DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 15 de abril de 2015.

 

Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, con motivo del Anuncio de la Nueva Planta de Ensamble Automotriz de Toyota en México.

 

Después de momentos muy momentos difíciles para Toyota, desde la crisis financiera del 2008 y los terribles acontecimientos en el 2011 en Fukushima, Toyota Motor Corporation ha regresado más fuerte que nunca, consolidándose como la armadora número uno en el mundo, con producción y ventas por más de 10 millones 200 mil unidades a nivel global.

El enorme esfuerzo de todo el grupo de Toyota demuestra el gran espíritu de superación ante la adversidad del pueblo japonés.

Después del establecimiento de su primera Planta de Manufactura en el estado de Baja California que se anunció en el 2002 y entró en operaciones en el 2004, Toyota ha tomado finalmente la decisión de participar más activamente en la industria automotriz mexicana. Primero, con la expansión de la producción de la camioneta Tacoma que hoy produce por encima de las 60 mil unidades y se proyecta para producir más de cien mil unidades en Tecate, Baja California.

Luego, con una nueva línea de producción en Salamanca, Guanajuato, para producir un nuevo modelo Toyota, conjuntamente con otra armadora japonesa.

Y hoy, el Anuncio de hoy, con una nueva planta para producción del modelo Toyota Corolla en Celaya, Guanajuato.

El Anuncio de hoy, sin duda, es significativo por inversión y empleo, pero es más significativo por lo que representa en materia de innovación y tecnología. Así lo dijo el señor Akio Toyoda en el anuncio que hizo en el comunicado que se difundió a las 10 de la noche, hora de Japón, ocho de la mañana, hora de México, cuando presenta al mundo TNGA: Toyota New Global Architecture and Production. Esta nueva tecnología, sin duda, será un nuevo parámetro, una nueva marca en la producción mundial de automóviles, y México se complace en ser el primer país en el mundo conjuntamente con China, que recibe esta nueva tecnología.

Sin duda, es muy simbólico el Anuncio de esta nueva planta porque al mismo tiempo coincide con la conmemoración justamente en un mismo abril de hace 10 años, de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón. El Acuerdo es un caso de éxito de dos países que han fortalecido sus lazos económicos y de amistad que iniciaron hace más de 400 años.

El comercio bilateral en esta década entre Japón y México ha aumentado en más del 70 por ciento y nuestra relación comercial amonta a más de 20 mil millones de dólares en el 2014.

En 10 años, desde la firma del Acuerdo México-Japón, la producción de las automotrices japonesas en México se ha incrementado en 325 por ciento al pasar de 350 mil unidades en el 2004 a más de un millón 120 mil unidades en el 2014.

Del total de vehículos producidos en México actualmente armadoras japonesas producen el 35 por ciento.

Del total de las exportaciones que México hace al mundo, las armadoras japonesas son responsables del 45 por ciento.

Con este Anuncio de la nueva Planta de Toyota en Guanajuato, México se consolidará aún más como una de las principales plataformas de producción y exportación de vehículos a los mercados internacionales con los cuales tenemos acceso preferencial.

Al igual que Toyota, muchas otras compañías tienen inversiones y están creciendo en México. En lo que va de su administración, señor Presidente, se han inaugurado nuevas plantas o realizado anuncios de inversión en el sector automotriz –tanto terminal como autopartes- por más de 20 mil millones de dólares: 17 mil millones de dólares en la industria terminal y tres mil millones de dólares en la industria de autopartes.

No hay duda en que este es el mejor momento para invertir en México. Es especialmente el momento de la industria automotriz pues vive una de las expansiones más importantes de la historia.

De aquí al 2019 se habrán ampliado la capacidad de producción en cinco plantas en México y contaremos con cinco nuevas operaciones, incluida la que hoy se anuncia.

Estas nuevas plantas permitirán que nuestro país pase de una producción de 3.2 millones de automóviles en 2014 a una de cinco millones de automóviles en el 2020. De esta manera podremos acercarnos, incluso superar a países como la India, que en el 2014 nos… casi por 500 mil unidades e incluso ocupar el lugar que hoy ocupa Corea, siendo el quinto productor de vehículos en el mundo.

Hoy México está posicionado como el séptimo productor y el cuarto exportador a nivel mundial contribuyendo con casi el cuatro por ciento de la producción mundial de automóviles.

Estamos todavía en un camino de mayores éxitos. Detrás de estos éxitos está el trabajo de casi 700 mil mexicanos que laboran en la cadena productiva automotriz. Su esfuerzo y las capacidades que han desarrollado constituyen un bono… que aunado a las ventajas-país fortalecen a México, ventajas como ubicación geográfica, energía suficiente y a precios competitivos, alta integración con el mercado más grande del mundo y una activa agenda de negociaciones internacionales, factores que juntos hacen de México una garantía de éxito para Toyota también y para todas las empresas que decidan apostar en México estas oportunidades están presentes.

Una vez más felicidades a toda la familia Toyota y felicidades a México por esta gran noticia.

Muchas gracias.