DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Guadalajara, Jal., 12 de marzo de 2014.

 

Yo creo que esto es lo que ha caracterizado a ANTAD en estas tres décadas, hoy que celebramos 31 años de estar justamente fortaleciendo el sector comercio mayorista en México y al menudeo, en las cadenas de autoservicio.

Una cosa que ha distinguido a ANTAD es justamente su responsabilidad social y su compromiso con México. Esto lo dejaron claramente demostrado el año pasado, cuando en septiembre México pasó por un momento difícil con el embate de dos fenómenos meteorológicos: Ingrid y Manuel, y donde de inmediato ANTAD estableció su campaña “Súmate ya”, donde no sólo colaboraron con nosotros para determinar centros de acopio, para poder apoyar a los damnificados, sino también establecimos una estrategia para evitar la insuficiencia en el abasto en los sectores afectados.

Realmente trabajamos de la mano y podemos decir con mucho orgullo que no hubo en el sector comercio desabastos que tuvieran efectos lacerantes en el proceso después de las tormentas.

Un mes más tarde, haciendo equipo con Gerardo Gutiérrez Candiani y con el presidente de Concanaco establecimos con ANTAD su participación en la estrategia de “El Buen Fin”, en su segunda edición de “El Buen Fin”. Los resultados fueron muy buenos. ANTAD reportó en el último Buen Fin, de 2013 ventas por 28 mil millones de pesos.

Yo creo que puedo dar ejemplos, más ejemplos, de la gran coordinación que siempre hemos establecido. La verdad es que no hay duda de ello. La responsabilidad de la Secretaría de Economía es siempre estar trabajando en el equilibrio permanente para que los grandes centros de distribución de México sigan trabajando eficientemente.

Pero en ese esfuerzo siempre tenemos que estar en el balance de la posición de todos los actores involucrados. Y por eso también me da mucho gusto que hoy me acompañe la flamante, la flamante y recién nombrada por el señor Presidente, Procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez, quien ha asumido su cargo a menos de un mes, aproximadamente, y ya está con todo en operación; esta mañana desayunó con la asamblea de ANTAD, y la felicito por la manera tan rápida y tan práctica como ha retomado las responsabilidades en la Procuraduría.

Pero así como también tenemos que estar defendiendo a los consumidores, también tenemos que estar vigilando las condiciones de contratación con los proveedores en el sistema de (…) del país. Y en ese sentido me da mucho gusto escuchar a mi amigo Juan Manuel Ley hablar sobre el proyecto de competencia económica. Es un instrumento fundamental.

Creo que en materia de competencia económica todos ustedes estarán de acuerdo, es igual que en un partido de futbol: cuando no hay réferi todo mundo pierde. La necesidad de un réferi fuerte para establecer las condiciones del juego es en beneficio de todos, porque simplemente cuando hay réferi hay certidumbre, hay rumbo, hay futuro, y por lo tanto estamos compitiendo por un papel que crece y no por un papel que se disminuye. Yo creo que eso lo han sentido los asistentes para saber que en materia de competencia establecer al réferi es fundamental.

Y en ese contexto me gustaría iniciar por hacer un análisis muy directo. Cuando uno va a dar un discurso generalmente está la tentación de hablar todo, de los temas rosados, de los temas de bonanza y de futuro. Pero aquí empecemos por analizar, como dicen los norteamericanos, en sus intervenciones, “el elefante en el cuarto” ¿cuál es el elefante en el cuarto? El del dinamismo del crecimiento del sector comercio. Bien lo dijo Juan Manuel Ley: cerramos con un cuatro por ciento de crecimiento en tiendas locales, pero sólo con un 0.3, creo que dijo, en crecimiento en tiendas (…) y estamos arrancando 2014 con una situación donde las tiendas departamentales están teniendo un mayor crecimiento que las tiendas de autoservicio que se dedican a bienes de consumo inmediato.

Sin duda, el análisis es sencillo. Cuando tenemos una gran transformación en un paquete de reformas que hace un año las preveíamos desde esta tribuna, pero no las teníamos consolidadas, finalmente se lograron. Se logró la reforma energética, la de comunicaciones, la financiera, se logró la reforma educativa, que en ese momento ya la teníamos aprobada, y justamente hacia el final del año se logró también la fiscal, justamente previa a la energética.

Pero cuando analizamos la esencia de todas estas reformas y el impacto que estas tienen, van directamente a mejorar las condiciones de productividad de la economía mexicana y de la participación de los agentes económicos en las mismas.

Uno de los temas más graves que tenemos en el mundo, hace poco acompañé al Presidente a una gira por Turquía. Turquía en 20 años aumentó su nivel de ingreso per cápita de dos mil 500, de dos mil 500 dólares anuales a un ingreso casi igual al de México, que es de (…) dólares anuales por habitante. La gran diferencia es que Turquía tiene una mejor distribución del ingreso que México. Y cuando hablamos de distribución del ingreso, hablamos de instrumentos esenciales para poder que todos los agentes económicos se beneficien de los procesos de transformación, cambio y crecimiento.

Y en ese sentido uno de los diálogos permanentes que yo he tenido con Vicente Yáñez es justamente que no veo un sector mejor beneficiado para el futuro de México que el sector ANTAD, el sector de tiendas de autoservicio y departamentales ¿por qué? Porque es lógico que si las reformas van dirigidas a fortalecer el crecimiento de las clases medias y el mejoramiento de las clases bajas en su nivel de ingreso y la posibilidad de obtener trabajos bien remunerados en el sistema de equilibrio de la sociedad mexicana, es lógico que la proporción a gastar de los perfiles inferiores de la sociedad mexicana es mucho más alta que la proporción al gastar de los que ya concentran una gran parte del pastel de la distribución del ingreso en México.

Así es que si la reforma fiscal, la reforma financiera, la reforma energética, la de educación están dirigidas a fortalecer la posibilidad de que este país aumente sus clases medias, mejore sus clases vulnerables con un mayor poder adquisitivo y con una perspectiva de futuro, estamos precisamente hablando que no sólo se mejorará la productividad del país sino también se mejorará el ingreso de las clases bajas, de las clases medias, y no hay sector mayor beneficiado en esto que es el sector de consumo.

Así es que la temporalidad de un impacto que tenemos al inicio del año con una reforma fiscal, que sin duda altera en el corto plazo el ingreso disponible, tenemos la visión clara de que en la segunda parte del año, así como la inflación, en la segunda parte de febrero, ya aminoró y ya se redujo a la (…) por ciento, así será prácticamente el comportamiento del fortalecimiento de los siguientes en el mediano plazo en México.

Así es que cuando hay rumbo fijo, cuando hay rumbo fijo y con buen puerto, destino seguro, creo que podemos estar conscientes de que las tormentas se pueden librar con buen liderazgo. Lo que no nos podemos dar el lujo es en la incertidumbre de falta, de cuando hay falta de liderazgo, no saber a dónde vamos. Aquí hay rumbo seguro, puerto fijo. Lo que necesitamos es sumar esfuerzos para que esto se transforme básicamente en un objetivo concreto.

Las mejores muestras de confianza las están dando las cifras que nos compartió hoy Juan Manuel Ley. El sector está (…)  a invertir 60 mil millones de pesos en nuevos establecimientos en el 2014. El 2013 lo cerramos con 35 mil millones de dólares que fue anunciado por el señor Presidente cuando inauguramos la Planta de Mazda, en Salamanca, Guanajuato. El 2013 se cerró con una cifra histórica en materia de inversión. Esa cifra representó prácticamente casi el doble de lo registrado en 2012.

Cuando nos ponemos a analizar por qué la inversión extranjera viene con tanta contundencia y sobre todo que ha reflejado en el sector manufacturero y comercial, la respuesta la encontramos simplemente en la credibilidad de los sectores económicos en materia del futuro del país. Y esa credibilidad se construye, así como la familia Ley desde 1954 ha construido un negocio con credibilidad, tanto en el sector privado como en el sector servicios, así como el otro día descubrí que el papá del Secretario de Comercio, Herminio Blanco, iba desde un pueblo de la sierra de Chihuahua a negociar con el papá de Ricardo Martín las compras para su (…) en un pueblo de Chihuahua, estas familias en el sector comercio han construido su prestigio y su credibilidad porque mantienen una constante (…) en el tiempo, y es de la misma manera como la política pública tiene que mantener esas constantes.

Y así lo vemos cuando analizamos la inversión, por qué este año Nissan, Mazda, y los grandes manufactureros del mundo siguen apostando por el futuro de México, porque ha habido congruencia en la ejecución de políticas públicas fundamentales. Primero, la política fiscal y monetaria que nos ha dado estabilidad, y segundo porque hemos tenido una política de comercio exterior que no ha estado sujeta a los vaivenes de la política pública.

Hemos transitado de gobiernos de diferentes signos partidistas y la política de comercio exterior ha sido la misma: adherida al libre comercio y con una visión clara desde el punto de vista de aliento a la inversión nacional y extranjera.

Nissan inauguró nuevos proyectos en una planta  (…) de dos mil millones de dólares, donde a partir del 2016 se estarán exportando un millón de autos al mundo. Nissan le apuesta a eso porque ha estado seguro que el gobierno mexicano no se ha apartado de una política pública que es la de comercio exterior. Así es como se construye credibilidad, definiendo un rumbo claro, firmeza, y sin duda, en ese sentido la única forma que podemos llegar a nuestro objetivo es mantenernos todos colaborando, dialogando, y construyendo un futuro que sin duda será bueno para los mexicanos y para las empresas que están hoy aquí representadas.

Para el 2014 estamos en (…) el gasto público está siendo invertido en tiempo y en forma, se está recuperando el rezago que se tenía en 2013, la política de vivienda se ha reconvertido. Hoy el organismo financiero en el sistema estará (…) más de siete mil millones de pesos de forma inmediata en los primeros dos trimestres, y sin duda estamos en el sector externo con un crecimiento importante de nuestras exportaciones. Las exportaciones a los Estados Unidos crecieron cuatro por ciento en esta primera parte del año y el sector manufacturero en sí mismo, mexicano, aumentó sus ventas en 2.2 por ciento, lo cual nos augura que si retomamos el restablecimiento de la demanda interna hacia un sector exportador en recuperación es parte importante de la economía mexicana, podemos augurar un año 2014 muy favorable. Aunado a esto, los efectos de la reforma nos llevará en este sexenio a aproximarnos a tasas de crecimiento promedio del cinco por ciento hacia final de este periodo.

Así es que la invitación es a que sigamos apostando por México, a que sigamos viendo el futuro de la economía mexicana con optimismo, como se está viendo en el mundo, veámoslo nacionalmente y construyamos juntos el futuro que nos merecemos como mexicanos y que sin duda será compartido por un gran futuro promisorio para el país.

Felicidades a ANTAD, felicidades por el esfuerzo de traer hoy a más proveedores de los que trajeron el año pasado, en un piso de demostración que es más de 50 mil metros cuadrados, donde tenemos la oferta integrada, y seguramente seguirán recibiendo el apoyo de la Secretaría de Economía, el Instituto Nacional del Emprendedor que aquí está representado (…) estaremos con ustedes de la mano, porque el futuro de los pequeños emprendedores que van a estar representados en esta (…) que estaremos por inaugurar, es el futuro de México.

Muchas gracias por la invitación. Gracias, señor Gobernador por su anfitrionía.