DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Guadalajara, Jal., 29 de septiembre de 2014.

 

Sin duda que el mundo se ha revolucionado, y si encontramos un paralelo internacional a lo que hoy esta generación está presenciando en el siglo XXI, habría que remontarnos a la gran transformación que el mundo sufrió en el siglo XIX. La Revolución Industrial dio un arranque para diferenciar los sistemas de producción hace más de 200 años.

Hoy, este ecosistema que conforma a la familia de tecnologías de la información en el mundo son participantes directos y testigos de una transformación más radical y profunda en el destino de la humanidad.

La brecha tecnológica que la Revolución Industrial creó en el siglo XIX tuvo que pasar más de un siglo para ser cubierta por países en diferentes niveles de desarrollo.

La revolución en materia de tecnologías de la información enfrenta un paradigma distinto. La velocidad de acompañamiento de esta transformación es infinitamente superior y hoy vemos que países de diferentes grados de desarrollo participan en los diferentes retos que este desarrollo representa, que esta industria nos presenta a todos.

Y así podemos ver que gracias a los instrumentos con los que contamos podemos cerrar esa brecha en los diferentes retos que la industria nos hace enfrentar.

Las naciones hoy, sean en vías de desarrollo, sean emergentes o sean desarrolladas, tienen una participación estratégica para la transformación de sus realidades económicas.

Esta industria ha crecido sin duda en la última década. En el mundo, hoy representa más, casi dos trillones de dólares, es decir, más grande que lo que representa la economía mexicana en su conjunto. Y en México la historia de crecimiento ha sido sin duda impactante.

En el año 2002 el valor, nuestro valor en materia de tecnologías de la información fue cercano a los cuatro mil millones de dólares. Al cierre del 2013 eso se potencializó más de tres veces, a 14 mil millones de dólares.

Nuestro sector exportador pasó de mil 750 millones de dólares para, al cierre del 2013, casi llegar a seis mil millones de dólares, 5.6 mil millones de dólares, esto representa más que triplicar el esfuerzo exportador de la industria.

Las unidades económicas se multiplicaron por cuatro. Pasaron de mil unidades asociadas al sector a más de cuatro mil unidades asociadas. El empleo más que se triplicó en 10 años.

Sin embargo, aun con un crecimiento promedio en la década, de casi 14 por ciento, México todavía aspira a jugar un papel más significativo en esta gran industria mundial.

Para ello, hemos definido claramente dos elementos fundamentales. Primero, cómo ser participantes más relevantes en el mercado global, pero al mismo tiempo cómo hacer que esta industria nos sirva para hacer a la economía mexicana más productiva e innovadora.

Para ello, sin duda trabajamos en estas dos estrategias. Se requiere una visión clara. Tenemos en los próximos 10 años, perdón, en los próximos, no son 10 años, son al año 2024, queremos ser el segundo proveedor mundial de servicios de tecnologías de la información. Y ser al mismo tiempo un referente mundial para el uso de estas tecnologías al interior de la política pública y del gobierno en sus tres niveles.

Por ello es muy importante el trabajo que Alejandra Lagunes hace al frente de la responsabilidad que le ha conferido el Presidente de la República.

Al mismo tiempo de poder establecer una presencia mayor en el mercado global, para ello México sin duda cuenta con instrumentos fundamentales. El Presidente Peña desde su, del día que tomó posesión el primero de diciembre de 2012 estableció una visión clara para el sector de tecnologías de la información en México, y su primer compromiso fue la transformación, como ya la describió el señor Subsecretario de Telecomunicaciones, Ignacio Peralta, de cómo a través de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia, dar un mejor marco para la economía mexicana, para el desarrollo de este sector, primero garantizando la accesibilidad a internet y generando los derechos constitucionales para la población en cuanto a su utilización y los derechos de uso.

Al mismo tiempo, los compromisos en materia de infraestructura y de expansión de la banda ancha son elementos básicos para que en un marco de competencia la economía mexicana despliegue un uso más eficiente de estas tecnologías.

El objetivo no es sólo ampliar la presencia global, pero también hacia el interior de la economía mexicana cómo establecer que todos los sectores productivos puedan hacer uso más eficiente de estas tecnologías para aumentar su productividad, de arranque en esta estrategia nacional se han 15 sectores estratégicos para lograr este objetivo, entre los que podemos destacar, el aeroespacial, el automotriz, el de dispositivos médicos y el de dispositivos electrónicos. Sin duda, la idea es que logremos expandir el uso de estas tecnologías en todos los sectores de la economía mexicana.

El día de hoy a través de los esfuerzos del Instituto Nacional del Emprendedor, hemos dedicado más de mil millones de pesos para poder fomentar el uso de estas tecnologías en los pequeños y micronegocios de México.

Hoy en día desde una tienda de abarrotes con ingresos modestos puede aspirar a tener conectividad para poder vender servicios de tecnología y poder pagar servicios públicos y poder competir con las tiendas de conveniencia organizadas.

Así como en ese ejemplo específico del micronegocio, las tecnologías de la información pueden transformar la realidad operativa de muchas pequeñas empresas de México.

Entre los elementos que el país cuenta para poder impulsar su posición como fuente y destino de inversión y como potencial exportador tenemos un sector educativo, que ya lo resaltó el señor Gobernador, donde graduamos al año más de cien mil ingenieros mexicanos.

El tema pasa no sólo por la capacitación sino también por llegar a la base de la educación en México; por eso el Presidente impulsó una reforma educativa para fortalecer las ciencias básicas y fundamentales en la formación de los mexicanos. En ese sentido también debemos considerar que el esquema de … y de la presencia en el mercado más importante del mundo le da a México una ventaja comparativa en la integración de estos servicios.

Sin duda, el día de hoy ustedes aquí intercambiarán ideas, mejores prácticas y propuestas que revolucionarán el futuro de esta industria. Para México es una experiencia que será totalmente integrada a nuestra visión de desarrollo de la industria de tecnologías de la información.

Espero que la experiencia que ustedes tengan en este gran Congreso la puedan replicar en el esfuerzo de integración global y podamos todos juntos crear un mejor ambiente para las tecnologías de la información en México y en el mundo.

Sin duda, para Guadalajara el haber sido sede y haber tenido la experiencia de ser anfitrión, fortalezca los elementos de lanzamiento a lo que estamos trabajando conjuntamente el gobierno federal, gobierno estatal y gobierno municipal, darle un impulso y aceleración al proyecto de Ciudad Creativa Digital que será un aparador para mostrar las capacidades que México y Guadalajara tienen para aportar al mundo.

Muchísimas gracias por su presencia y les deseo el mayor éxito en este gran Congreso.