DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 18 de septiembre de 2013.

 

Muy buenos días tengan todos ustedes. Agradecer, en primer término a Manuel Rivera, director general de Grupo Expansión, no sólo por la invitación a estar con ustedes en el arranque de este gran Foro, sino también agradecer el involucramiento que Expansión ha tenido justamente en uno de los temas centrales para este país, que es justamente el emprendedurismo.

Agradezco a Gloria Grandolini que exponga, todo el equipo en México del Banco Mundial, para configurar estos esfuerzos importantes.

Y sin duda, saludar y agradecer a una gran emprendedora de las letras, que es mi amiga Rossana Fuentes Berain, la invitación.

Que esta invitación y esta presencia es con la honrosa representación del Presidente de la República, que justamente había programado en su agenda estar aquí con ustedes el día de hoy, pero desafortunadamente los acontecimientos demandan la solidaridad de todos nosotros con los mexicanos que en este momento están pasando momentos muy difíciles por la tragedia de los dos huracanes que impactaron a este país. Así es que con esa honrosa representación, me permito estar aquí el día de hoy con ustedes.

Saludo a Salvador Jiménez, que es uno de los galardonados el día de hoy por su gran empresa que produce pollo orgánico; saludo al señor Cantú, a Guillermo Farías que también van a ser galardonados por Expansión, por su gran talento y capacidad emprendedora, y reconozco la presencia de nuestro amigo, el director del sistema tecnológico de Monterrey, don Salvador, y Enrique Jacob, una gran pieza en el equipo de la Secretaría de Economía encabezando el Instituto Nacional del Emprendedor.

Yo creo que el ser emprendedor, el tener una vocación emprendedora y el emprendedurismo en sí mismo, es algo que ha venido siendo parte de la transformación de la humanidad en todos los tiempos. Sin duda, su mejor expresión del emprendedurismo está en aquellos que quieren emprender en el sector privado grandes proyectos, dando grandes soluciones y realmente contribuir al desarrollo de la sociedad.

Pero ese ADN que significa ser emprendedor, creo que todos lo debemos de tener realmente incrustrado en nuestro ser, porque se requiere emprender en política, se requiere emprender en el sector privado, se requiere emprender en las mejores causas sociales.

Así es que creo que en ese sentido todos ustedes forman parte de una gran constelación, de una fuerza, que, sin duda, si todos nos coordinamos, vamos a poder transformar a México.

El Presidente Peña tomó la decisión de política pública desde el arranque de su administración, con la creación del INADEM, el Instituto Nacional del Emprendedor. Sin duda, su primer evento en Los Pinos, el primer evento público en la primer semana de gobierno fue justamente una reunión con el ecosistema de emprendedores. En ese sentido, su compromiso es ineludible, y reconoce que México va a crecer sólo cuando todos los actores, sobre todo empresarios y emprendedores, puedan ser parte de este proceso.

Cuando estábamos en el gobierno de transición, Enrique Jacob y un servidor éramos parte de la relación institucional del Presidente con el sector privado, y ahí tomamos un acuerdo. Enrique se dedicó los largos meses de transición justamente para mantener un diálogo abierto con todo el sistema de emprendedores, para poder hacer la transformación de lo que fue la Subsecretaría PyME en el Instituto Nacional del Emprendedor. Cambiar inercias, transformar procesos y reinventarse recursos es un reto muy grande que creo se está aterrizando y se está cumpliendo.

Sin embargo, este compromiso es un continuum de responsabilidad, y esa ventana de comunicación debe de estar siempre abierta, y en la Secretaría de Economía estaremos atentos a escuchar sus experiencias, sus consejos y sobre todo poder de la mano con ustedes seguir transformando el sistema emprendedor en México.

De esas reuniones, de esas deliberaciones permanentes, se pudieron detectar cuatro pilares fundamentales para poder realmente entrar a mejorar el sistema emprendedor de México. El primer reconocimiento es la falta de fuentes de financiamiento y de capital semilla para emprender.

En ese sentido, no necesito compartirles una cifra que para México es bastante trágica, que más del 80 por ciento de los establecimientos comerciales, industriales y empresariales, no tienen acceso al financiamiento.

En segundo lugar, hay grandes talentos, grandes ideas, pero hay una insuficiencia de habilidades gerenciales y visión clara del futuro de un negocio. En ese sentido, el otro pilar sobre el cual está construido el Instituto es el pilar de la Capacitación.

Un tercer pilar, que es fundamental, y que forma parte de los programas del Instituto, es reconocer que hay un escaso acceso a las tecnologías de la información en el sector emprendedor y empresarial de México.

Y finalmente, el cuarto pilar está fundamentado para poder resolver la carencia de información relevante en los mercados, de inteligencia de los mercados, para poder socializar y compartirla con los emprendedores que tienen negocios con visión, pero que requieren acceso a esta información.

A mí me da gusto revisar y analizar el esquema que programó Expansión para el día de hoy, y justamente los siguientes páneles el día de hoy están enfocados en ese sentido. Inician ustedes con algo que se llama de manera atractiva: “¿Cómo emprender y no morir en el esfuerzo?”. Y creo que tener a los empresarios que van a tener ustedes en este panel es un privilegio. Sin duda, Blanca Treviño es un ejemplo de una empresaria exitosa, y no es porque sea de Monterrey, también, como yo, pero ha sido una talentosa mujer que ha sabido llegar a muchos mercados y ha sabido competir con los mejores competidores en su sector en el mundo.

Para nosotros, Blanca no sólo es una fuente de inspiración, sino también una fuente de consejo, para poder delinear las políticas públicas adecuadas para el sector de tecnologías de la información.

Estará en el mismo panel también Fernando Turner, Fernando Turner hijo, quien con su padre comparte una gran empresa que se dedica al diseño de sistemas de escape para la industria automotriz.

Hace algunos meses estuve con ellos en la inauguración del Centro de Investigación y Desarrollo en el Parque de Tecnología de Monterrey. Ellos tienen presencia en Europa, en Asia, y algunos de ustedes recordarán que Fernando Turner padre fue de alguna manera mi competencia durante la campaña electoral, porque él era el Secretario de Economía de Andrés Manuel López Obrador, y yo terminé siendo el Secretario de Economía del licenciado Enrique Peña Nieto. Pero me gustaron mucho las palabras que Fernando hijo me dio cuando inauguramos el Centro, y dijo: señor Secretario, quiero decirle que usted siempre fue la segunda mejor opción para la Secretaría de Economía, en esta familia. Y la verdad es que con su padre tenemos una gran relación y mucho afecto. Es un gran empresario mexicano y seguro que a través de Fernando Turner hijo tendrán ustedes un acceso a la historia de éxito que ha sido la empresa de Fernando Turner para lanzar a México en el mundo en la mejor competencia en el diseño de sistemas de escape para una serie increíble de vehículos a nivel internacional.

Tendrán también a Pablo González, que nos ha demostrado que no sólo con una marca extranjera se puede tener éxito en el mundo del café. Café Punta del Cielo es un gran experimento mexicano que ha logrado romper las barreras y las sinergias en una industria tan competida como es la industria del café para el público.

¿Qué más puedo decir de Cristina Pineda? Con una gran marca mexicana que está llegando en el mundo, que es Pineda Covalín y que realmente nos está demostrando que en México no sólo tenemos el talento para fabricar y procesar sino también el talento para crear.

Hoy Pineda Covalín nos ubica en el mundo, en el mundo del diseño. Héctor Bonilla también estará con ustedes, en algo importante, sin duda, en tecnologías de la información. Desconozco la naturaleza, el fondo de su negocio, pero sin duda estará compartiendo con ustedes mucha sabiduría y talento en este sentido.

Después de, ustedes dirán, seguramente en este primer panel lo primero que van a encontrar es una buena idea no necesariamente termina en un buen negocio. La disciplina, el conocimiento y la capacidad de administrar una buena idea son fundamentales para aterrizar una buena idea en una historia de éxito para transformar a algún sector de la economía mexicana.

Después, entrarán a un segundo panel que es: Innovar. Innovar es la misión imposible de México. En ese sentido, creo que es uno de los grandes retos. Si yo pudiera ubicar dos elementos que están realmente obstaculizando el desarrollo del emprendedurismo en México, uno es la innovación y el otro fundamentalmente es el financiamiento y el acceso al capital semilla. En este panel tendrán la experiencia de mucha gente muy compenetrada en la innovación: Y seguramente el director general de Conacyt que espero que esté con ustedes en este panel, pueda platicarles del impulso que el Presidente de la República le está dando al presupuesto de ciencia y tecnología en México. En el 2013 este presupuesto se aumentó en un 28 por ciento, y la propuesta presupuestal ante la Cámara de Diputados lo lleva todavía a niveles superiores para lograr, a más tardar al final de este sexenio, que llegue a uno por ciento del PIB como está claramente establecido, subiendo del 0.4 que fue lo que tuvimos como promedio en la última década.

Y finalmente el tema que ya les había compartido, que es un pilar fundamental para nosotros, y es el tema del financiamiento. El financiamiento lamentablemente, en la inercia del sistema financiero –y es lo que se pretende cambiar con la reforma financiera, es que el crédito es caro, escaso y finalmente va a los mismos; va a aquellos que en el fondo no tienen realmente necesidad de financiamiento y a todos aquellos que lo requieren siempre hay un problema por garantías, siempre hay un problema por récords o historial crediticio y tenemos que romper esos paradigmas para realmente darle a los emprendedores un acceso al financiamiento.

En la Secretaría estamos trabajando de la mano con el INADEM y con la Subsecretaría de Industria, justamente para atacar el problema del capital semilla. He tenido muchos emprendedores y empresarios visitándome, y uno de los temas fundamentales es: requiero no sólo financiamiento, sino alguien que crea en mi proyecto y esté dispuesto a arriesgar conmigo, para lograr tener una historia de éxito.

Si yo les compartiera cuáles creo que son las acciones fundamentales que vienen a impactar el sistema, más allá de la creación del Instituto, más allá del diseño de políticas públicas, yo les diría que el futuro del emprendedurismo en México depende del éxito de las reformas estructurales.

Simplemente, una fundamental, que ya se logró su cambio constitucional y estamos a punto de remitir al Congreso la ley secundaria, es el de Competencia Económica. Cuando una sociedad no tiene y no garantiza la competencia, justamente inhibe la Innovación e inhibe a los emprendedores, porque unos cuantos, con control de rentas monopólicas, son capaces de inhibir el desarrollo de la sociedad. Y el acceso que la competencia nos puede dar a tecnologías de la información más baratas, a acceso a internet y a las telecomunicaciones, es fundamental para el futuro del emprendedurismo.

También la reforma financiera es un elemento fundamental para introducir competencia en el sistema financiero nacional. Ahí, sin duda, estaremos procurando que en el futuro haya más financiamiento para los emprendedores y podamos tener esquemas innovadores que nos permitan tener acceso a más crédito y más barato.

Otra de las grandes reformas que va a impactar el ecosistema es, sin duda, la reforma energética. Hoy por hoy, sólo las grandes empresas tienen acceso a autogeneración de energía a precios más competitivos. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas de México tienen que pagar recibos de electricidad que por lo general son en promedio 80 por ciento más caros de sus similares competidores en Estados Unidos o en Canadá.

Obviamente este conjunto de reformas, que incluye, sin duda, la reforma de la educación, el fin último es realmente poder democratizar el acceso al emprendedurismo, poder democratizar, garantizar las historias de éxito de todos los emprendedores del país.

Con esto, sin duda, espero que el día de hoy sea muy productivo para poder orientar los trabajos, y la Secretaría de Economía estará presente en el panel de Diseño de Políticas Públicas con Enrique Jacob, no sólo para platicarles lo que estamos haciendo, sino también para escuchar sus recomendaciones.

Así es que, con estas no tan breves palabras, permítanme inaugurar formalmente el Foro el día de hoy. Si me hacen favor de acompañarnos, siendo las 9:45 de la mañana, del día 18 de septiembre de 2013, es para mí un privilegio, con la representación del Presidente de la República, inaugurar el Foro Expansión Emprendedores 2013. Muchas gracias.