DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ramos Arizpe, Coah., 10 de octubre de 2013.

 

Con su permiso, señor Presidente. Saludando a don Rubén Moreira, Gobernador Constitucional de Coahuila de Zaragoza, y reconociendo en él el liderazgo necesario para impulsar el desarrollo económico de un estado, como el estado de Coahuila, donde me consta que en varias ocasiones que lo he buscado lo encuentro, aparte de trabajando en su estado, su segundo lugar natural, Detroit, cabildeando inversiones para el bien y para el futuro de Coahuila, donde ha tenido un gran éxito en la atracción de inversión extranjera, con gran impacto en la generación de empleos. Felicidades, Gobernador, por poner en práctica esta triple hélice, donde universidades, centros de investigación, empresarios y gobierno con un solo fin y en sincronía están haciendo la transformación de Coahuila una realidad indiscutible.

Saludo con respeto a don Sergio Marchionne, quien no hace mucho visitó al señor Presidente de la República, cuando era Presidente electo, y donde le planteó dos temas en esa visita al señor Marchionne: su preocupación con la suspensión de exportaciones a Brasil y a Argentina por el tema del conflicto comercial, pero también le planteó su preocupación por la norma de emisiones que se estaba negociando.

Me daba mucho gusto que el señor Presidente en el primer mes de su gobierno dio solución a los planteamientos que usted le hizo cuando él era Presidente electo. Restablecimos el comercio con Argentina y definimos una regla de emisiones totalmente consistente con América del Norte y con la integración productiva que hacemos en estos tres países.

Saludo también con respeto al señor Alcalde Jericó, por el gran desempeño en la integración que está haciendo en Saltillo para el desarrollo; y sin duda, al representante en México, a Bruno Cattori, de Chrysler, y a toda la familia Chrysler en México, a todos sus trabajadores, que son realmente los responsables de este gran éxito.

A don Eliseo Mendoza, líder del Congreso local; al señor Presidente del Tribunal, señor Gregorio Alberto Pérez, y al General de Brigada, Dagoberto Espinosa, de la Sexta Región Militar.

El señor Presidente, en sus cinco grandes metas nacionales planteó que México tenía que dar resultados en un estado de México Próspero. La meta más importante en ese objetivo es sin duda lograr un crecimiento sostenido, sustentable y regionalmente equilibrado, que sirva como medio para propiciar el desarrollo, abatir la pobreza y alcanzar una mejor calidad de vida para la población.

Yo creo que el elemento central de gran importancia para este gran objetivo es seguir aportando todos los incentivos necesarios para que se desarrolle en México la inversión, la inversión nacional y extranjera.

El gobierno del señor Presidente ha sido un gran aliado de toda aquella inversión que tenga un efecto multiplicador en nuestra economía, que se refleje en encadenamientos productivos que sumen a un mayor número de proveedores nacionales, se traduzca en generación de empleos y sobre todo de mejores salarios para los mexicanos.

El flujo de inversión extranjera recibido por nuestro país en el primer semestre de este año, el sector automotriz destacó: recibimos en los primeros seis meses dos mil 400 millones de dólares. Adicionalmente a eso, en sus primeros diez meses de gobierno de esta administración, los anuncios de inversión, como el que se va a hacer hoy, se acumula en más de dos mil millones para este y el próximo año. Esto proviene de cuatro de los ocho grandes grupos automotrices instalados en México.

La industria automotriz tiene una gran relevancia en la estrategia de integración a la globalidad y articulación de cadenas de valor; contribuye con el 2 por ciento del producto interno bruto nacional y en el sector manufacturero con el 15 por ciento de la producción.

De las exportaciones totales de México, este sector es responsable del 25 por ciento de lo que exportamos al mundo, empleando más de 600 mil trabajadores; en el 2013 la industria automotriz exportó 55 mil millones de dólares de exportaciones. Sin duda, una empresa que ha tenido una participación relevante en los recientes flujos de inversión, así como en el origen, desarrollo y consolidación de la industria automotriz, ha sido Chrysler.

Esta empresa automotriz ocupó en el 2012 la cuarta posición como productor y exportador de vehículos ligeros en México; fabricó 455 mil unidades y de ellas exportó 424 mil a 40 países en América, Asia, África y Europa.

Desde que Chrysler se instaló en México, allá por 1938 hasta el día de hoy, ha habido una alianza estratégica fundamental entre el gobierno mexicano y Chrysler. Al igual que el resto de las armadoras automotrices, Chrysler ha encontrado en México el capital humano que ha complementado sus fortalezas, logrando que además de los procesos tradicionales de estampado, ensamble y fabricación de motores en sus plantas de Coahuila y del Estado de México, cuente también con el centro de ingeniería automotriz en la Ciudad de México con alcance global.

Con la inauguración de esta nueva Planta para la fabricación del vehículo unitario más importante de Chrysler en su último lanzamiento, Chrysler se posiciona para mejorar su participación en la producción y venta nacionales así como en exportación de vehículos fabricados en México.

Esta nueva Planta de Ensamble se sumará a la producción a gran escala, se sumará a otra producción a gran escala de un nuevo motor de la familia Chrysler en su Planta de Ramos Arizpe en este mismo estado.

Ambas inversiones fortalecen la posición del sector industrial de los municipios de Saltillo, donde se encuentra esta Planta, y de Ramos Arizpe, donde serán los trabajos de la nueva Planta de Motores, integrándose al corredor industrial del Norte de México, y consolidando un cluster de una de las cadenas globales de valor más dinámicas de nuestro país.

Señoras y señores: el gobierno del Presidente Peña trabaja hombro con hombro con la industria para lograr que un mayor número de cadenas globales de valor se desarrolle en México.

Con el propósito de continuar esta tendencia en el sector automotriz, el gobierno federal implementará una política industrial para este sector basada en cuatro estrategias: la primera, fortalecer el mercado interno, mediante líneas de acción como el ordenamiento del mercado de autos usados importados y el mejoramiento de las condiciones de financiamiento para la adquisición de vehículos nuevos.

La Reforma Financiera impulsada por el Presidente de la República, y que ya ha sido aprobada en la Cámara de Diputados, y en proceso en el Senado de la República, cumple con este segundo objetivo.

La segunda meta en este plan industrial para el sector automotriz es construir un entorno de negocios que aliente la productividad. En este sentido, nos hemos dado a la tarea de detectar las necesidades de proveeduría de la industria terminal y de autopartes para integrar los esfuerzos del gobierno federal a través del Programa ProAuto. Este Programa concentra sus esfuerzos hacia el desarrollo de una red nacional de proveedores que responda a las necesidades de la industria en su conjunto y con ello incremente el contenido nacional en la producción automotriz.