tengo un barco varado en el muelle de uno de sus países, por respeto no les digo el de quien, con tonelada queso para hacer nachos, para mi salas de cine que tiene tres semanas que no está autorizado para desembarcar.

Y en otro de sus países termine hacer seis meses mi sala de cinema y la regulación local no me ha autorizado su apertura, yo creo que esta dinámica de participación empresarial en los grandes organismos de conjunciones y de congresos de jefes de Estado es fundamental hacer la dinámica y es mi primer punto de participación.

Tienen ustedes esta oportunidad a través de la permanencia desde hace 10 años de convertirse en un grupo de hombres de influencia para que les ayude a los jefes de estado en la ruta de la obtención de sus objetivos y proyectos económicos.

Así es que aprovechemos esta oportunidad, la experiencia que ustedes tienes, porque aquí están sentados grande empresarios multilatinos, multibericos, que pueden tener muchas recomendaciones para poder mejorar el avance, el desarrollo en los procesos de comercio e integración.

Hoy, América Latina y la Península Ibérica, solo conectan sus cadenas de valor en un 19 por ciento. Asia lo hace casi en un 30, Europa los hace en un 56. En América del Norte estamos integrados en un 40 por ciento en las cadenas de valor. Es necesario mejorar la manera como hacemos cosas juntos. Y Este es el marco idóneo para darle este nuevo aliento, con el liderazgo de nuestra secretaria general precisamente la administración necesaria a este diálogo empresarial que acompaña el diálogo de los jefes de estado.

Hagamos de esta Cumbre el pragmatismo necesario para poder desatorar lo que está atorado. Hagamos de estas cumbres una oportunidad para que con la reunión de talento del sector privado poder hacer recomendaciones concretas y necesarias para que Iberoamérica pueda seguir adelantando en la integración de sus procesos valor.

El tema que nos convoca hoy es un tema que fundamental se centra en la innovación y el desarrollo del capital humano. Déjenme decirle que para mí el pilar de la próxima década en el desarrollo de la industria, fundamentalmente de la manufactura y de los nuevos procesos, está centrado en tres pilares fundamentales.

El primero, el que yo llamaría el Bono Energético, está centrado en América Latina. Somos el 20 por ciento de los recursos de petróleo y gas con que se cuenta en el mundo. Si sabemos comercializar esa ventaja, en las 10 o 12 empresas más importantes petroleras en esta zona, poderlas integrar a las cadenas de valor, vamos a tener sin duda una ventaja comparativa fundamental y en ello está el futuro de la competencia en la siguiente etapa en la manufactura mundial.

El segundo gran pilar tiene que ver con el bono demográfico. Mientras Corea, Japón están depreciando de aquí al 2050 en su población en edad de trabajar 32 por ciento, está región la está incrementando en una manera importante, sólo México está creciendo 30 por ciento en su oferta laboran en los próximos años de aquí al 2050, pero ese bono será un bono desperdiciado sino atendemos justamente el otro tema de este seminario el desarrollo del capital humano.

El desarrollo de las capacidades productivas. Hoy México que goza de un gran éxito manufacturero, en las últimas dos décadas donde ha cambiado su plataforma de exportación, hace más de 20 años sólo exportábamos 32 por ciento manufactura y 65 por ciento petróleo y minerales,. Hoy exportamos 75 por ciento manufacturas y el gran cuello de botella inmediata son recursos humanos capacitados técnica y profesionalmente así que, si le parece el reto de la capacitación y desarrollo de los recursos humanos es fundamental.

Y el tercer gran pilar que ustedes de encargaran el día de mañana, es el pilar de la innovación, parecería ser que es un gran reto, parecería ser que hay una gran brecha de hecho la hay los países de las Américas que en algún caso habría que analizar el caso portugués y el caso español, pero al menos en el caso de las Américas hemos invertido poco en investigación y desarrollo pero la historia no para ahí, la mezcla de un buen desarrollo en innovación basado en investigación y desarrollo es la coparticipación del esfuerzo privado y el esfuerzo público y al menos en el caso de México ha faltado gasto público en investigación y desarrollo.

Pero también ha faltado la participación del sector privado y los procesos de inversión en investigación y desarrollo de innovación, tenemos que cambiar el paradigma somos una de las regiones del mundo donde menos patentamiento estamos teniendo a nivel comparativo internacional, lo podemos corregir.

La gran brecha tecnológica en innovación no es un calvario esto no es el siglo XIX, esto no es cuando en Inglaterra inicia la Revolución Industrial, la Revolución Industrial del XIX, tomo cien años para cubrir el rezago de la economía.

Hoy gracias a la innovación, basada en tecnologías de la innovación es la brecha que se puede cerrar en el más corto plazo, ya hay miles de ejemplos en nuestros países de innovación y emprendedurismo que está a las mejores alturas de calidad internacional lo que toma de nosotros es generar el mercado de capital para invertir en ideas nuestro bancos no están acostumbrados a invertir en ideas.

Preguntémonos como podemos generar la formación de fondos de inversión para poder financiar la innovación y poder prestar a las buenas ideas no sólo a los activos tangibles recuperables. Yo creo que este es un gran reto y de ustedes sin duda sería una gran contribución, si logramos tener una ruta de navegación para que los jefes de estado puedan guiar sus discusiones en materia económica.

Muchísimas gracias por su presencia, les deseo el mejor de los éxitos de los trabajos que están por emprender.

Gracias y muchas felicidades.