DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Querétaro, Qro., 28 de octubre de 2014.

 

Señor Gobernador, como siempre es un placer estar aquí en Querétaro y acompañarlo una vez más en algo que en Querétaro se da con frecuencia: buenos anuncios para la economía mexicana y buenos anuncios para este gran estado que se ha sabido posicionar en los flujos de inversión internacional con un gran éxito en sectores líderes y dinámicos de la economía mexicana que hoy lo reconfirma una inversión en el sector de telecomunicaciones de la industria de tecnologías de la información.

Para nosotros estar aquí con Mark, quien sin duda ha sido un representante muy activo de la empresa Huawei en México y quien ha estado siguiendo muy de cerca los cambios que nuestro país ha ido procesando, sin duda este anuncio es fundamental.

Con la colaboración de Marcelo dentro del equipo del Gobernador, poder anunciar esta gran inversión que representa fundamentalmente la presencia, como lo dijo el Gobernador, de una de las principales empresas del área de servicios de la comunicación y las tecnologías de la información en el mundo.

Ustedes recordarán que el Presidente Peña desde el inicio de su mandato estableció como prioridad el relanzamiento de las relaciones con China.

La economía china es hoy la segunda potencia a nivel global y durante muchos años habíamos estado diseñando una estrategia que estaba fundada en la controversia por temas mínimos en materia textil o en materia del acero y la verdad es que el 95 por ciento de nuestro comercio o el 92 por ciento es comercio estratégico que es elementos de valor que se incorporan en las exportaciones globales de México.

La inversión china el año 2013 fue de cien mil millones de dólares, de lo cual llegó a México ni siquiera cien millones de dólares. Estamos hablando de que mientras China invierte en otros países cientos de miles de millones, en México apenas invierte en las decenas o centenas de millones, si bien nos va.

De hecho, la inversión acumulada en los últimos 14 años en China no rebasa los 300 millones de dólares. Y esta es la primera inversión de origen chino que se centra en el sector de las tecnologías de la información.

Los tres proyectos que el Gobernador posicionó están en tres áreas estratégicas de las tecnologías de la información: procesamiento de servicios de IT para exportación; el poder desarrollar e innovar en temas de tecnologías de la información y el proveer soluciones tecnológicas en el campo, obviamente, del desarrollo de contenidos en tecnologías de la información.

El podernos comprometer esta empresa que en los próximos cinco años podrán invertir mil 500 millones de dólares sin duda es una gran noticia para México.

Y lo más importante es que esto va de la mano con el proyecto del Presidente Peña para el futuro de las tecnologías de la información en México. Queremos ser no el tercero sino el segundo proveedor mundial de tecnologías de la información en los próximos 10 años.

Queremos ser un ejemplo en América Latina de un gobierno que basa el diseño de su estructura de apoyo a los ciudadanos en plataformas y tecnologías de información de nueva generación. Esto representa un gran reto para poder relanzar todas las vertientes de esta industria hacia el futuro.

Señor Gobernador, muchas felicidades por este gran Anuncio, para nosotros acompañarlo en el contexto de esta gran semana para Querétaro, donde todos los ojos están volteados a este gran estado, es sin duda una gran oportunidad para seguir insistiendo que el futuro de México se basa justamente en noticias como las que se están dando hoy para demostrar que la inversión nacional y extranjera sigue demostrando la confianza en nuestro país hacia el futuro y hacia lo que representará las grandes reformas transformacionales que el señor Presidente ha impulsado.

Gracias, gracias Mark por la inversión. Señor Gobernador, gracias por la invitación, señor Secretario, hay que echarle ganas para seguir trayendo más inversión a Querétaro.

Gracias a todos ustedes.