DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Aguascalientes, Ags., 10 de septiembre de 2014.

 

Buenas tardes tengan todos ustedes. Para mí es un gran privilegio estar aquí, una vez más en Aguascalientes, con la representación del Presidente de la República, para ver cristalizado un anuncio que hicimos juntos hace 19 meses. Hace 19 meses en la Residencia Oficial de los Pinos anunciamos esta gran inversión, al lado de un gran Gobernador, un amigo entrañable de hace muchísimos años, el ingeniero Carlos Lozano de la Torre, al lado de su esposa Blanquita y de los altos directivos de Jatco y Nissan.

De hecho, la dinámica de esta gran empresa es tal que sus ejecutivos se mueven de manera ascendente en forma permanente y hoy aquí en México le damos la bienvenida a Teruaki Nakatsuka precisamente recién estrenado este verano como presidente de esta gran empresa. Bienvenido a México, Teruaki Nakatsuka en esta nueva responsabilidad. Gracias por acompañarnos.

Ser acompañado por la Secretaria de Turismo en esta gira por Aguascalientes es realmente un lujo y un privilegio una compañera de gabinete como Claudia siempre le da, resalta las actividades que conjuntamente hacemos y la importancia que este gobierno le da al sector turismo. Gracias, Claudia, por estar aquí con nosotros en este evento …

Y sin duda un actor clave en la fórmula Nissan-Jatco, en la fórmula automotriz de Aguascalientes, Armando Ávila, que justamente este año ha sido reconocido por la empresa Nissan como uno de los ejecutivos de alto nivel de rendimiento a nivel global en la empresa. Felicidades, Armando, por ese reconocimiento.

Al señor Alcalde de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, gracias por acompañarnos en este evento.

Y sin duda el mayor reconocimiento es para la familia Jatco-México, es sin duda para su director en México … quien hoy en el recorrido en la Planta pudimos constatar el compromiso y la energía de quienes hacen posible este gran proyecto. Realmente a los trabajadores de Jatco que nos acompañan en este evento su compromiso con México y con Jatco es evidente y altamente reconocido. Gracias por el esfuerzo y por hacer posible que en 19 meses podamos estar aquí dándole el banderazo a la Planta dos Jatco México, un gran reconocimiento para ustedes y para el esfuerzo que esto representa …

Un grupo profesional, con un gran espectáculo que nos manda el mensaje de la fusión de dos culturas. Gracias por ese espectáculo y un merecido reconocimiento a los participantes en ello.

En lo que va de la administración del Presidente Peña hemos inaugurado, anunciado o iniciado la construcción de nuevas plantas en el sector terminal automotriz y de autopartes por un valor de inversión de más de 14 mil millones de dólares. Lo más importante es que estos anuncios, inauguraciones, representan la creación en el término de esta administración en los años que faltan para llegar al 2018 de más de 40 mil empleos en el sector automotriz.

Parte de la base de ese éxito se encuentra en la gran industria de autopartes que ha complementado el éxito del automotriz. Sólo la industria de autopartes representa el siete por ciento del producto manufacturero nacional, el 20 por ciento de su empleo y el 15 por ciento de sus exportaciones totales. Lo gran, lo más importante y relevante y lo que más debemos de celebrar es que con el ejemplo de Jatco podemos repasar la industria exitosa del sector automotriz mexicano.

Jatco inicia, como fue compartido con nosotros, en el arranque de este milenio, como un proveedor estratégico para Nissan, pero inicia enviando transmisiones a México. Se establece en el 2003, a 10 años de que México se integró en su Tratado de Libre Comercio más importante, el de América del Norte e invierte en esa primera fase con la creación de dos mil 400 empleos y genera una cantidad de transmisiones nunca antes producida en México.

Así inició la industria automotriz mexicana; hace más de 30 años con el decreto automotriz éramos un país que sólo ensamblábamos. Hoy el contenido nacional en promedio de la industria automotriz es casi del 50 por ciento.

Somos un país gran exportador a nivel mundial, somos hoy el primero de América Latina y el cuarto en el mundo y sin duda este éxito ha sido sin duda compartido, compartido porque ha habido gobernadores con liderazgos para establecer las condiciones para esas inversiones, un Gobernador con la experiencia del gobernador Carlos Lozano que durante años se ha dedicado a la promoción de inversión en México.

Ocurre por la convergencia de políticas públicas nacionales que han favorecido a la certidumbre para estas empresas de convertir a México en un país eficiente en producción y con una plataforma estratégica para exportación a las cuatro regiones del mundo: al norte con el Tratado de Libre Comercio, hacia Europa al este con el Acuerdo Estratégico con la Unión Europea que está en este proceso de modernización y ampliación, al Sur con la integración hacia los países latinoamericanos como se ha comprobado con el Acuerdo que concluimos el pasado febrero de Alianza Pacífico, y sin duda hoy negociando un TPP incorporará a naciones del Pacífico sur y del este asiático al comercio con México.

Más de mil millones de consumidores están en esa plataforma de tratados comerciales con México y se incrementará con las firmas de los tratados en proceso, pero sin duda Japón ha tenido una posición de privilegio; de los 45 países con los que tenemos tratado de libre comercio hasta hoy sólo uno es de Asia y es Japón y eso ha sido subrayado y simbolizado por la estrategia internacional del Presidente Peña, en el mes de abril de 2013 justamente en una delegación donde participó la Secretaria de Turismo, el Canciller, el Secretario de Hacienda visitamos Japón precisamente para mandar el mensaje estratégico de esa relación y no pasaron muchos meses para que el Primer Ministro Shinzō Abe visitara México, en una Visita de Estado muy especial que consolidó la relación estratégica bilateral.

El mensaje era claro: dos líderes que iniciaron su responsabilidad simultánea y dos líderes que compartían una visión y un proyecto de reformas fundamental para la nación japonesa y para la nación mexicana. Esa visión es la que nos da un horizonte distinto a partir de este momento.

Uno de los grandes temas y probablemente el único que siempre llamó la atención a la industria automotriz y subrayaban su necesidad eran los altos costos de energía en el sector autopartes y de la industria terminal. Precisamente en el paquete de reformas una de las más significativas para este sector será la reforma energética por su contribución para reducir los costos de energía en la producción nacional.

Es justamente a diez años de la primera inversión de Jatco que hoy redobla su apuesta en México con una visión de futuro, con una inversión de más de 220 millones de dólares con la creación de mil empleos adicionales y sin duda hoy México será la plataforma muy importante de producción de Jatco concentrando más del 15 por ciento de su producción global.

Es en esa filosofía en donde todos juntos tenemos que avanzar. Para mí la visita del día de hoy me ha transmitido una energía espectacular en la demostración de compromiso de los trabajadores de Jatco, Claudia y yo tomamos una inspiración. Cuando los trabajadores de Jatco dicen: “en Jatco sí creemos, sí podemos y sí lo hacemos”, sin duda están hablando también del compromiso como mexicanos que tenemos por el futuro de este país.

En México, los mexicanos al igual que los trabajadores de Jatco sí creemos, sí podemos y sí lo haremos en la transformación del futuro de esta gran nación.

Mil felicidades a todos ustedes y gracias por darnos la oportunidad de ver en 19 meses cristalizado el esfuerzo de todos juntos, del gobierno estatal, del gobierno federal y de una gran familia productiva que hoy en México manda un mensaje al mundo.

En México estamos listos para retomar el avance en el siglo XXI.

Gracias a todos ustedes.