DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Acapulco de Juárez, Gro. 29 de julio de 2014.

 

Qué tal, buenos días tengan todos ustedes. Para mí es un gran honor estar de regreso en este bello Puerto de Acapulco y reunirme con mi amigo el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, con el señor Alcalde de Acapulco, Luis Walton, qué gusto de saludarte, Luis.

Sin duda, estuvimos aquí en momentos difíciles. La última vez que me tocó estar trabajando de la mano con el señor Gobernador fue cuando el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo un compromiso de fondo a los guerrerenses para poder, conjuntamente, salir adelante de la tragedia que tuvimos que enfrentar por los huracanes.

Fue un momento difícil. Y nos tocó ver cómo el gabinete completo del gobierno federal coordinados localmente por el señor Gobernador, tuvieron una presencia sin duda muy notoria en el estado de Guerrero.

En ese proceso, la Secretaría de Economía, recuerdo, regresábamos apenas de una gira a Asia y ese mismo día el Presidente, habíamos viajado 26 horas de regreso desde Bali, Indonesia, y nos ordenó tener un evento esa tarde en Los Pinos para anunciar el programa de apoyo a todas las empresas, micro y pequeñas empresas afectadas por la contingencia.

El mismo Presidente cuando aterrizamos de ahí se vino a Guerrero y por la tarde lo reencontramos para anunciar el Programa de Contingencias.

Después de una tragedia, obviamente, después de la desolación y los impactos, lo más importante es cómo reiniciar la economía. Y nos da mucho gusto que como Secretaría de Economía pudimos sumar esfuerzos aquí con el Secretario de Desarrollo Económico, con Enrique Castro, de la mano de él y de la mano de nuestro Delegado de la Secretaría de Economía, Álvaro Burgos, hicimos primero el inventario de todo lo que teníamos que atender. Y después de eso nos abocamos también a darle instrucciones al Director del INAES en ese momento –ahora nuestra Directora del INAES es Narcedalia Ramírez, viene a dar cuenta justamente de ese esfuerzo especial que se hizo en la institución- para llegar a los lugares que el INADEM por su naturaleza no podía llegar.

Hicimos una redistribución presupuestal para que a través de ese apoyo pudiéramos llegar sobre todo a los poblados más difíciles de acceso, a los lugares de la sierra donde el programa del INADEM no estaba llegando y poder a través de INAES cubrir lo que llamamos la economía social y solidaria de este país.

Creo, señor Gobernador, que nos tenemos que sentir orgullosos de la manera como el gobierno federal y el gobierno estatal encabezado por usted, hicimos frente y creo que hoy podemos decir que si bien no hemos terminado el esfuerzo al cien, el avance ha sido muy significativo y todavía recientemente colaboradores míos estuvieron en La Pintada para ver el compromiso que tenemos ahí con la reactivación de actividades productivas.

Pero este día venimos a darle el banderazo a un Programa interesante, renovado y dirigido a los jóvenes, a las mujeres que dentro de la economía social quieren iniciar un esfuerzo productivo. ¿Por qué es necesario enfocar la economía social? Ustedes recordarán que este país constitucionalmente ha fundado su economía tradicionalmente en tres sectores: el sector privado, el sector público y el sector social, de acuerdo al artículo 25 constitucional.

Pero la realidad es que nunca hubo una ley secundaria que organizara el esfuerzo del sector social. Fue en la Legislatura pasada cuando los diputados y senadores crearon el Instituto Nacional de Economía Social que hoy encabeza Narcedalia Ramírez, y lo crearon porque era necesario reconocer que un país no puede desarrollarse sin que una gran parte de su población, poblaciones que están en cooperativas, en comunidades ejidales, en comunidades rurales apartadas no tengan justamente la oportunidad de aprovechar ese capital humano valioso para contribuir a la grandeza de la nación.

Así es que este organismo con su modesta participación presupuestal de dos mil 400 millones de pesos anuales, está empezando a fincar una huella y a fortalecer una expectativa de crecimiento porque este país tiene que volver a voltear y ver a las comunidades a las cooperativas para que ese capital social pueda crecer.

En el mundo hay ejemplos, como el ejemplo de Italia donde tenemos que gran parte de la economía se basa justamente en la participación, en el esfuerzo económico de las cooperativas, de las comunidades y en este caso en México sin duda de las comunidades rurales, de las comunidades ejidales, y de los grupos en zonas urbanas que requieren de este tipo de integración.

Hoy estamos apoyando 50 proyectos productivos entregamos simbólicamente sólo cuatro, hasta por un total de 14 millones de pesos, estaremos regresando, justamente le comentaba al señor Gobernador con la Presidenta del INAES en una gira no muy lejana, para poder hacer este mismo ejercicio en otra zona de Guerrero con recursos similares o mayores porque queremos seguir apoyando estos esfuerzos y porque en Guerrero sabemos que la gente vale y tiene una idea de lo que quiere hacer con su futuro y lo que sólo necesita es un pequeño empujón.

Yo le agradezco mucho al señor Gobernador todo el apoyo que recibimos de parte del Gobierno del estado, del Secretario de Desarrollo Económico y reconozco la presencia del Subsecretario de Administración y Finanzas que nos acompaña el día de hoy, con Víctor, gracias por acompañarnos y siempre tenemos que contar con ustedes para poder procesar los recursos de una manera atinada y acelerada.

El día de hoy me acompaña el Director General de Delegaciones, quien estuvo muy pegado en el esfuerzo de apoyo al estado de Guerrero, Jorge Cantú Valderrama, y sin duda la voz de Yasel Rodríguez esta mañana es una voz inspiradora que nos dice que hay muchas mujeres y jóvenes como ella esperando una ayuda que les permita cambiar el futuro, y poder tener una forma digna y sustentable de no sólo cambiar el futuro de forma individual, sino de contribuir a un desarrollo colectivo en beneficio de todos.

Muchísimas gracias por su presencia y le estaremos dando seguimiento permanente a este tipo de proyectos. Gracias señor Gobernador por reunirse esta mañana con nosotros.