DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 27 de agosto de 2014.

 

Señor Presidente, el verano de 2014 será recordado como un hito en la industria automotriz mexicana. En sólo dos meses se han anunciado tres nuevas plantas con este anuncio que está haciendo usted el día de hoy. En ellas, dos han sido orientadas a la industria premium automotriz en el mundo, y con la inversión que hace hoy Kia Motors que anuncia para México le estamos dando la bienvenida por primera vez a una inversión coreana en la industria automotriz mexicana.

Hay que recordar que el verano aún no termina y esperemos grandes noticias aún para México. En su conjunto, estos tres proyectos representan una inversión de tres mil 500 millones de dólares con una generación de 10 mil empleos.

Adicionalmente, usted, señor Presidente, ha inaugurado cuatro nuevas plantas industriales automotrices en las ciudades de Saltillo, Aguascalientes, Celaya y Salamanca, con una inversión total de cinco mil millones de dólares, creando 12 mil empleos.

A esto debemos agregar la primera piedra para el inicio de una planta automotriz en San José de Chiapa, Puebla, y la producción de un nuevo modelo en una planta existente en la ciudad de Puebla, que representan dos mil millones de dólares, con la creación de seis mil empleos.

En resumen, sólo en la industria automotriz terminal, sin contar las inversiones de la industria de autopartes en lo que va de su administración, señor Presidente, se han inaugurado, anunciado o iniciado la construcción de nuevas plantas por un total de 10 mil millones de dólares comprometiendo la creación de 28 mil empleos bien remunerados.

Esta historia de éxito ha sido posible porque usted, señor Presidente, desde el primer día de su gobierno se comprometió a dos líneas estratégicas fundamentales.

La primera, su compromiso con el libre comercio y la toma de estafeta para la conducción de las negociaciones internacionales comerciales de México. Si bien habíamos ya construido una red importante de tratados, usted nos dio la directriz de renovar el Tratado con Europa, de profundizar la relación con América Latina, de incorporarnos a la primera negociación de México en el Tratado de Transpacífico, y sobre todo, ha usted ordenado crear el Grupo de Alto Nivel Económico con los Estados Unidos para poder lograr que lo que ha sido una exitosa integración comercial se transforme en una eficiente integración productiva, reduciendo los costos de transacción en frontera.

Eso da garantías a los inversionistas que creen en México porque ven una política de comercio exterior que ha sobrevivido alternancias en el gobierno y que sin duda manda una señal clara y específica en este contexto.

La otra línea estratégica que usted dejó fundamentada desde su discurso inaugural, fue el compromiso con las reformas estructurales. Seis de ellas dedicadas a la competitividad y eficiencia económica, pero hay dos que tienen una íntima relación con el futuro de la industria manufacturera nacional.

Con ellas, la energética y la educativa vienen a fortalecer los tres pilares básicos del futuro de la manufactura en América del Norte. Lo que hoy se llama el renacimiento de la manufactura en el siglo XXI, se apoya en tres vectores fundamentales. El primero, sin duda, en un recurso humano eficiente y creativo que con su reforma educativa soportará la calidad de profesionistas y técnicos que demanda la industria automotriz.

La segunda, sin duda, ha sido su compromiso con la innovación. El poder proyectar aumentar la inversión en investigación y desarrollo en su sexenio, de 0.4 por ciento del PIB al uno por ciento, soporta el segundo pilar fundamental para la industria manufacturera y la industria automotriz: la investigación, la tecnología y la innovación.

Y el tercer pilar, señor Presidente, es justamente con lo que usted cierra su esfuerzo en materia de reformas económicas: la reforma energética.

Al convertirse América del Norte en una de las regiones del mundo más competitivas en la producción de gas y de energía y de petróleo, logramos ofrecer a la industria manufacturera los elementos básicos para poder soportar la competencia global.

Teniendo un gas que nos cuesta el 40 por ciento que cuesta en otras partes del mundo podremos sin duda darle un nuevo empuje competitivo a la historia de la industria manufacturera y automotriz nacional.

En esta historia, señor Presidente, el gobierno del estado de Nuevo León ha jugado un papel fundamental en su desarrollo. Y ahí reconozco el liderazgo del Gobernador y de su equipo de trabajo para poder haber hecho esta historia realidad a partir de un hecho fundamental: el clúster automotriz de Nuevo León ha sido el primero en la historia de clústers de México que se ha logrado consolidar.

Hoy, Nuevo León, el 27 por ciento de sus exportaciones son justamente de autopartes, exportando más de 10 mil millones de dólares, creando 63 mil empleos.

Pero lo más importante es que con la consolidación de este anhelado proyecto para Nuevo León se integra por primera vez una industria terminal en el mundo automotriz nacional ubicada precisamente en Pesquería, Nuevo León. Y esto gracias a la visión con la que se integró el clúster automotriz de Nuevo León.

Finalmente, este esfuerzo que hace Kia Motors en México logrará ayudarnos a incrementar en un 13 por ciento la producción nacional automotriz que tan sólo el año pasado llegó a tres millones de vehículos. La cifra es importante porque nos consolida como el cuarto exportador mundial.

Muchas felicidades a Kia Motors. Muchas felicidades a Nuevo León, y sin duda, señor Presidente, un reconocimiento por la gran historia que se ha construido en los primeros 20 meses de su administración en la industria automotriz.

Muchas gracias.