DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 México, D.F., 23 de junio de 2014.

 

Buenos días tengan todos ustedes. Para mí es un gran honor estar aquí en este Foro, en el cual Juan Pablo con algunas semanas de anticipación, hace más de un mes me visitó a mi oficina, para invitarme a estar con ustedes esta mañana.

Realmente cuando un Secretario de Economía recibe una invitación para un Foro de salud, lo primero que piensa que el … por el señor Subsecretario, pero luego me explicó que el enfoque con el cual me estaban ustedes invitando para hacer esta inauguración era fundamentalmente un enfoque del papel de la salud, el sector salud dentro de la economía nacional, y ya con una llamada de por medio con mi colega Secretaria Mercedes, le platiqué la invitación y nos pusimos de acuerdo para que mañana no vaya a andar ella en el sector automotriz haciendo lo mismo que yo hago, en el sector salud.

Así es que es un gran gusto, es un gran gusto estar aquí, con don Pablo, y sobre todo con don Julio Frenk, quien es uno de los mexicanos con mayor reconocimiento internacional. Actualmente colaborando en la Escuela de Salud Pública de Harvard y realmente es todo un honor como mexicano tenerlo a usted en foros internacionales.

Gerardo Gutiérrez Candiani, un aliado fundamental del sector economía con quien trabajamos de la mano y quien me consta que en toda la presentación de políticas públicas que hizo en todo momento en transición del avance del gobierno ha influido esquemas estratégicos para este sector como parte fundamental del desarrollo.

El doctor Eduardo González, Subsecretario de Salud, lo saludo esta mañana. Le agradezco a Leonardo Kourchenko por su trabajo que está haciendo aquí con las presentaciones esta mañana.

… público confirmaba con Julio y con don Pablo el hecho que entre ustedes están representantes de diferentes sectores de este sector salud, de diferentes áreas, sobre todo el área farmacéutica, veo caras de Canifarma, de … , gente con las que trabajamos muy de la mano tanto en términos regulatorios como en términos de metodologías internacionales.

A la gente que está en el área de distribución y sin duda inversionistas importantes en el sector desde el punto de vista de formación de capital en el sector salud.

Una de las principales reflexiones que hice cuando don Pablo me invitó fue el hecho de que, bueno, pues si estamos hablando de un sector que en el 2012 es responsable por más de 810 mil millones de pesos de producto interno bruto nacional, representando más del 60 por ciento del producto de este país, en donde prácticamente supera en aportación de valor agregado al sector financiero por mucho, incluso supera en un 30 por ciento el equivalente al valor del sector educativo dentro del producto nacional.

Pero no sólo ello, o sea, responsables de generación casi de dos millones de empleos, un millón 800 mil empleos que representan el cuatro por ciento de la generación del empleo en México.

Pero la importancia no sólo deriva a partir de esos lineamientos fundamentales, sino también deriva del impacto. Revisando un poco la presentación que en aquel momento me compartió don Pablo que estaba en una secuencia muy interesante de láminas que espero que la audiencia goce de ellas, que las puedan repartir, porque aprendí mucho de esa presentación que me compartió don Pablo, veíamos que la importancia del impacto en la productividad y en la competitividad de la economía en sector es fundamental.

Uno lo experimenta a veces en una circunstancia del día a día, pero cuando ve en los intentos de medición, el impacto realmente es sorprendente. ¿En lo cotidiano cómo lo observa uno desde los aspectos que le toca a uno participar en esto? Antes de ser Secretario de Economía tuve el privilegio de tener participación en dos legislaturas como diputado federal. La primera en el año 2000, la segunda en el año 2006. También fui diputado local por, en la Legislatura de Nuevo León. Y me tocó hacer dos campañas políticas en distritos electorales. Y esas campañas cuando uno nació en la tecnocracia y se convierte a la política pues le dan a uno un poco las ansias y se vuelve uno en un visitador de casas muy intenso, haciendo campaña de sierra, en barrios, casa por casa. Y cuando uno va y toda en áreas donde me tocó hacer campaña, que son de las áreas más difíciles y las más vulneradas de nuestra sociedad, era increíble el número de hogares donde me recibían y donde el jefe de familia menor de 50 años estaba ya con una amputación, inhabilitado de poder participar en el sector productivo de la economía.

Esa es la realidad que uno enfrenta en el día. Pero cuando uno ve las estadísticas de impacto de esa realidad en la economía nacional es impresionante, o sea, poder tener que la salud como elemento fundamental en el motor económico puede impactar hasta en un 20 por ciento la productividad laboral de un país, se da uno cuenta de las cifras. Más allá del dolor humano y directo de saludar a alguien quien desde temprana edad dejó su vida productiva, está también el impacto en las cifras nacionales.

Y desde ahí el involucramiento de los sectores como economía y como salud para poder desarrollar las políticas públicas y reconvertir esto en un área de oportunidad, de competitividad y productividad para el país, sin duda, es fundamental.

Y si a eso obviamente agregamos el hecho de que un año de esperanza de vida más que logremos impactar en nuestras estadísticas puede traducirse en una década entre uno y cuatro por ciento más de crecimiento en el producto interno bruto.

Así es que esta correlación es totalmente innegable, y si vemos cómo los esfuerzos de salud preventiva pueden … el rendimiento de otras áreas de acumulación de capital humano, que finalmente incide en el potencial de crecimiento del país como es la educación, también hay estadísticas que muestran que poder prevenir, por ejemplo, el esquema de parásitos en niños en edad escolar, que son responsables por un 25 por ciento del ausentismo escolar dentro del sistema, también vemos cómo hay efectos indirectos que terminan incidiendo en la productividad.

En este sentido, el Plan Nacional de Desarrollo reconoce que el reto es grande: uno de cuatro mexicanos carece de servicios de salud garantizados, y esto sin duda es un reto que debe de resolver el sector público con su rectoría, pero sin duda de la mano y de la capacidad del sector privado para poder conjuntamente atender, asignando los riesgos respectivos a cada jugador en la economía en la solución de estos problemas.

Desde la perspectiva de la Secretaría de Economía dónde nos estamos involucrando de alguna manera en este sentido, reconociendo que aún tenemos que armar la interacción de colaboración para el diseño de políticas públicas de una manera integral desde el punto de vista intersecretarial.

Estamos trabajando en coordinación extrema en las áreas en las cuales la demanda es evidente y estamos respondiendo a ellas en diferentes sentidos.

Pero empezaría por hacer un comentario de un instrumento que me tocó como diputado operar políticamente su aprobación y fue la Ley de Asociaciones Público-Privadas. Esta Ley fue propuesta originalmente en la Legislatura pasada en el Senado de la República. Fue el senador entonces, hoy diputado Eloy Cantú quien la impulsó de manera decisiva y que finalmente sale del Senado de la República y llega a Cámara de Diputados. Yo era diputado en ese momento, en la Legislatura pasada, pero nos encontrábamos con que si bien había salido del Senado no se veían las condiciones políticas para procesarla en la Cámara de Diputados.

Trabajamos en la Comisión de Economía para poder concretar los consensos políticos y sobre todo … los representantes de todas las fracciones parlamentarias. Tuve que convencer tanto a miembros de mi propia fracción parlamentaria sobre las bondades que un esquema de esta naturaleza podría tener.

¿Cómo cambiaba esta Ley la realidad? Antes de esta Ley, el esquema normativo del sector público para poder desarrollar proyectos conjuntos con el sector privado nos enviaba a diferentes marcos regulatorios para conseguir el mismo objetivo. Si lo que queríamos era construir otra estructura había el modelo de asociación en materia de proyectos públicos pero que no estaba conectado con la posibilidad de que en el mismo concurso y en el mismo expediente pudiéramos comprometer el provisionamiento de servicios.

Una vez terminada la infraestructura en ese modelo había que ver de nuevo licitar problema de proveeduría y de provisión de servicios, cosa que no sólo hacía más tardado el proceso sino lo hacía más incierto y distribuido de manera ilógica los riesgos y el costo de los riesgos para el provisionamiento de servicios.

Lo que logra la Ley es conjuntar en un solo instrumento para poder reducir los costos de la burocracia y del sinnúmero de leyes que nos regulan de manera independiente estos esfuerzos en un solo instrumento, en una sola licitación el objetivo final a licitar no era la obra pública sino el modelo de provisionamiento de servicios y licitado en competencia para poder lograr un objetivo a costos eficientes para la economía y para el sector público.

De esta manera, el instrumento, la infraestructura, no era más que un mecanismo que el sector privado debe de definir eficientemente para poder cumplir con el objetivo último. Creo que la aprobación de esta Ley y su instrumentación ha sido, sin duda, un elemento base que nos puede servir muchísimo para potencializar la posibilidad en el futuro inmediato de generar oferta a través de este tipo de asociaciones estratégicas.

El segundo tema que nosotros en el sector economía hemos estado siguiendo con mucha puntualidad, ha sido en nuestro esquema de promoción o de fomento sobre desarrollo industrial, identificar los sectores estratégicos de la economía mexicana y calificarlos en sus diferentes grados de maduración para poder diseñar las políticas públicas apropiadas para su desarrollo.

En este contexto tenemos tres tipos de sectores: los sectores tradicionales, donde está textil, calzado, metal-mecánica; los sectores dinámicos, donde está automotriz, aeroespacial, y lo que le llamamos los sectores de avanzada o los sectores emergentes o de … donde está justamente el sector de manufactura de instrumentos médicos, y donde México se ha convertido realmente en un país con una tasa de crecimiento importante.

Somos el principal proveedor de instrumentos médicos en los Estados Unidos y hemos logrado realmente desarrollar clusters de primer nivel, como es el cluster San Diego en Tijuana, donde ya hay 60 empresas instaladas y donde con un gran nivel de tecnología y de eficiencia estamos cada día abriendo mayores mercados, sobre todo en el mercado de América del Norte.

Creemos que es uno de los sectores donde más apoyo tenemos que enfocar tanto de la estructura de financiamiento como de la estructura de promoción de apertura de inversión tanto nacional como extranjera para potencializar estos tres sectores.

… del mismo sector exportador es claro el éxito que se ha tenido desde el punto de vista de la exportación del sector farmacéutico. En conjunto estamos exportando más de dos mil millones de dólares en el sector salud, como país, al extranjero.

Yo creo que gran parte de ello ha servido muchísimo el trabajo de Cofepris para lograr un esquema de simplificación en el proceso de regulaciones recientemente en la ventanilla única de comercio exterior para el sector exportador en el ramo.

Cada vez que estamos negociando tratados internacionales está presente el sector salud justamente para ver de qué forma podemos lograr el reconocimiento a nuestra calidad y a nuestros esquemas de oferta para poder seguir abriendo mercados de forma efectiva internacionalmente.

En este sentido, creo que el reconocimiento está claro, tanto para los inversionistas extranjeros que llegan a México como para los inversionistas nacionales que utilizan el sector externo como plataforma de crecimiento y de desarrollo.

En este contexto, yo quisiera compartirles que estamos trabajando con los fondos que actualmente cuenta la Secretaría de Economía para incorporarlos con proyectos estratégicos del sector.

Dentro del Instituto Nacional del Emprendedor estamos aproximadamente manejando 10 mil millones de pesos al año para promover el emprendedurismo, las pequeñas y medianas empresas. Dentro de ese esquema tenemos casos de éxito en el sector tanto en la parte de innovación, como es el caso de una pequeña empresa que ha desarrollado técnicas fundamentales para todo lo que es la parte de higiene y asepsia dentro del manejo del sector de instrumentos y donde ha innovado desde el punto de vista tecnológico, y en donde realmente hemos apostado con capital para que estos emprendedores tengan éxito y puedan colocarse en el mercado de manera contundente.

Pero al mismo tiempo estamos trabajando fondos de capital semilla para poder imprimir el impulso a este tipo de inversiones, sobre todo en el sector infraestructura.

Compartirles que en ese sentido recientemente un grupo del norte del país se acercó con nosotros, en donde le dimos un apoyo en capital semilla por 50 millones de pesos y donde estaba haciendo un esquema interesante de adquisición de hospitales … ya existentes para llevarlos a una escala mucho más sofisticada en el esquema de atención con reconocimientos estándar para la atención en el sector.

En este sentido, fui involuntariamente testigo y paciente de cada uno de estos experimentos. Hace un mes aproximadamente regresé de Cuba, con algo que no sabía yo qué era, que terminó siendo tan difícil. Mi médico experto en el tema es un médico exmilitar, y me llevó a su clínica médica, en un pequeño hospital muy modesto que está muy cerca del cruce de Insurgentes y San Cosme. Y me dio esta opción: si quieres irte a operar a un hospital como Médica Sur, te subimos a una ambulancia, en hora y media después de tráfico llegas, preparamos quirófano y como dentro de dos horas y media te estoy operando. Cuando uno está doblado de dolor de apendicitis las sofisticaciones salen sobrando y me dijo: aquí tengo un quirófano. Si quieres aquí te opero. Y decidí por el quirófano de ese modesto hospital, cerca del cruce de Insurgentes y San Cosme.

El equipo eran puros médicos exmilitares, pero en el proceso de recuperación me di cuenta que el hospital de estos médicos exmilitares había sido comprado por este grupo que se había acercado por apoyo del capital semilla en la Secretaría de Economía. Era el primero de una serie de adquisiciones que estaban haciendo para conectar una red de hospitales y llevarlos a un nivel de calidad y de servicio de otra estatura.

Lo que uno se da cuenta es lo mismo que Julio compartió con nosotros. Hace 20 años, cuando visitábamos el sector privado como pacientes observábamos que justamente hace 20, 25 años describía la naturaleza de la política pública, sólo observaba una cierta clase social en ese tipo de atención.

Últimamente por el ser el menor de una familia me toca visitar hospitales frecuentemente, el … en Monterrey y otro tipo de instalaciones, uno se siente orgulloso de que el abanico social que es atendido en este tipo de instituciones es muy grande.

Gracias a los derechos laborales adquiridos dentro del sector privado que permiten acceso al sistemas privado de salud y gracias justamente a que muchas instituciones de salud aún públicas tienen condiciones de contratación de aseguranza que permiten servicios de gastos médicos  mayores y ese tipo de atenciones.

Lo que nos dice está transformación es que el mercado está creciendo y todos están teniendo una responsabilidad creciente en este mercado.

Si hoy las estadísticas nos dicen que en el producto generado, aproximadamente el 42 por ciento se asigna al sector público, 38 por ciento al sector privado, y el 20 por ciento a los servicios domiciliarios de atención al paciente, eso realmente muestra más o menos lo que estamos contribuyendo en la oferta de servicios hospitalarios en México.

Desde el punto de vista de lo que es la oferta de valor de bienes, más o menos estamos hablando que el 83 por ciento son de origen nacional bienes y servicios, el 10 por ciento fundamentalmente van directamente o vienen directamente del provisionamiento del extranjero en materia de lo que yo diría la oferta básicamente de adquisiciones, los bienes  pues está 43 por ciento por los hogares, 37 por ciento el consumo público que es un consumidor indirecto de la población y 12 por ciento en forma indirecta en la construcción de insumos en estas cadenas de valor en el servicio de salud.

Finalmente,  entraría a un último tema en lo cual la Secretaría de Economía está trabajando con la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud y es el turismo médico. En las negociaciones con Estados Unidos tanto el TPP como el manejo bilateral al Tratado del Libre Comercio, seguimos abogando por el reconocimiento y certificación para que  las compañías de seguros norteamericanas puedan llegar a un reconocimiento de gastos médicos en territorio nacional para ciudadanos norteamericanos.

Eso sólo ocurrirá a través de esta negociación, si logramos seguir consolidando los certificados de atención que logren este reconocimiento internacional y sobre todo en la región de América del Norte.

Hoy ,el turismo médico representa aproximadamente un millón de turistas médicos que fundamentalmente llegan de Estados Unidos y parcialmente de Canadá, en donde la gran mayoría son hispanos con ciudadanía norteamericana en los estados colindantes con México.

Sin embargo, el potencial bajo un … con una población creciente donde su pirámide de edad obviamente está entrando en la edad de retiro de los … es sin duda un gran potencial de negocio para México. Es un tema que debemos de consolidar integralmente y que debemos de trabajar coordinadamente y a nivel intersecretarial la Secretaría de Salud, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Economía.

Sin duda, a partir de esta oportunidad trabajando con ustedes de la mano en el sector privado deberíamos de definir las siguientes etapas y las políticas públicas para consolidar ese negocio potencial para la economía mexicana.

Lo que ofrezco aquí delante de ustedes es que hagamos un grupo en el cual participe el sector privado mexicano y en el diálogo permanente con nosotros en economía, turismo y salud, podamos definir en el paquete de políticas públicas que nos permitan llegar a consolidar ese mercado que en forma automática se viene dando de forma creciente, pero que sin duda crecería potencialmente de una manera similar.

Así es que con esta invitación y con este mensaje la Secretaría de Salud, ya hecha también  a la Secretaria Ruíz Massieu debemos conformar un grupo de trabajo con el sector privado para poder diseñar los siguientes pasos para consolidar una de las áreas de negocio en el sector salud con mucho mayor rentabilidad podrán tener para la economía mexicana.