DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 16 de octubre de 2013.

 

Buenos días tengan todos ustedes. Primero, me da mucho gusto estar aquí, por segunda ocasión, en el ámbito del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. En esta ocasión con la representación del señor Presidente, don Enrique Peña Nieto, justamente para la Inauguración de la Expo Ingenio 2013.

Ustedes saben que este esfuerzo se integra entre el sector académico, el sector científico, sector oficial y sin duda el sector empresarial. En esa conjugación que siempre es la clave del éxito en lo que corresponde a la innovación, que es la triple hélice, que es fundamental para poder dar realmente un futuro a estos esfuerzos.

Decía Einstein que “la creatividad es la inteligencia divirtiéndose”, así es que espero que realmente los casi nueve mil acreditados para visitar esta Exposición realmente logren divertirse, y que esa diversión sea la motivación para generar mayor creatividad en los procesos que este país requiere.

La representación no es fortuita, de Nuevo León y del Estado de México, junto con el Distrito Federal son los estados con el mayor empuje en materia de innovación, de investigación y sobre todo medido a través del otorgamiento de patentes a estas tres entidades.

El tema rector para el 2013: Innovación + Protección = Crecimiento, pues no deja ninguna duda que el crecimiento fundamentalmente está basado en el esfuerzo de investigación e innovación.

Los países desarrollados, entre la mitad y dos terceras partes de su producto interno bruto está directamente fundamentado en la innovación y en la investigación. Para ello, simplemente se requiere un entorno adecuado para desarrollar … en términos, las instituciones, las normativas, y sobre todo la conductibilidad para que la creatividad y el impulso empresarial logre apoderarse de esta sinergia.

Recientemente el Índice Global de Innovación 2013 que elabora la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, -de hecho, en este sentido, la presencia de este organismo aquí el día de hoy, hace un momento, con toda la información que nos proporcionó nuestro representante de la OMPI, y la invitación para hacer aquí en México la próxima Reunión, justamente en Nuevo León, de este organismo a nivel regional-latinoamericano- este documento nos dice que justamente México avanzó 16 lugares con respecto al 2012. El año pasado estuvimos en el lugar 79, y ahora ocupamos el lugar 63, específicamente.

Yo diría que este esfuerzo se ve reflejado justamente con una nueva conciencia de todos los actores que participan en la vida política de México. El Pacto por México claramente establece que su país debe de capitalizar su poder manufacturero en la región, para evolucionar justamente hacia la economía del conocimiento.

¿Por qué en el Pacto los actores de diferentes fuerzas conjugan esa simbiosis? La conjugan porque básicamente hemos descubierto que en la última década del siglo pasado, nuestros principales socios comerciales, los estadounidenses, cometieron un grave error central a la hora de creer que podrían sacar del corazón de una economía, la base de la manufactura, exportarla como un trabajo no deseable, y creer que de ello no había consecuencias.

La manufactura en sí misma implica en su reto la necesidad de estar innovando procesos. La necesidad no sólo de cómo hacer mejor las cosas y de manera más eficiente, sino de cómo hacer productos que satisfagan mejor las necesidades de los consumidores.

Y al extirpar la manufactura en los noventas de la economía norteamericana, se dieron cuenta que perdieron la secuencia y la competencia en la innovación, en las nuevas corrientes en materia de baterías, las baterías de litio, las celdas solares, una serie de áreas estratégicas donde la innovación se fue hacia donde estaba la manufactura. Por eso cuando hablamos de que tenemos que partir de nuestra riqueza manufacturera para a partir de eso realmente seguir impulsando e innovando, es una estrategia fundamental. Y en ese sentido van de la mano.

Hoy en día 30 por ciento del valor agregado de la manufactura está en el sector servicios e íntimamente asociado con el tema de innovación.

Sin embargo, de la aspiración que se refleja en el Pacto por México para pasar a la realidad, pasamos por el compromiso del señor Presidente de poder incrementar ese eterno 0.4 por ciento del PIB, México no ha podido superar con inversión en ciencia y tecnología a través de varias décadas, de llevarlo al año 2018 al que al menos sea el uno por ciento del PIB, pero para pasar del compromiso en el discurso a la realidad, el señor Presidente, en el presupuesto del 2013 mandó a la Cámara de Diputados un incremento de nueve mil millones de pesos adicionales a lo que se había generado en el año 2012, representando un 28 por ciento de incremento para el presupuesto 2013 en ciencia y tecnología.

Para el 2014, la propuesta presupuestal en Cámara de Diputados lleva 11 mil 400 millones de pesos adicionales, representando un 16 por ciento de incremento justamente para el mismo campo de desarrollo de ciencia y tecnología.

Esto comprueba que, como dicen bien, que “el amor se demuestra con hechos”, y en este caso se demuestra con el presupuesto, con un compromiso específico para seguir impulsando el esfuerzo de innovación.

En segundo lugar, también tenemos que ver que este compromiso está planteado básicamente también con el objetivo de la institución más importante de México para dirigir la investigación y el desarrollo, que es Conacyt, y ahí prácticamente se ha definido la necesidad de un Programa para el desarrollo especializado de la ciencia y la tecnología, que integre las prioridades de objetivos nacionales y regionales concretos. Este Programa lo desarrolla Conacyt y será publicado en el primer trimestre del año 2014.

Finalmente, en acciones concretas que han puesto como objetivo cómo poder aumentar este trabajo que le toca a Miguel Ángel Margain registrarlo, el número de patentes registradas en México. Uno de los temas que preocupa, sin duda, en México, es que de cien por ciento de patentes que hacemos en México, menos del 10 por ciento son de origen nacional, y el 90 por ciento son patentes registradas obviamente de empresas extranjeras.

Cuando vemos casos como Japón, las cifras se invierten exactamente. En Japón 80 por ciento son domésticas y sólo el 20 por ciento son internacionales.

¿En este caso, qué tenemos que hacer para impulsarlos? Hay una serie de instrumentos complementarios que hemos estado avanzando para poder mejorar la capacidad de apoyar a los innovadores, a los investigadores, para poder lograr estos patentamientos.

Por una parte, la Reforma Financiera, que está en tránsito ya aprobada por diputados, en Cámara de Senadores, incluye un esquema muy claro y muy específico, para poder tener líneas de financiamiento justamente para áreas que tradicionalmente la banca comercial no establece.

A veces el valor de las ideas no es reconocido en los tangibles de los activos financieros, pero su potencial y su impacto de largo plazo puede ser mucho más poderoso que justamente los activos en máquinas, en instrumentos de producción, y en ese claro objetivo se delinea la responsabilidad en el nuevo proyecto de Reforma Financiera, de que la banca de desarrollo tenga que dedicar recursos justamente para financiar investigación e innovación.

A esto le agregamos un instrumento recientemente aprobado en la Legislatura pasada –me tocó a mí como Presidente de la Comisión de Economía, aprobarla- y son las asociaciones público-privadas. En su iniciativa original no incluía, también pudiera mezclarse recursos públicos y privados para el financiamiento justamente de investigación y desarrollo, sólo venía para infraestructura de todo tipo: hospitalaria, educativa, y fue la Cámara de Senadores que hizo el cambio para permitir que también hubiera APP’s en materia de investigación y desarrollo.

Dentro de la Secretaría de Economía, también en este Capítulo de cómo impulsar el patentamiento y las investigaciones nacionales, le dimos una variante a nuestro Programa de Compras Gubernamentales para PyMEs en México, e incluimos un Capítulo para Compras de PyMEs Innovadoras, y un excelentísimo ejemplo de las compras de las PyMEs innovadoras no las dio Gabriela León el día de hoy, precisamente un producto que la cadena de hospitales, la serie de hospitales nacionales pudiera beneficiarse bajando costos a través de un invento y de una innovación en materia de luchar contra bacterias y contaminación en la red hospitalaria mexicana, y es exactamente el tipo de productos que queremos alentar que se desarrollen en la economía para poder tener finalmente este impacto.

Yo les diría que la verdad este es un esfuerzo que todavía tiene grandes retos hacia el futuro y que tenemos que hacerlos juntos: sector privado, sector público, sector académico y empresarios.

Así es que yo los convoco a que “no quitemos el dedo del renglón”, que seamos perseverantes, y que realmente logremos que este país se convierta en un país de innovadores y un país de transformadores. México lo necesita, sin duda, para poder impulsar el crecimiento que necesitamos.

Y en ese sentido yo compartiría con ustedes claramente que el apoyo de la Secretaría de Economía estará total, con el respaldo absoluto. Bien decían, en esta semana hemos estado con este en tres eventos asociados con innovación, porque creemos que es el futuro. Los recursos no son ilimitados, pero la voluntad, el apoyo y el diseño de las políticas públicas estarán totalmente diseñadas para poder apoyar el esfuerzo de la sociedad y del empresariado en este sentido.

Finalmente, agradecerle a nuestro amigo José Antonio Toledo el que hayan confirmado a México como sede para la Consulta Regional sobre Transferencia de Tecnología en América Latina y el Caribe, 5 y 6 de diciembre, y de una vez yo no le metí “chanfle” para que fuera en Monterrey, no sé si Margain le metió “chanfle”, pero agradecemos mucho que sea en México y que realmente hayan tomado al PIIT, al Parque de Investigación e Innovación Tecnológica de Nuevo León, para ser la sede.