DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Querétaro, Qro., 13 de mayo de 2014.

 

Qué tal, muy buenos días tengan todos ustedes. Para mí siempre es un placer y un honor llegar a Querétaro acompañando a mi amigo el señor Gobernador José Calzada, quien como él bien dijo, pues realmente nos conocimos desde 1994, el siglo pasado, prácticamente, como él dice, más de 20 años de conocernos.

Sin duda, cuando el señor Rector hacía la reflexión, volteaba al presídium y decía: las oportunidades para los jóvenes que tal vez no tuvimos nosotros. Yo decía, pues entonces cómo llegaste a ser Rector, cómo llegó Pepe a ser Gobernador y como llegué yo a ser Secretario de Economía, o presidente del Congreso.

Yo creo que este presídium, sin duda, fuimos jóvenes que tuvimos oportunidades. Sin embargo, yo creo que el reto, Rector, no es sólo cómo plantear nuevos retos y nuevas oportunidades, sino la experiencia que nosotros tuvimos que nos han llevado a las responsabilidades que hoy tenemos, cómo las podemos multiplicar para que estos jóvenes puedan tener no sólo el mismo horizonte y oportunidad, sino más amplios, sin duda en un mundo con más retos, pero creo que aquí hay un buen ejemplo de adultos, que en su momento jóvenes alguna oportunidad pudieron tener para llegar a donde llegaron.

Para mí es un placer también compartir este evento con el señor Alcalde que nos acompaña el día de hoy, y le agradezco a Fernando De la Isla, también Secretario de Educación; al Alcalde, Presidente Municipal de El Marqués, a Enrique Vega, que nos acompaña el día de hoy también con nosotros, al Secretario de Desarrollo Económico, Marcelo López; a nuestro Delegado de la Secretaría de Economía, Sergio Almeida, y sin duda al director de la Red de Campus Anáhuac, Eduardo Sánchez; a la Secretaria de la Juventud, Mariana Ortiz, egresada de esta Universidad, y sin duda a Braulio Guerra, presidente del Congreso, gracias por acompañarnos. Y al joven emprendedor, quien representa a muchos de los estudiantes exitosos de esta Universidad, a Juan Omar Hernández, gracias por estar aquí con nosotros esta mañana.

Me acompañan un par de colaboradores de la Secretaría de Economía: el director general de Delegaciones, Jorge Cantú Valderrama, y nuestro amigo Enrique, buen queretano, que nos acompaña el día de hoy, lo invitamos, es nuestro Contralor General de la Secretaría, Enrique, que nos hizo favor también de acompañarnos en esta gira.

La verdad es que el Rector, sin duda, su primer cualidad, aparte de brillante ejecutivo, es persistente. Creo que en tres ocasiones, en eventos que he venido aquí con el señor Gobernador, me recordaba permanentemente el compromiso presidencial de la Universidad, de la inauguración de los edificios que estaban pendientes por inaugurarse. Afortunadamente lo agendamos, porque ya los edificios estaban siendo usados y se nos iban a volver viejos muy pronto si no veníamos a inaugurarlos.

La verdad les ofrezco una disculpa  al … compartir con ustedes una extensa conferencia magistral con los alumnos de esta Universidad, a lo cual hago el compromiso hoy aquí con el Gobernador y el Rector a regresar, sobre todo para una convocatoria a las áreas asociadas a los temas de la Secretaría en materia de comercio internacional de nuevos mercados, a los temas de emprendedurismo, con gusto vendremos de regreso y estaremos aquí con más tiempo y con mayor profundidad.

Yo en esta intervención y con el honor de representar al Presidente en la Inauguración de esta expansión del Campus Querétaro, me gustaría concentrar mis comentarios básicamente en algo en lo que creo de fondo y creo firmemente, que es en el papel transformador de la educación.

El Rector se refería a uno de los temas que yo creo que ha sido parte de la agenda permanente del Gobernador, que es el reconocimiento en su plan de expansión del estado de Querétaro, que el estado sólo puede crecer a través de este concepto de triple hélice que ha fincado con mucha firmeza en el estado Pepe Calzada.

Por un  lado se explica el despegue industrial y manufacturero de Querétaro en alta tecnología, gracias a esta visión de invertir en la Universidad Aeroespacial; en el proyecto que tiene planteado para fortalecer la generación de ingenieros en el sector automotriz y el complemento fundamental de este grupo de universidades privadas y públicas importantes, porque queda claro si los recursos humanos, el capital humano no está desarrollado en su intensidad.

Pero más allá de este modelo que el Gobernador tiene perfectamente bien manejado en el estado, yo creo que la educación tiene un elemento de fondo que es transformacional y que es profundo en México. Y si me lo permiten, yo diría que el gran reto de México es cómo estar preparados para lo que viene en el sentido de la formación del capital humano.

Hace poco una empresa internacional hizo un Estudio que se llamaba: “Las dos historias del mismo México” y refería justamente a cómo el país ha crecido en una dualidad donde hay un México moderno integrado a la globalidad, pero hay un México con rezago, fundamentalmente ubicado en el sur-sureste del país, que al parecer estaríamos viviendo en dos diferentes países con dos características en uno mismo, y eso sin duda tiene que ver con este tema de la formación de capital humano y de las oportunidades que el país enfrenta.

Cuando un inversionista extranjero va a tomar una decisión de dónde invertir la toma en función de muchos elementos, pero sobre todo si va a tener el recurso humano necesario para desempeñar los retos industriales que enfrenta.

Y desafortunadamente en muchos de los estados de nuestra República ese capital humano no encuentra los niveles de calidad y de calificación que han encontrado los estados del norte, del centro, del centro-occidente y de este gran corredor industrial que ha sido el corazón de la República Mexicana.

Les digo que para mí la educación es materia de ser testimonio personal. En mi caso, generacionalmente, ambos padres sólo llegaron hasta sexto año de primaria, pero lo único que les quedaba claro que la única herencia que podían dejar en sus hijos era justamente la educación.

Formaron seis hijos a nivel universitario y todos ellos exitosos de alguna forma en sus campos de trabajo.  Lo único que uno ve en la educación es un instrumento para realmente consolidar la movilidad de este país y poderlo integrar a la globalización que nos da muchos retos hacia el futuro.

Es sólo a través de creer en la educación que podemos transformar nuestra realidad. Pero no sólo prepararnos técnicamente. Las universidades tienen un rol humanista fundamental y en ese rol humanista nos da la capacidad de entender la solidaridad que requiere este país para reducir sus diferencias y poder crecer en el mismo sentido todos los grupos sociales y étnicos que integran esta gran nación.

Yo creo que ustedes se están preparando para enfrentar, sin duda, los retos de una nueva generación. Cuando el Gobernador hacía la referencia de que después de 20 años de … a este país por fin se empieza a mover a través de la reforma, realmente si yo tuviera la edad que ustedes tienen hoy estaría muy contento de ver que el status quo se va a cambiar, de que habrá una Ley de Competencia que combatirá los monopolios, de que habrá una Ley de Energía que permitirá explotar los recursos energéticos de México de manera favorable para poder ampliar las oportunidades de los mexicanos.

Una nueva Ley de Energía que nos dará los recursos para convertirnos en América del Norte junto con Canadá y Estados Unidos en la región más competitiva en el sector manufacturero global.

Yo creo que les espera un futuro muy alentador, que sin duda podemos concretar si todos hacemos la tarea que a cada quien nos corresponda.

Los felicito por esta expansión. Los felicito por el récord de matrícula que han logrado, pero sobre todo los felicito por el compromiso con el emprendedurismo y con el compromiso de poder ser parte de la transformación de este país.

Gracias por su invitación. Les transmito un saludo del Presidente de la República, que corriendo voy a tener que ir a alcanzando ahorita a Aguascalientes, pero sin duda que está muy complacido por haber sido a este evento, y yo sobre todo por ser su representante en esta ocasión.

Muchísimas gracias, y muchas felicidades, y enhorabuena.