DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 03 de julio de 2014.

 

Con el permiso del señor Presidente, Enrique Peña Nieto;

Saludo al señor Harald Krüger, miembro del Consejo de Administración de BMW Group para Producción y Manufactura;

Saludo al señor Gobernador del Estado de San Luis Potosí, don Fernando Toranzo;

A mis colegas, compañeros de gabinete: doctor Luis Videragay, de Hacienda, y mi amigo Alfonso Navarrete Prida, de la Secretaría del Trabajo;

Saludo a todos los directivos de BMW que hoy nos acompañan;

A esta gran familia empresarial automotriz;

Saludo a los empresarios de San Luis Potosí que hoy nos acompañan el día de hoy;

También un gran saludo a los legisladores, senadores y diputados por San Luis Potosí;

Y sin duda a los líderes de la organización sindical que han hecho posible que este gran proyecto surja con el pie derecho desde el inicio.

Sin duda que hoy en el año 2014 celebramos dos muy buenos aniversarios: uno, el de 20 años de haber puesto en operación el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que coincide simultáneamente con los 20 años de BMW en su presencia no sólo en México sino en América del Norte.

Fue justamente en Carolina del Sur cuando BMW en 1994 decidió establecer su primera Planta en América del Norte y al mismo tiempo en el 95 instaló su Planta de Blindaje en el Estado de México.

La economía mexicana iniciaba una nueva era al final del milenio pasado. Y esa era marcó un hito en la historia económica de México a partir de haber firmado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que abría una nueva pauta de incorporación inteligente a la globalidad.

Esas historias se cruzan no por casualidad. Se cruzan porque estamos justamente como país cumpliendo compromisos de fondo que han sido ratificados en forma firme por el hoy Presidente de México.

En su primer discurso, el Presidente Peña Nieto ratificó su adherencia a las políticas de libre comercio y de la apertura de la economía mexicana. Es sólo a través de políticas públicas que se mantienen en el tiempo y que son capaces de sobrevivir incluso alternancias en el gobierno que los países logran credibilidad y confianza internacional.

Es por ello que hoy BMW hace su primera gran apuesta en México. Con esta inversión están reconociendo el avance que ha hecho México en la industria automotriz durante muchas décadas.

En su primer Decreto Automotriz, México intentó impulsar la integración de esta industria de los sesentas. Según los retos económicos en aquel momento, 1969 exportamos la gran cantidad de ocho mil dólares de exportaciones mexicanas.

Hoy, el volumen total del comercio exterior automotriz, exportaciones mexicanas de autopartes de autos equivale a más de cien mil millones de dólares. Esto sólo se logra con la credibilidad adquirida como país en el entorno internacional.

Y a partir de su mandato, el Presidente fue muy claro en las instrucciones que le dio al sector economía. El siguiente paso en nuestra integración global era fundamentalmente fortalecer la integración que habíamos logrado hacia el norte dándonos la instrucción de que si bien una zona de libre comercio se había transformado en una zona de alta eficiencia de integración productiva todavía teníamos grandes retos e instruyó al Secretario de Hacienda a encabezar el Grupo Económico de Alto Nivel con el Vicepresidente de los Estados Unidos a diseñar un tablero de control en el cual participamos los secretarios de Comercio de ambos países para lograr reducir los costos de transacción en la integración productiva de América del Norte, y esas son buenas noticias para BMW, porque BMW desde su creación ha hecho de la plataforma de producción mexicana un centro de producción de autopartes de calidad mundial para todas sus empresas en el mundo, pero sobre todo las de América del Norte.

En este tablero de control trabajamos directamente modernización de fronteras, integración y planeación logística y sobre todo tratar de eliminar las barreras con regulaciones innecesarias a los mismos grupos productivos.

Con esta inversión México escala al nivel Premium de producción de vehículos mundiales. Con BMW este año México integra tres marcas en la categoría Premium. Eso nos da una nueva etapa en el futuro de la industria automotriz mexicana.

En ese proceso de instrucciones el Presidente también nos instruyó y se comprometió hace más de un año en Santiago de Chile a la modernización del Tratado de Libre Comercio con Europa que ya inicia sus procesos de operación.

Al mismo tiempo ratificó y dio el banderazo a la primera negociación de México en el Acuerdo del Pacífico, el TPP, para podernos integrar inteligentemente a las economías asiáticas, y sin duda el 10 de febrero el Presidente firmó el Protocolo de Comercio y de Inversión para integrar a México en la Alianza del Pacífico con Chile, Colombia y Perú.

Esto pone a México en una plataforma central, integrada por los cuatro ejes cardinales fundamentales en el comercio internacional. Para BMW no es otra cosa más que a partir de esta plataforma poder exportar como lo hacen todos los ensambladores que están ahora en México a más de 120 países en el mundo.

Pero esta historia de éxito no sería posible sin el trabajo en conjunto. En ese trabajo donde los gobernadores como el Gobernador Fernando Toranzo hizo una gran labor junto con otros gobernadores mexicanos que llegaron a la final para demostrar el profesionalismo con el que se llevan las políticas públicas a nivel estatal.

No se hubiera logrado sin el trabajo del equipo que trabajamos para el Presidente Peña, con el reconocimiento para el Secretario de Hacienda en donde pudimos lograr la certificación para exportadores para que el Impuesto al Valor Agregado pueda ser regresado con eficiencia a los exportadores.

Sin el trabajo del Secretario del Trabajo, el licenciado Navarrete Prida, con un gran trabajo en términos de la coordinación de estabilidad laboral y de hecho para ello reconozco aquí mismo la presencia del Secretario General de la CTM en el estado de San Luis, don Emilio Ramírez, bienvenido a este evento. Está aquí entre nosotros.

Sin duda, este gran trabajo se consolida con una visión donde sabemos que BMW está catalogado por los principales consultores internacionales como una de las tres empresas líderes en el mundo en innovación, y eso simple y sencillamente representa una oportunidad para México, porque desde la industria automotriz, sus capacidades y sus innovaciones, en México hoy tenemos ocho centros de diseño e innovación en la industria que han transmitido sus externalidades a otros sectores de la manufactura mexicana como es el sector de la aeronáutica que hoy está creciendo a tasas del 20 por ciento anual.

Así es que no me resta más que reconocer este gran esfuerzo colectivo donde en el sector economía agradezco el gran trabajo de ProMéxico encabezado por Francisco González Díaz y sin duda felicitar a BWM, a San Luis, y congratularnos todos los mexicanos. Gracias.