Desde sus inicios, hace más de un siglo, la industria cervecera mexicana ha sido un ejemplo de crecimiento y progreso constante. Gracias a eso en unas cuantas décadas hemos pasado de ser importadores netos de cerveza a ser los mayores exportadores de cerveza en el mundo. Así, la perseverancia y los esfuerzos de esta industria llevan hoy la cerveza mexicana a más de 180 países en el mundo.

 

Constellation Brands sabe que invertir en la industria cervecera en México es una garantía de éxito y por ello ha decidido expandir su voto de confianza en el país invirtiendo en la ampliación de dos plantas, pero más que una ampliación tradicional es revolucionarlas. Una de ellas que será anunciada por el mismo Rob Sands será en la línea del incremento en la capacidad productiva de una planta, que como lo dirá en sus propias palabras, la llevará a ser la planta de cerveza más importante no sólo de América Latina sino del mundo y al mismo tiempo acompañado con ello la expansión en la capacidad de producción de envases. Así Constellation Brands se suma a la ola de inversiones que ha llegado este año en la industria cervecera mexicana.

 

Señor Presidente, permítame actualizar una cifra que apenas hace dos semanas compartimos en un evento aquí en Los Pinos: incluyendo la inversión del día de hoy, en lo que va del 2015 se han anunciado inversiones en la industria cervecera de México equivalentes a 46 mil millones de pesos. Estas nuevas inversiones se traducirán en la ampliación de la planta cervecera en Coahuila, en el establecimiento de dos nuevas plantas en Yucatán y Chihuahua y en la construcción de una fábrica de latas y de envases de vidrio que será anunciada justamente el día de hoy.

 

En su conjunto, las inversiones nos permitirán pasar de una producción de 9 mil millones de litros de cerveza en 2014, a más de 12,450 millones de litros hacia el 2017,  quiere decir un incremento del 40 por ciento. Este incremento tendrá un efecto multiplicador que podemos ver no sólo en la creación de miles de empleos directos que en este caso de los anuncios dados este primer semestre representan cuatro mil empleos directos, cinco mil 500 empleos en la construcción de las plantas y una infinidad de empleos indirectos, como bien lo ejemplificará el día de hoy el Gobernador, dado que esta planta está generando plantas para darle insumos y provisión, como por ejemplo empaques de cartón a Constellation Brands en Coahuila.

 

Así como el año  2014 fue el año de las inversiones de la industria automotriz, sin precedente en la historia de las inversiones en México, el primer semestre de 2015, sin duda será recordado como un año cervecero.

 

Y en esto tenemos que ser claros el éxito en este contexto. Constellation Brands hizo hace 20 años una alianza estratégica con Cervecería Modelo. Llevó por muchos años el prestigio de las cervezas mexicanas a Estados Unidos. Un mercado que hoy absorbe el 70 por ciento de las exportaciones mexicanas, pero no sólo fue importante esta alianza que le permitió a Constellation tener un gran portafolio de cervezas para Constellation, sino también nos sirvió para poderle demostrar a esta empresa que producir desde México tiene todo el sentido del mundo.

 

Y eso se logró gracias a que fuimos capaces de tomar los retos hace más de 20 años. Cuando empezábamos las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los productores de cerveza mexicanos querían no ser incorporados en la negociación, querían mantener cerrada la industria cervecera mexicana porque tenían a la competencia. Veintitantos años después hoy los mexicanos demuestran al mundo que a través de la competencia podemos ser campeones, podemos ser competitivos y podemos ser triunfadores, es lo que hoy explica que México sea el exportador número uno de cervezas en el mundo.

 

La otra historia que se demuestra con Constellation Brands y que México la retoma con el impulso de las reformas del señor Presidente Peña, es que las leyes de competencia siempre funcionan, y gracias a ellas, las que se aplican en América del Norte, Constellation Brands tuvo la oportunidad a través de una desinversión de la función original del Grupo InBeV y Corona, de poder contar con la exclusiva a permanente y en permanencia de toda la vida, con la marca Corona y con la planta que producirá en el mercado justamente de Coahuila para los Estados Unidos.

 

Eso le permitirá a Constellation Brands poder cumplir con un requisito fundamental: que no haya una concentración de marcas extranjeras en una sola mano en el mercado de América del Norte.

 

Eso demuestra que la política del señor Presidente en materia de apertura comercial hacia América Latina, hacia lo que acaba de anunciar desde Europa en Bélgica en la modernización del Acuerdo con Europa y su instrucción de estar presentes en la negociación del TPP, es la mejor apuesta.

 

México es un gran competidor en el mundo y a través de la apertura seguiremos cosechando muchos éxitos como el que hoy celebramos con la instalación de Constellation Brands en México.

 

Muchísimas felicidades.