DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 03 de diciembre de 2014.

 

Buenos días tengan todos ustedes.

Saludo al señor Secretario de Hacienda, el doctor Luis Videgaray, y le agradezco su anfitrionía en este espléndido recinto.

Saludo a mis amigos, los gobernadores de estados representativos de este gran sector, el sector textil y del vestido; a don José Francisco Olvera, Gobernador del estado de Hidalgo, y Carlos Lozano de la Torre, Gobernador de Aguascalientes.

Saludo también a Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y sin duda también a Francisco Funtanet, líder de la Concamin, quien siempre está al frente de estos grandes esfuerzos de apoyo a la industria de la transformación.

Saludo a Moisés Kalach y a Sergio López De la Cerda, de la Cámara de la Industria Textil y del Vestido, presidentes muy activos que han estado tras un largo tiempo impulsando una serie de acciones a favor de sus sectores que sin duda han estado en este tiempo muy asediados por la competencia desleal e ilegal.

Felicito a Aristóteles Núñez, porque siguiendo las instrucciones de su jefe ha sabido implementar con precisión las acciones en defensa de la planta productiva nacional y sin duda ha fortalecido las acciones por la legalidad. Hay que distinguir la legalidad del proteccionismo.

Y saludo también al senador David Penchyna, quien aparte de ser el senador energético es también el senador textil. Siempre ha estado en una defensa intensa por este sector.

Saludo a mi amigo Isaías Gonzalez, senador de la República, quien nos acompaña el día de hoy, y a un líder laboral Juan Carlos Aceves, quien siempre ha trabajado a favor de la productividad y del crecimiento de México.

Y aquí con nosotros se encuentra alguien quien hace poco yo participé en un evento igualmente de celebración en favor de la industria, y es el presidente de la industria del calzado, que es Ismael López, que está por ahí, a mitad del salón, gracias por acompañarnos en este gran día para la industria del textil y del vestido.

Desde que el Presidente de la República inició su análisis y planeación de cómo iba a responder a los retos de la industria nacional, planteó en su proceso de campaña una reunión con este sector. Y en esa reunión se dilucidaron una serie de compromisos a futuro a través de un proceso que sin duda pasaba por una lesión, pero que rápidamente se transmitió en cumplimiento de compromisos.

Esta industria, al igual que muchas del sector de la manufactura, en 2008 firmó un Pacto. En ese tiempo, el antecesor de Paco Funtanet era un miembro de la industria textil y del vestido. Y ese Pacto se firmó con el objetivo de establecer un compromiso doble: una reducción de la cortina arancelaria año con año, pero que tenía como contraparte del gobierno el compromiso de mejorar el costo-país para la competitividad.

Año con año, en el 2009, en el 2010 y en 2011 y el 2012, la cortina fue bajando para muchos sectores de la industria de la transformación, pero los compromisos costo-país no se iban cumpliendo. En ese sentido, era un acuerdo que era disparejo.

Cuando el Presidente de la República asumió su cargo, a 30 días de haberlo asumido, tuvo que tomar una decisión en el siguiente bajón de la cortina arancelaria que correspondía para la industria textil, vestido y calzado. Y era si íbamos a salir adelante con ese proceso o íbamos a reducir aranceles de alrededor del 25 por ciento, a 30 … a 20 y 15 por ciento, o íbamos a tomar una decisión temporal de ponerle un congelamiento a ese proceso porque el gobierno no estaba cumpliendo su parte. Y la decisión fue atinada. Exclusivamente para esos tres sectores: calzado, textil y vestido, se congeló temporalmente el bajón de la cortina arancelaria, porque eran sectores asediados por la competencia desleal y por la competencia ilegal.

A partir de ahí empezamos a trabajar en un Acuerdo por la Competitividad y la Productividad, a partir de ahí … por instrucción presidencial, que la política industrial se diseñaba en el contexto de un diálogo cercano con ustedes, pero siempre en el contexto de un compromiso con una economía internacionalmente integrada, con una economía abierta que enfrentaba con honestidad el libre comercio, pero no la ilegalidad y la deslealtad en la competencia comercial.

Así, cuando establecimos esta decisión no niego, señor Secretario de Hacienda, que hubo sectores que se quisieron formar para pedir el mismo tratamiento. Obviamente es muy fácil tomar esa ruta, pero no todos los sectores estaban en la presión y en esa necesidad.

Por eso el mensaje fue claro: no vamos a tener una regresión de la política comercial. No vamos a deshacer reducciones arancelarias del pasado, porque el mensaje internacional no sería el correcto.

Y ese fue el ejemplo de la industria del acero, donde tajantemente les dijimos prácticamente los aranceles del acero están en cero. No podemos distorsionar la cadena de valor que empieza desde las pequeñas partes para la industria de autopartes y la industria automotriz que nos sacaría de competitividad internacional.

Pero sí nos comprometimos con ellos a la defensa contra el comercio desleal. Y les cumplimos. La mitad de las investigaciones en prácticas desleales están centradas en la industria del acero. Y con el compromiso y esfuerzo de la Secretaría de Hacienda se estableció un sistema de avisos previos para evitar la triangulación de mercancías tratando de disfrazar el origen de las mismas y ese aviso previo ha dado grandes resultados, a tal grado que hoy los mismos exportadores están volviendo a tratar de disfrazarse en el proceso y poder seguir engañando a las autoridades nacionales.

Afortunadamente las acciones han resultado efectivas y seguimos comprometidos con un proceso contra la competencia desleal en la industria del acero.

Regresando a la industria que hoy celebramos estos acuerdos y en donde reconozco el compromiso de la Secretaría de Hacienda contra la ilegalidad. Aquí concretamente estamos estableciendo la ayuda a un sector que representa la principal economía en dos entidades federativas donde están integrados con un 45 por ciento del contenido nacional, representan el cuatro por ciento del producto manufacturero.

Ya lo dijo Gerardo Gutiérrez Candiani: generan 420 mil plazas en el empleo nacional. Pero lo más importante, y hace un momento lo comentaban los gobernadores que nos acompañan hoy, es que es una industria de un tejido social muy cuidadosamente construido. Es donde las mujeres mexicanas a veces sin gran capacitación ofrecen una alternativa de sustento a sus familias. Es una industria sustentada en el empleo femenil a veces de jefas de familia que es el único sustento que tienen para los suyos.

En este proceso, de 1993 a 2013 la industria ha perdido 10 mil millones de pesos de valor en su producto generado. Y esto ha obedecido a dos grandes elementos que se han suscitado en este impacto. El primero fue la entrada de China al sistema de comercio internacional y la entrada de Vietnam al mercado internacional. Eso nos desplazó en nichos de mercado que habían sido abiertos por el Tratado de Libre Comercio, pero al mismo tiempo también en el territorio nacional estuvimos viendo el doloso impacto de las famosas prácticas de contrabando técnico: la subvaluación, la subfacturación, la triangulación y la clasificación arancelaria dolosa.

En ese sentido, esto aunado con un impacto en productividad, en donde la industria perdió un 26 por ciento de su productividad aproximadamente en 20 años, representando hoy el 43 … el 34 por ciento de la productividad promedio de la industria manufacturera.

Esto nos lleva, sin duda, a tomar acciones inmediatas. Y en este sentido, la Secretaría de Economía entiende que no sólo se puede recargar sobre los grandes esfuerzos de la Secretaría de Hacienda para restablecer la legalidad.

De la mano con la industria hemos diseñado un esquema específico, como lo hemos hecho con 26 sectores productivos estratégicos, un sistema de avance en la productividad y a la competitividad que se basa en cuatro áreas específicas.

La primera: desarrollo de capacidades empresariales. Trabajando con la industria, estamos introduciendo esquemas de certificación de competencias empresariales, gerenciales y de procesos productivos basados en una norma estándar o estrategia que alinee esos procesos con el enfoque cliente y mercado creativo.

La segunda medida es promover la implementación de procesos de diseño e innovación. La experiencia internacional nos ha dejado claro, al mismo tiempo que sufrimos el embate de competitividad en la escala baja de producto, estamos siendo exitosos en la exportación. Estamos conquistando mercados gracias a la capacidad de innovar y de agregar valor. En este sentido, seguimos trabajando justamente con la industria para crear el Centro Nacional de Innovación Textil y de Vestido que fue el compromiso presidencial que el Presidente Peña Nieto hizo con esta industria y que estaremos arrancando justamente este año en el estado de Hidalgo, en su primera etapa.

El tercer punto es incentivar el consumo en el mercado interno. Acabamos de firmar con Francisco Funtanet el Convenio por Mejores Prácticas Comerciales. Por primera vez en la historia, un Convenio con dientes que protegerá a los industriales del vestido para que no sean de alguna manera presionados en sus contratos de venta de las grandes cadenas de autoservicio. Este contrato, que Vicente Yáñez, que nos acompaña hoy, lo firmó con nosotros, está dado en el marco de una nueva Ley de Competencia Económica. Esto favorecerá a un mejor trato de los industriales para poder tener un acceso parejo al mercado interno nacional.

Finalmente, debemos de profundizar la internacionalización del sector. Aquí hay un empresario que fue de los primeros que me visitaron. No hago publicidades personales para no incomodarlo. Pero vino a mi oficina a platicarme de un … que estaba haciendo con una empresa alemana. Lo interesante es que las dos empresas producen lo mismo. Pero lo que estaban conjuntando eran sus capacidades de internacionalizar su producto. La empresa alemana, con presencia fuerte en el mercado europeo, en el mercado asiático y en el mercado americano. La empresa mexicana con presencia fuerte en América Latina y América del Norte. Se fusionaron para poder establecer objetivos y estrategias de mercados conjuntas, establecer aquí plantas iban a definir producir qué productos.

La experiencia nos dice que con la internacionalización inteligente y el avance en tratados de libre comercio mundial podemos incrementar la presencia de este sector.

Y aquí agradezco el acompañamiento que la industria ha hecho en las negociaciones del Tratado, del TPP, del Tratado del Pacífico, porque con mucha entereza nos han acompañado en una negociación difícil entendiendo que es mejor estar adentro jugando el balón que desde afuera como espectadores, para poder seguir protegiendo los nichos de mercado que tenemos en el mercado internacional.

Yo simplemente concluiría diciendo que ese capítulo pendiente por la competitividad y en la mejora costo-país se ha reiniciado y la mejor muestra de ello es la reforma energética. En un sector que tiene un 17 por ciento de costo de producción generado en la energía. En un sector que inicia su cadena de valor en el sector textil, en la petroquímica que se ha deteriorado en México a través del tiempo y que con la reforma energética se vuelve a restablecer.

Yo creo que ese compromiso por mejora costo-país nos ayudará a reanudar conjuntamente una tarea pendiente que es seguir mejorando la competitividad y entonces sí podemos reanudar la integración de cadenas y en un futuro la alineación de aranceles, pero por hoy estaremos contra la ilegalidad y contra las malas prácticas en el comercio internacional.

El compromiso de la Secretaría de Economía para estas cuatro medidas es por más de 540 millones de pesos para poder fortalecer al sector y acompañar el gran esfuerzo que hoy hace la Secretaría de Hacienda.

Muchas gracias.