DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 11 de agosto de 2014.

 

Primero, tengan ustedes muy buenas tardes. Sin duda, en las caras que vemos, las manos que estrechamos este día aquí, en este recinto, encontramos, sin duda, la materia prima de lo que es el ecosistema emprendedor. A muchos de ustedes los hemos visto interactuar. Han estado involucrados de fondo en este gran proceso de transformación a partir de la Firma del Decreto del Presidente Peña Nieto el 14 de enero del 2013, de la creación del Instituto Nacional del Emprendedor.

Sin duda, la tarea no ha sido fácil. Contamos con grandes aliados. En el Senado de la República, Héctor Larios ha sido un incansable luchador por las cosas que valen la pena, sin distingos partidistas ni definiciones de credos ideológicos, Héctor Larios ha estado ahí en todas las batallas, en todos los temas, siempre procurando el bien de México. Muchas gracias, Senador, y un reconocimiento al Legislativo por los grandes logros que se consolidan el día de hoy con la reforma energética. Gracias por acompañarnos.

Sin duda, todos forman parte de este esfuerzo, pero sin el liderazgo empresarial representado aquí el día de hoy sería difícil tener una guía en cada uno de los grandes gremios que nos acompañan en esta lucha.

Y distingo en primer lugar a mi gran amigo Gerardo Gutiérrez Candiani, quien me consta que canceló un viaje a Panamá para estar hoy en el evento presidencial de la reforma energética y para estar hoy con nosotros. Gracias por haber cambiado tu agenda y por estar hoy, un día histórico para México, sobre todo esta mañana en Palacio Nacional.

Sin duda, Enrique Solana, porque en primer lugar ustedes fueron los anfitriones de aquella fecha histórica donde el Presidente se comprometió con los mil 200 participantes de todo el país, con la presencia de Concanaco nacional a crear el Instituto Nacional del Emprendedor y a crear el Fondo Nacional para promover el uso de las tecnologías de la información por mil millones de pesos anuales y eso ocurrió con, sin duda, la congregación de todos tus representados. Gracias por acompañarnos, Enrique, y por estar aquí en este evento.

Sin duda, también Rodrigo Alpízar, quien ha estado en el frente permanente, sobre todo en una parte que para la Cámara que él representa, para Canacintra nacional ha sido fundamental. El gran reto de incorporación de valor agregado en las cadenas productivas del país y sobre todo en cada estado que visitamos, ahí están presentes las cámaras que tú representas y en un compromiso muy ligado al trabajo de este proceso.

Y sin duda al presidente de la CONAGO, a mi gran amigo, el Gobernador de Aguascalientes, quien desde esa trinchera y con su experiencia nos apoya en todas las iniciativas que hacemos. Y aprovecho para saludar a todos los secretarios de Desarrollo Económico que estoy viendo aquí esta mañana; a los delegados de la Secretaría de Economía que hoy se congregan, y sin duda al equipo de colaboradores que nos ayudan a echar para adelante este trabajo.

Pero en este evento, sin duda, el niño de la fiesta es Enrique Jacob, quien nos ha puesto y nos ha reunido, sin duda, en esta gran celebración …

El brazo financiero de este esfuerzo es fundamental. Jacques Rogozinski se lleva el 40 por ciento del fondo, pero sin duda lo hace trabajar productivamente con el fondo de garantías nacional que es fundamental para reemplazar la deficiencia de financiamiento que hay en este país. Y sin duda el trabajo de Enrique de la Madrid, desde Bancomext, para internacionalizar a las empresas mexicanas en el comercio exterior y con el trabajo que de la mano estamos haciendo para poder internacionalizar más pequeñas y medianas empresas, muchas gracias, Enrique, por acompañarnos el día de hoy.

Y sin duda tengo que reconocer que este presídium hubiera sido demasiado largo, pero nos acompañan presidentes de cámaras fundamentales. Por aquí está Moisés Kalach, presidente de la Industria Textil … por acá está Sergio López de la Cerda, presidente de la Cámara de la Industria del Vestido; por allá también saludé a nuestra amiga, la presidenta de las Mujeres Empresarias de la AMMJE, por ahí está con nosotros.

Y sin duda este año fue un año importante para las mujeres. El tradicionalísimo Consejo Mexicano de Hombres de Negocios que desde 1960 sólo tenía hombres hizo un gran esfuerzo este año y ya incorporó a una mujer. Ya no se llama Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, se llama Consejo Mexicano de Negocios, porque ahora Blanca Treviño, una gran empresaria mexicana, forma parte de él.

A Daniela y a Javier muchas gracias por compartir sus experiencias, su testimonio del gran esfuerzo.

Déjenme decirles que cuando empezamos de la mano con Enrique esta ardua tarea al principio no fue fácil, había que hacer una reingeniería completa: transformar el Fondo Emprendedor y el Fondo PyME en el Fondo Nacional Emprendedor, crear el Instituto y darle una nueva dinámica para transparentar sus procesos. Sin duda, Enrique me ha demostrado que la ruta ha sido la correcta, porque las valoraciones de los institutos de evaluación reconocidos e independientes han cambiado el posicionamiento del Fondo de una manera significativa, subiendo casi 50 lugares en algunos casos de forma radical en un solo año, institutos con prestigio que han estado reconociendo el esfuerzo de transparencia, eficiencia en este tipo de instrumentos para apoyar a los emprendedores del país.

Quisiera decirles que a veces sólo cuando uno sale en el territorio se da cuenta del efecto transformacional de estos instrumentos. Cuando uno está en Michoacán y conoce a un par de empresarios que a partir de la semilla del aguacate están patentando una manera de producir utensilios de cocina desechables que sustituyen al plástico y que son amigables con el medio ambiente y que están justamente en un proceso de lanzamiento de esa nueva tecnología; cuando uno va a Chihuahua y va a Parral, una tierra que había visto sus últimos días en la manufactura, en las famosas máquinas que hacían los metal-mecánicos pues ya de casi 70 años para servicio de una minería que se fue agotando y encuentra que un empresario de Parral regresa a su terruño y con un apoyo del Fondo Emprendedor crea una empresa de autopartes que está en este momento contratando a 200 muchachos de Parral que han sido entrenados en preparatorias técnicas de la región; cuando uno va a estados como Colima, donde es testigo de un nuevo acuerdo entre una minera importante nacional, con un par de investigadores que acaban de descubrir un proceso para poder darle un uso en la producción de cobre distinto y reducir el uso de la electricidad para sustituirlo por procesos químicos con un ahorro tremendo en costos de producción de cobre nacional.

Esos son los momentos donde uno sabe que el esfuerzo vale la pena, que lo que ustedes están haciendo en cada una de sus trincheras, lo que están logrando a la hora de realmente comprometerse con este proceso desde el sector público o del sector privado, vale la pena.

Los mexicanos tienen capacidad creativa. Los mexicanos tienen un esfuerzo fundamental demostrado a través del empeño y de las historias de éxito que hemos visto a lo largo y ancho de esta gran República Mexicana.

Y sin duda hoy consolidamos un hecho histórico. Un hecho histórico con el gran anuncio de la publicación de la reforma energética que acaba de realizar el Presidente esta mañana. Esta reforma consolida la visión preparada para la primera etapa de gobierno con las reformas fundamentales que tienen un gran impacto, justamente, para facilitar la ardua tarea del pequeño y mediano empresario y del emprendedor.

Más financiamiento a mejores costos en un mercado financiero más competitivo. Telecomunicaciones accesibles con incremento de la infraestructura de banda ancha, porque hoy las tecnologías de información forman parte de todas las cadenas productivas.

La Ley de Competencia Económica que finalmente le da a México un instrumento real para garantizar acceso a las MiPyMEs a insumos competitivos a nivel global y no tener que pagar mayores costos por cosas que sus competidores pagan entre un 35, 40 por ciento menos.

Y una reforma energética que no sólo creará los incentivos de incorporación de valor nacional en los procesos, nueva responsabilidad que la ley otorga a la Secretaría de Economía para definir la metodología de medición de hoy un 25 por ciento de contenido nacional aumentando paulatinamente hasta el año 2025 a un 35 por ciento de contenido nacional y la creación y transformación de un fondo que estará dentro de la Subsecretaría de Industria y Comercio para poder apoyar el desarrollo de tecnologías y capacidades en la industria nacional en el sector energético.

Pero el beneficio no termina ahí. El beneficio se extiende a todos los sectores productivos. Hoy, para hacer un kilogramo de tortillas el 25 por ciento de su costo depende de la electricidad consumida. Menores costos de electricidad tendrán un impacto no sólo en el negocio de los pequeños tortilleros sino también de la base económica nacional.

Hoy, para producir acero, el principal insumo es la electricidad. Tendremos un impacto fundamental en la competitividad global de la metal-mecánica en México.

La petroquímica no se entiende sin el componente energético alineado a la misma. Y el futuro petroquímico de México que había estado estancado 30 años tendrá nuevos horizontes donde ya la oferta nacional pueda estar alcanzando la demanda que por muchos años estaba incrementándose sin respuesta de oferta nacional.

Así es que hoy como mexicanos debemos estar celebrando, celebrando que juntos, todos los partidos políticos, la opinión de la sociedad, fue avanzar y empujar reformas que eran necesarias en este país desde hace 20 años y con instrumentos específicos para poder apoyar los esfuerzos individuales y que cada uno de ustedes en su esfuerzo se convierta en una historia de éxito, sin duda, para ello está creado el Instituto Nacional del Emprendedor.

Esta semana, el contexto de la Semana del Emprendedor, supera por mucho la última del 2013. En 2014 la Semana del Emprendedor tiene, para empezar, 40 mil metros cuadrados; 11 ecosistemas temáticos, cuatro más que el año pasado; 400 aliados expositores; más de 300 conferencistas; 15 conferencias magistrales … de talla internacional, como los invitados que hoy inaugurarán a las cuatro de la tarde este evento.

Sin duda, cuatro mil encuentros de negocios y 40 mil, como les dije, 40 mil metros cuadrados de exposición. Este medio ambiente no fue creado exclusivamente por el sector público. Fue creado gracias a que el 15 de marzo, en el esfuerzo que se está haciendo a través de la Red Nacional Emprendedora y del ecosistema, ustedes, como actores privados, conjuntamente con el Instituto diseñaron esto que el día de hoy estamos inaugurando.

Felicidades a todos, y sin duda recordemos para siempre esta fecha histórica con la puesta en publicación de la ley de energía hecha por el Presidente de la República el día de hoy.

Gracias.