DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Celaya, Gto., 23 de septiembre de 2013.

 

Señor Gobernador, para mí es un honor estar aquí esta mañana, con la representación del señor Presidente Peña Nieto, para ser parte y testigo de una gran celebración, una gran celebración que nos tocó conjuntamente recibirlos hace cuatro meses en la Secretaría de Economía, para este gran Anuncio de Inversión de la fábrica de transmisiones Honda, con una inversión de casi 500 millones de dólares, siendo justamente en el mes de mayo, en la Secretaría de Economía.

Me da muchísimo gusto saludar de nuevo al Vicepresidente de Honda Motors, en su tercer visita consecutiva a México, Tetsuo Iwamura, quien nos compartió en aquella ocasión que lleva a México impreso en el corazón porque fue estudiante del Colegio de México, lo cual explica su buen español en el discurso que nos acaba de entregar el día de hoy.

Está también aquí con el señor Embajador de Japón en México, señor Megata, muchas gracias por acompañarnos, y por ese gran discurso de confianza en México, señor Embajador, y sin duda, tener aquí como anfitrión al señor Presidente Municipal, Ismael Pérez Ordaz, que nos ha compartido el esfuerzo que reconocemos desde el punto de vista de la mejora regulatoria en el Municipio de Celaya.

Saludar a los señores directores generales, señor Fokuo y señor Yokota, quienes también nos acompañan en esta celebración. Y sin duda, al presidente de Honda de México, al señor Isamu Yamaki, quien es el líder de este proyecto en este país.

Reconozco la presencia, en el nombre del Presidente del Congreso, de Adrián Camacho Trejo; reconozco la presencia de todos los legisladores locales, y en nombre de la Senadora Pilar Ortega, la presencia de todos los legisladores aquí presentes en este evento.

Saludo a todos los empresarios, proveedores, parte del equipo de Honda México que nos acompañan.

Señor representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a Pablo Suárez, gracias por acompañarnos.

Hace un momento, cuando me trasladaba a esta Planta, veía los bellos paisajes del Bajío mexicano que han sido fuente de inspiración de grandes paisajistas de México. Quién les fuera a decir a estos paisajistas que en este siglo el paisaje se vería transformado de una manera importante con el establecimiento de plantas industriales como Honda, como la cadena del sector aeroespacial en Querétaro; como muchas otras empresas que en el corazón del Bajío, en Aguascalientes, en Querétaro y en Guanajuato, se han desarrollado con una gran fuerza en los últimos 20 años.

Yo creo que esa expresión del paisajismo transformado sólo es posible entendiendo justamente el logo de Honda: “The power of dreams”, porque es sólo con el “poder de los sueños” que conjuntamente podemos tener la visión de un México transformado.

Claramente con ese poder de los sueños y con la capacidad transformadora que todos juntos podemos lograr el México que queremos. Y es claramente el México de hoy. Una industria tan emblemática como la automotriz, que es la cuarta exportadora a nivel mundial, que lo podemos reflejar.

¿Cómo fue posible que hoy México se ubicara en esta posición a nivel mundial, que seguramente irá avanzando en los años por venir? Fue posible por un par de decisiones fundamentales. Primero, lograr que la estabilización financiera de este país fuera una meta concreta, que no estuviera a debate con ninguna fuerza política, y un segundo elemento que forma parte de los activos patrimoniales de la nación es la estrategia de integración global de México.

Y esa estrategia de integración global que inicia tímidamente a mediados de los ochentas con la entrada al GATT, se relanza con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ha sido posible sólo porque gobiernos de diferentes signos políticos se han comprometido con una visión de globalidad inteligente. No han dejado la visión del Estado simplemente a prebendas partidistas. Saben que el futuro de la nación va más allá que los signos y las elecciones, y va con un sentido y compromiso de largo plazo en el futuro del país.

Es así como nos podemos explicar que a partir de 1994 México ha logrado firmar más de 12 tratados internacionales y ha consolidado relaciones de libre comercio con 45 países del mundo. Están en el centro fundamental de la estrategia de integración global.

Pero, además de ello, es necesaria también la coordinación estrecha entre los diferentes niveles de autoridades. Por eso, el gran esfuerzo del Gobierno de Guanajuato, que encabeza hoy el señor Gobernador Márquez, tuvo una visión muy clara también que trascendió administraciones y se fue consolidando gobernador tras gobernador, y es la visión de tener reserva territorial y el compromiso de incentivo y apoyo a un sector fundamental. Y eso hoy el Gobernador Márquez lo sigue impulsando. Mas no sería suficiente si en sus alcances no encontrara la correspondencia necesaria para facilitar el establecimiento de negocios a través de mejores prácticas regulatorias; por eso reconozco el trabajo del Municipio de Celaya para consolidar este cluster automotriz.

¿Qué representa hoy la industria automotriz en México? Representa el 15 por ciento del PIB manufacturero nacional; representa el 18 por ciento del empleo generado en la manufactura mexicana. Hoy, el 30 por ciento de las exportaciones de México son generadas en el sector automotriz, y una tercera parte de las importaciones que hace Estados Unidos en materia automotriz tiene origen mexicano.

Lo interesante de la estrategia de Honda es que ha entendido perfectamente los signos del comercio internacional. Hoy en día los países no sólo exportan bienes finales; lo integran cadenas de valor. Y en esa integración de cadenas de valor es donde está la estrategia de la Planta de Transmisiones que inauguramos el día de hoy.

Porque es a través de lograr eficiencia en etapas de cadenas productivas que estamos integrando mercados globales donde el objetivo es cómo podemos posicionarnos de manera más fuerte justamente en la generación de valor agregado en este proceso global.

¿Qué estamos haciendo desde la Secretaría de Economía, justamente para sumarnos al éxito de la industria automotriz? En primer lugar, una agenda mano a mano con la AMIA, con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, para dos temas en el mercado interno. No es posible que el éxito nos ponga en cuarto lugar exportador, pero que el mercado interno no tenga la fortaleza para llevarnos a un nivel mayor de producción. Países latinoamericanos como Brasil tienen mercados internos más poderosos para poder complementar el éxito internacional; en el caso de México necesitamos un mercado interno fuerte.

Dos acciones fundamentales. La primera, regular y normar la importación de vehículos usados que sean consistentes con el medio ambiente y con sus condiciones físico-mecánicas. No podemos chatarrizar al país. Y en segundo lugar, avanzar en las mejores condiciones del mercado financiero para poder utilizar sus instrumentos y poder vender más coches en México a través de un sistema financiero más competitivo, más efectivo y con tasas de interés más bajas.

Hoy México financia en su mercado menos de un 60 por ciento, de un 65 por ciento en materia de financiamiento. Países latinoamericanos tienen más, hasta el 75 por ciento de financiamiento, y no se diga los Estados Unidos.

Mejorar las garantías y mejorar las condiciones, serían un elemento fundamental para poder potencializar nuestro mercado interno.

En segundo lugar, trabajar de la mano con todo el esquema de proveeduría, de la cadena, para poder mejorar la integración de valor en la producción nacional.

En tercer lugar, algo que están haciendo muy bien los estados de la República, es poder insertarnos en el diseño de la innovación de la industria, a través del concepto de la triple hélice: con el gobierno estatal y federal, educación superior y sin duda el sector privado, podemos establecer nuevas aportaciones a un modelo que aporte mayor valor agregado al desarrollo de la industria automotriz.

Y finalmente, el cuarto punto, que es con el que inicié: una estrategia inteligente de integración a la globalidad, encadenando la economía mexicana a mercados emergentes con mayores tasas de crecimiento de las economías avanzadas ya maduras, como son las negociaciones que tenemos hoy en día en Alianza Pacífico y las negociaciones en el Tratado TransPacífico, son 12 países de las Américas y de Asia.

Señoras y señores: sólo así, con visiones claras, con compromisos concretos y con la participación de todos los actores de la sociedad, podemos hacer que el poder de los sueños se conviertan en realidad.

Muchas gracias por venir a festejar con nosotros el día de hoy una noticia que nos lleva más de cuatro meses, y que estoy seguro que muy pronto estaremos viendo esta Planta produciendo transmisiones.

Gracias por su presencia el día de hoy, y estaremos atentos a los siguientes anuncios de Honda en México.