DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Celaya, Gto., 21 de febrero de 2014.

 

Resulta interesante estar compartiendo con ustedes esta gran celebración, porque para mí esto es una fiesta, una fiesta que celebra y realmente reconoce el logro que hace la conjunción de esfuerzos de todos ustedes, los trabajadores de Honda, al mismo tiempo que alineamos los esfuerzos de todos los niveles de gobierno para que esto sea una realidad.

Es realmente coincidente que los grandes momentos en la historia de Honda en México están alineados también con grandes momentos en la historia del comercio internacional mexicano.

Cuando Honda se establece aquí en 1986, se establece un año después que México ingresa al GATT. Es interesante que 10 años después Honda decide producir el Accord en México, y lo hace en 1995, un año después que entra en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Y ahora estamos aquí, con el liderazgo del señor Presidente inaugurando esta Planta, justo cuando el señor Presidente el día 10 de febrero, al lado de los presidentes de Colombia, Argentina y Chile, firman el acuerdo comercial y de inversiones de la Alianza Pacífico, que cambiará radicalmente la forma que hacemos comercio con América Latina. Y no sólo eso: en la misma semana que el señor Presidente es anfitrión de la Cumbre de América del Norte con el Primer Ministro de Canadá y el Presidente Obama.

¿Por qué hago ese paralelo en la historia de Honda y en la historia de México en una política pública de integración inteligente a la globalidad a través del comercio? Porque sólo las políticas públicas fortalecidas en el Estado Mexicano, a través de mantenerse firmes y con credibilidad, independientemente de elecciones y de transiciones políticas en el Ejecutivo, sólo esas políticas públicas ganan credibilidad internacional.

Es por ello que hoy compañías como Honda le apuestan a producir en esta Planta 200 mil unidades, sobre todo para el mercado de exportación, porque saben que en México el Presidente Peña hizo su compromiso a la adherencia, al libre comercio como una estrategia de posicionamiento en los mercados internacionales.

Y ese compromiso tiene credibilidad desde el momento que empresas importantes como Honda están haciendo planes de producción para seguir conquistando mercados en el mundo.

Pero las directrices del Presidente a la Secretaría de Economía no sólo terminan en su compromiso con el comercio internacional sino que claramente nos ha dado instrucciones que él mismo materializó esta semana en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Con América del Norte tenemos que profundizar la integración productiva. Según el Woodrow Wilson Center, una pieza automotriz que se integra en América del Norte cruza la frontera con Estados Unidos ocho veces antes de integrarse a un auto final. ¿Qué nos dice esto? Que el compromiso que los líderes de América del Norte hicieron esta semana para facilitar fronteras; para mejorar trámites aduaneros; para homologar normas de los tres países para que los empresarios simplifiquen cómo cumplen con ellas; para diseñar la logística en infraestructura de comunicación; eso es en beneficio fundamentalmente de bajar los costos de transacción para todas las industrias integradas en América del Norte y principalmente la industria automotriz.

La siguiente indicación del Presidente, es: definamos la estrategia con América Latina. Por eso la firma de Alianza Pacífico por parte de los presidentes nos garantiza nuevos mercados para consolidar las ventas mexicanas en el continente.

Y sin duda, la instrucción de que continuemos en las negociaciones del tratado del Pacífico es fundamental, porque cuando vemos que de los 10 tratados que tenemos con 45 países sólo uno es con Japón. Le hemos estado dando la espalda a una de las regiones más dinámicas del mundo que ha crecido en promedio a más del siete por ciento en los últimos 10 años, y ese lujo no nos lo podemos dar. Por eso la instrucción del Presidente a la Secretaría de Economía es clara: avancemos y terminemos en el menor periodo de tiempo la negociación del TransPacífico.

Y finalmente, el Acuerdo que el Presidente suscribió hace un año con los líderes de la Unión Europea para profundizar y mejorar el Tratado con Europa.

Esas cuatro acciones representan una integración profunda de México con la globalidad y en donde llevamos el liderazgo que hoy representamos como líder manufacturero de América Latina.

Así es que espero que Honda siga teniendo más cumpleaños como estos, y sobre todo más fiestas de inauguraciones, porque la historia nos dice que cada vez que ustedes celebran, nosotros a nivel nacional celebramos con mayor expansión y con mayores oportunidades para que empresas como Honda sigan creciendo en México.

Muchísimas gracias, y felicidades por esta Inauguración.