DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Uruapan, Mich., 07 de julio de 2014.

 

Muchísimas gracias. Primero, no sé si ustedes me acompañaron en el primer evento. Simplemente refrendar mi felicitación y sobre todo mi compromiso con el doctor Salvador Jara, en esta encomienda y en esta responsabilidad que le conferido el pueblo de Michoacán. Estamos con todo, señor Gobernador, para sumarnos al esfuerzo que usted está liderando en el estado.

Reconociendo, agradecemos la presencia de mi amigo y excompañero de sector, Alfredo Castillo, realmente me dice que soy su jefe. Realmente el sector economía incluye la Profeco, pero la Profeco tiene el nombramiento del Presidente de la República, y fuimos compañeros de sector, claro, a través del sector de un servidor, pero con una gran coordinación en los tiempos que el Comisionado Castillo fue parte de ese equipo y de ese esfuerzo. Y sin duda reconociendo que el título de Comisionado, ya lo han dicho aquí en esta mesa, es no sólo la parte de seguridad, sino coordina los esfuerzos federales de manera muy eficiente para que lleguemos todos justamente a apresurar el desarrollo integral de Michoacán.

Me da mucho gusto que el señor Alcalde puntualice la importancia que le da a los temas que nos están reuniendo en este asunto de materia regulatoria. Creo que la película queda clara y los resultados a corto plazo también lo están demostrando, señor Alcalde. Muchísimas gracias por su apoyo y por sumarse a este esfuerzo. Al ingeniero Aldo Macías creo que le queda clarísimo la importancia que este esfuerzo conlleva.

Le agradezco a nuestra Delegada. Me acompaña, como ustedes saben, desde esta mañana un equipo nutrido de compañeros del sector economía, de la Secretaría, del INAES, nuestro Jefe de Delegaciones, el Subsecretario de Negociaciones Internacionales, y quien encabeza el esfuerzo de Mejora Regulatoria.

Comentábamos con el ingeniero Castillo, en presencia del Gobernador, que Benjamín Grayeb nos pidió que estuviéramos presentes con el brazo de Negociaciones Internacionales porque aquí en Uruapan se genera prácticamente el 90 del aguacate que se produce en México para exportación y es una fuente de orgullo para México esta calidad; es el país número uno de venta de aguacate internacional. Y para nosotros lo que hacemos abriendo mercados es, para México y para Michoacán y concretamente para toda esta zona de Uruapan que es de los mejores competidores mundiales en aguacate, que para nosotros es realmente muy importante seguirlo fortaleciendo en todas nuestras negociaciones.

El hecho de que aquí estén en esta mesa tres grandes empresarios: Benjamín Grayeb, Jorge Fernández, Ricardo Vega, es muy importante, porque es la fuente de alimentación permanente que tiene el esfuerzo regulatorio, o sea, por más que digamos los avances si no lo constata el sector empresarial y todos los empresarios que aquí mismo nos acompañan en este público, pues es fundamental, porque a través de ustedes nos damos cuenta si estamos o no avanzando, y en este sentido su presencia es muy importante.

Recordar que vamos a invitarlos a que se sumen a este grupo de coordinación. Comentábamos en el primer evento, Comisionado, que vamos a lanzar una convocatoria en septiembre para hacer en Michoacán, obviamente creo que el lugar debe ser la capital, Morelia, para invitar a inversionistas nacionales y extranjeros de todo el país y representantes de todo el mundo para hacer un lanzamiento de las oportunidades de inversión en Yucatán, perdón, en Michoacán. Nos estamos coordinando con el Consejo Coordinador Empresarial, nos estamos coordinando con el Consejo Coordinador Empresarial y lo estamos integrando con la participación y toda la retroalimentación que tenemos.

Y bueno, aquí el Senador Orihuela es un aliado fundamental. Todo mundo sabe que preside una Comisión muy importante en el Senado, de Fomento Económico, y en ese sentido esa alianza que tenemos con el Senado para orientar nuestros planes, nuestros programas, siempre es una muy buena fuente de apoyo y de soporte.

Reconozco la presencia de los diputados locales, doblemente, porque esta mañana los omití en mis reconocimientos.

Y sin duda, en este evento la presencia del Cabildo, de los señores regidores es fundamental, porque son los que tienen que aprobar y autorizar todas las modificaciones reglamentarias que son fundamentales para este gran esfuerzo.

Sin duda, cuando Juan Carlos intervenía al inicio de esta sesión, haciendo el planteamiento de objetivos, se ve que tiene una formación académica sofisticada, usaba un término muy interesante. Yo la verdad se los voy a plantear en términos más fáciles. Lo que Juan Carlos nos dice en su intervención es que a veces no entendemos por qué tenemos que hablar de una mejora regulatoria cuando en sí pues podríamos hacer las cosas más sencillas sin la  existencia del mismo marco.

Lo que pasa es que como sabemos hay que defender los derechos de los consumidores, hay que defender el medio ambiente, hay que defender una serie de cosas que son fundamentales, pero el gran reto es cómo logramos todo eso al mismo tiempo que no le hacemos la vida imposible a los pequeños y medianos empresarios para cumplir con esos ordenamientos, o sea, cómo logramos el equilibrio entre defender los derechos fundamentales del consumidor, de la comunidad, al mismo tiempo que no hacemos un embrollo burocrático en contra de los empresarios.

Y en ese sentido recordará Virgilio y el señor Comisionado que iniciamos en el 2013 en Michoacán firmando precisamente el Convenio con el estado. Ya llevamos 19 convenios con entidades federativas, el 13  lo tenemos con Michoacán, y lo hemos ido replicando con las autoridades municipales. Esto es un reflejo de un trabajo que hemos venido haciendo con la OCDE a nivel internacional, donde México es el país que logra, de toda la comunidad de la OCDE que son más de 25 países, tenemos el lugar número cinco de reconocimiento en materia de esfuerzo regulatorio.

Pero lo que pasa es que ese reconocimiento es un reconocimiento a la estructura-fortaleza institucional y a los avances que hemos hecho a nivel federal. Pero al mismo tiempo el señor Presidente en una reunión de gabinete nos dio un mandato para trabajar directamente con los gobiernos locales, con los gobiernos estatales, porque de nada sirve avanzar en un frente de tramitología federal si no avanzamos conjuntamente con todos.

Y a veces es justamente en el municipio donde tenemos el reto más importante. Afortunadamente podemos decir que en el caso específico de Michoacán ha habido avances muy importantes en términos de ese, si bien el Comisionado nos comparte todo el reto de competitividad que tiene el estado, al menos en el ingrediente de esas nueve variables de las 110 variables que se tienen para competitividad, las que tienen que ver con mejora regulatoria.

Tenemos avances en los principales seis municipios del estado que están reconocidos por la Apertura Rápida. Hoy se entrega el primer reconocimiento de ratificación de la agilidad de procedimiento al Municipio de Uruapan, y en ese sentido sí ha habido avances.

Los trámites, por ejemplo, para apertura en materia de permisos a la construcción han venido mejorando drásticamente en el estado. Hoy el estado, en el contexto nacional, y ahí corrígeme Virgilio, ocupa el lugar número 12 dentro de la evaluación para la facilidad para apertura de negocios a nivel nacional, lo cual nos muestra un avance y una disponibilidad importante en este sentido.

Pero sin duda el Comisionado Castillo tiene mucha razón. Y me pareció muy interesante la analogía que él pone de su experiencia como Procurador en el Estado de México, donde puso la referencia del restaurant, y entonces ya me quedó clarísimo cómo vino a aplicar esas tecnologías a la Procuraduría Federal del Consumidor. Inventó un sistema muy bueno que se llamaba Profeco en 30, y quiere decir que si alguien reportaba un mal servicio en un restaurant dentro del área de cobertura, el responsable tenía que estar ahí en 30 minutos máximo, como las pizzas, resolviendo el problema o la queja del consumidor, lo cual nos habla un poco de esta filosofía.

No sólo es la facilitación en el proceso sino una vez que logramos esa facilitación tenemos que integralmente preocuparnos para que ese pequeño negocio, esa empresa tenga los mecanismo de sobrevivencia a través de los apoyos que el gobierno federal está instrumentando.

Y ahí pues compartirles que tuvimos una reunión con el Secretario de Hacienda, y para que haya claridad de este esfuerzo de combate a la informalidad hay un brazo directo y el común denominador del esfuerzo es: cómo hacemos para que alguien que está en el sector informal de la economía se atreva a cruzar hacia el sector formal y la única manera es que le convenga. ¿Y cómo es que le va a convenir? Hagamos un proceso gradual de responsabilidades fiscales, pero al mismo tiempo que le demos acceso a subsidios para la cobertura del IMSS, a darle facilidades de financiamiento preferencial a través de los microcréditos a emprendedores, y darle acceso a todos los programas de soporte del gobierno federal para que la reflexión final sea: me conviene, me conviene porque voy a tener un beneficio neto de incorporarme a la formalidad. Y en ese sentido yo creo que es una gran alianza y va a haber una convocatoria especial en el INADEM justamente para favorecer ese esfuerzo de incorporación a la formalidad que conjuntamente con estos grandes esfuerzos que hacemos de la mano de Virgilio, que dirige el esfuerzo nacional de mejora regulatoria, y quien realmente nos ayuda a estar logrando esos convenios con entidades federativas y municipios por parte del sector economía.

No me queda otra cosa más que refrendar el compromiso de la Secretaría de  Economía a nivel nacional, con el esfuerzo que a nivel federal coordina el Comisionado Castillo y el soporte pleno al señor Gobernador, con quien estaremos, sin duda, haciendo una gran alianza para seguir bajando los programas como esta mañana, del INAES y como es el caso de INADEM, en condiciones muchísimo más favorables de las que tradicionalmente se venían haciendo en Michoacán.

Muchas gracias por esta invitación, y muchas felicidades.