DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Santiago de Anaya, Hgo., 08 de julio de 2014.

 

Buenas tardes tengan todos ustedes. Para mí realmente es un gran honor representar el día de hoy, traer la representación presidencial en un día que es un día de fiesta no sólo para Cementos Fortaleza, es un día de fiesta para Hidalgo.

Señor Gobernador, hoy el Subsecretario de Desarrollo Económico nos habló que este tipo de proyectos son el producto del esfuerzo en equipo. Realmente hay que reflexionar de qué tamaño es ese esfuerzo y qué tan profundo es el equipo y la coordinación que todos debemos de llevar para que estas cosas sean una realidad, para que estas inversiones se hagan una realidad.

Realmente, el señor Gobernador con su liderazgo, a través del proyecto de Cementos Fortaleza en esta Planta El Palmar logró poder consensar con las comunidades, traer la capacidad de energía eléctrica a esta Planta, poder establecer las condiciones de estabilidad comunitaria para que estas grandes inversiones puedan traer empleo y puedan traer oportunidades donde no las hay.

Sin duda, esa coordinación empieza en el liderazgo que un Gobernador como el Gobernador José Francisco Olvera tiene en el estado de Hidalgo, y lo está convirtiendo en una entidad altamente atractiva para las inversiones no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional.

Felicidades, señor Gobernador, por ese liderazgo, por esa coordinación donde además se une el esfuerzo, sin duda, de los gobiernos locales, de las alcaldías donde el trabajo de los presidentes municipales, como es el caso de don Fidencio Gachuz, donde sin duda es un esfuerzo completo, parejo, de todos los que participan en este proyecto.

Y aunque a veces no es perceptible, también influye la coordinación y el liderazgo de un … del Legislativo. El Legislativo a nivel local, encabezado por mi amigo de muchas épocas a nivel federal, en el Senado de la República, en la Cámara de Diputados, mi amigo Ernesto Gil Elorduy quien sin duda el marco regulatorio que pasa por su responsabilidad debe estar alineado al liderazgo del Ejecutivo estatal, y yo creo que ahí todos los diputados locales que aquí lo acompañan merecen un reconocimiento por ese esfuerzo. Gracias por ese trabajo que hacen a favor de Hidalgo y de México.

Motivo de ese esfuerzo es porque en este presídium vemos al Secretario General de Gobierno, al Secretario de Finanzas del estado y al Secretario de Desarrollo Económico, porque sólo en un gobierno coordinado y bien articulado ese tipo de proyectos pueden ser una realidad. Con el equipo del Gobernador y su liderazgo esto se logra con contundencia siempre.

Pero ya hablando de los actores, de los que arriesgan su capital para este tipo de proyectos, sin duda, el liderazgo de Cementos Fortaleza y de dos de sus principales inversionistas, sin duda Antonio del Valle, muchas felicidades por este gran proyecto, don Antonio, y en la persona de Alfonso Salem Slim, le mando un cordial abrazo y felicitación al ingeniero Carlos Slim por confiar en el futuro de este gran país y por confiar en el futuro del estado de Hidalgo. Transmítale, por favor, a don Carlos, nuestra gran felicitación de parte del Gobierno de la República.

Yo creo que este tipo de confianza se construye día con día. Recuerdo que en diciembre del año 2012, con el asiento que la Secretaría, la Secretaría de Economía tiene, en el Consejo de Pemex, me tocó hacer uno de los votos más trascendentes en el arranque de esta administración. Como Secretario de Economía voté por la alianza estratégica en materia de inversión que establecía la … con Petróleos Mexicanos un proyecto que tenía dos años atorado en el Consejo de Pemex, y con mucho orgullo puedo decir que mi voto fue a favor con el lanzamiento de este proyecto que le va a cambiar el rostro a la petroquímica mexicana, sobre todo si la reforma energética pasa por las dos cámaras con su versión secundaria.

Felicidades, porque no sólo se apuesta en el cemento, sino en todas las líneas de trabajo que don Antonio ha liderado a nivel nacional.

Sin duda, todo mundo ha tenido una responsabilidad en este proyecto. Sin duda Francisco del Valle Perochena ha tenido un liderazgo importante en este proyecto. Mis felicitaciones para él, para Eduardo Musalem quien dirige la parte del grupo general Elementía y a Antonio Taracena, quien se responsabiliza justamente de la División de cemento. Yo creo que en ese sentido debe sentirse muy orgullosos con lo que han logrado.

Pero también quiero apuntar a que los astros se están alineando, como bien decía Francisco en su intervención. Tomaron una apuesta cuando el mercado del cemento nacional apenas estaba iniciando un proceso de reconversión hacia los niveles que obtuvo en el año 2007. Todavía en el 2013 el nivel de producción nacional de cemento no alcanzaba los niveles que tuvo en el 2007, pero esa apuesta fue sin duda una buena apuesta porque a partir de que establecimos el proyecto de reformas estructurales, hay reformas estructurales que se alinean con el futuro de esta empresa y de la industria cementera nacional.

El primero es la reforma constitucional en materia de energía. Platicaba con don Antonio y me compartía que el 25 por ciento del costo de la generación de cemento es … Si logramos finalmente pasar las reformas secundarias en esta materia justamente en un tema crucial que es el acceso a recursos energéticos como el gas, competitivos y abundantes, pudiéramos hablar de una nueva escena en el futuro de la industria manufacturera nacional.

Justamente en el sector donde se mide el cemento, en el sector de manufacturas, donde representa el dos por ciento del producto interno bruto manufacturero, es uno de los sectores que más serán beneficiados con la reforma energética y la implementación de la ley secundaria, porque México tiene sin duda grandes recursos que no han sido explotados.

Hoy el gas en el mundo cuesta 18 dólares por millón de BTU’s en China; 16 dólares en Europa y México tiene la fortuna de formar parte de la reserva energética de América del Norte.

Hoy, gracias al desarrollo de la infraestructura, podemos importar gas de América del Norte a menos de cuatro dólares por millón de BTU’s, y seguramente una vez que tengamos la implementación de la reforma podemos explotar nuestro propio gas que está en el subsuelo para poder integrarnos a la autosuficiencia energética de América del Norte.

Esto le cambiará la cara al sector manufacturero nacional que ya hoy es líder a nivel internacional. Somos responsables por el 60 por ciento de las exportaciones manufactureras de América Latina. Con esta, sin duda, reforma fundamental, podemos potencializar a México en el contexto de América del Norte como uno de los líderes mundiales en el sector manufacturero incluyendo sectores maduros como es el cemento, que está representado en esta gran inversión.

Hago un paréntesis para saludar a doña Blanca, a Mayte y a Jackie, quienes les toca el trabajo de apoyar a quienes están dirigiendo este gran proyecto. Gracias por compartir con nosotros su presencia.

El cemento ha formado parte fundamental en la historia nacional. Hace más de un siglo que en México se inicia ese esfuerzo en el sector manufacturero para producir una materia que ha sido fundamental en todos los aspectos de la vida de este país.

Desde el trabajador mexicano que invierte su patrimonio en la formación de lo que prácticamente será la inversión más importante de su vida, una casa, hasta los grandes desarrollos de infraestructura que toda nación necesita para desarrollar.

Es por ello que esta industria está posicionada para seguir creciendo de una manera contundente hacia el futuro. El Plan Nacional de Infraestructura anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto implica una inversión de 7.7 miles de millones de pesos para el resto del sexenio, será fundamental.

Eso implica poner a México en la escala mundial como centro logístico internacional. Eso implica puertos, aeropuertos, carreteras, módulos logísticos, porque hoy nos encontramos justamente en el centro de las tendencias del comercio mundial. Hacia el norte, con el TLC con América del Norte; hacia el sur, integrándonos ya con la Firma que el Presidente hizo de la Alianza del Pacífico con tres naciones dinámicas en América Latina: Chile, Colombia y Perú; con Europa, sin duda, rumbo a la actualización que el Presidente comprometió con la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, y hacia Asia negociando en este momento el Tratado del Pacífico para por fin darle una ruta estratégica a la integración de México con este continente.

Es justamente en ese centro donde la demanda por centros de logística a nivel internacional van a establecer una nueva marca para el cemento en este país, para soportar como materia fundamental en la cadena de valor el desarrollo de infraestructura nacional.

No ha sido fácil la industria del cemento, y por eso reconozco el gran esfuerzo que están haciendo para poder duplicar su presencia en el mercado. La asociación estratégica que hacen con la … es fundamental, y otra reforma fundamental que el Presidente de la República ha transitado ya incluso la ley secundaria es la de competencia económica.

En este país tenemos, sin duda, una de las grandes industrias cementeras a nivel mundial. Somos el 15 productor en el mundo. Y somos hoy el segundo productor en América Latina. Pero sin duda la competencia nos favorece a todos y es bienvenida para el bien de México y para el futuro del país. Yo creo que le toca jugar un papel fundamental en el futuro de la industria cementera de México y sin duda para poder fortalecer el papel que ya lo juega hoy como primer productor nacional en materia de cemento y concretos con este país.

No me queda más que a nombre del Presidente de la República dar una gran felicitación a la familia Cementos Fortaleza que incluye a una gran planta de trabajadores que nos acompañan el día de hoy y reconocer el gran papel que su representación sindical hace en este esfuerzo, que nos acompaña, precisamente don Felipe Sosa, representante de los trabajadores de esta gran empresa.

Felicidades por este esfuerzo y, sin duda, mis mejores deseos para que este éxito de penetración en el mercado nacional se cristalice, sin duda, con contundencia, y podamos festejar en el futuro mayores incrementos de su participación en el mercado.

Felicidades a todos y, sin duda, es un día de fiesta para México y para Hidalgo. Gracias.