DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Aguascalientes, Ags., 03 de septiembre de 2015.

 

Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, con motivo de la Ceremonia de Colocación de la Primera Piedra de Nissan-Daimler, en representación presidencial.

 

Para mí es un gran honor estar aquí en este hermoso estado de Aguascalientes, con la representación del Presidente de la República para simbolizar un gran evento, sin duda un gran evento que representa justamente lo que como mexicanos con el esfuerzo de inversionistas internacionales podremos lograr a partir de lo que hemos construido…

Adicionalmente, esta selección que hicieron de este evento, en materia de la muestra cultural a través de la música, es realmente espléndida. Al haber seleccionado una gran composición de cada uno de los países, el país sede y los países inversionistas, con la Quinta de Beethoven, con la Sinfonía Yagi Bushi y con el Huapango de Moncayo, damos muestra que a través de la expresión cultural se muestra la grandeza de los pueblos, una grandeza que se reproduce ampliamente, sin duda, a través del mundo y que se nos reconoce justamente ese potencial cultural que las tres naciones tenemos.

Yo tengo una propuesta para los directivos de ambas empresas: que los nuevos modelos Premium compactos que va a producir en Aguascalientes, en su módulo de música deberían de ponerle como de fondo incluido esas tres sinfonías, para que todo mundo se acuerde dónde están hechos, por quién están invertidos y justamente la excelencia cultural de los tres países.

Dos grandes automotrices del mundo se reúnen en México, se reúnen en México para anunciar un gran proyecto. Estos dos juntos producen más de 7.5 millones de vehículos en el mundo. Representan alrededor del ocho por ciento de la producción de vehículos a nivel mundial.

Sin duda, en México Nissan es el líder en manufactura, ventas nacionales y exportaciones a partir de la plataforma México.

Mercedes es el líder hoy en México en la producción de tractocamiones, autobuses y camiones. Su presencia, eficiencia y modelo de negocios en el territorio mexicano está probada.

Hoy se reúnen para entrar como los primeros, junto con otras tres marcas internacionales para darle el nuevo impulso a México en la producción de vehículos Premium. Y en esa apuesta con los mil millones de dólares que vienen a apostar hoy, con el compromiso de producir 300 mil vehículos, de generar más de tres mil empleos directos, sin duda están tomando la decisión correcta.

Ayer fue el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña. Estas decisiones de inversionistas extranjeros no se toman por la casualidad, no se toman simplemente porque fueron invitados a la Feria de Aguascalientes y les gustó y tuvieron una buena noche. Se toman más allá de eso. Se toman porque hay una afinidad de objetivos y coordinación de trabajos, porque hay liderazgo a nivel nacional y estatal para confluir en ese sentido. Por eso mi reconocimiento al Gobernador Carlos Lozano por el gran trabajo que ha hecho por Aguascalientes que se ha convertido, sin duda, en la joya de la corona en la industria automotriz. Felicidades al señor Gobernador.

Cada vez que veo a José Muñoz es porque trae buenas noticias, así es que siempre lo recibo de buen humor. Siempre visita a México para dar muy buenas noticias. Gracias por estar aquí con nosotros…

Sin duda, el secreto del éxito de estos proyectos no es sólo la eficiencia y la capacidad y competitividad de los países que eligen, pero dentro de esos países la competencia que se da por excelencia es siempre respaldada…

Felicidades a todos los proveedores, felicidades a todos los directivos, y mi gran reconocimiento a los trabajadores que nos acompañan el día de hoy y que son el corazón, son la esencia del talento mexicano, la creatividad mexicana y la ingeniería mexicana que nos está haciendo destacar en el mundo convirtiéndonos en los cuartos exportadores mundiales, en los séptimos productores mundiales y que seguramente lleguemos por más, con todos los anuncios que se han hecho en la administración del Presidente Peña.

Felicidades a todos ustedes y mi agradecimiento a los medios de comunicación que nos acompañan el día de hoy.

Les decía que este anuncio de inversión no puede ser motivo de la casualidad. El Presidente en su Tercer Informe hizo claro hincapié que los dos objetivos fundamentales de su gobierno han sido y seguirán siendo consolidados dos: estabilidad y crecimiento.

La estabilidad es elemento fundamental para poder dar confianza en el mundo: disciplina, finanzas públicas, políticas monetarias razonables, congruentes, y sin duda un compromiso también con la apertura y el comercio internacional. Sin eso es imposible crecer.

Sin duda el crecimiento requiere un mayor esfuerzo que sólo la estabilidad y por ello el Presidente está consciente.

Pero en el anuncio de ayer el Presidente fue muy claro: ante un mundo inestable, con precios del petróleo a la baja, con debilidad de crecimiento internacional, el Presidente tenía tres opciones para recuperar los ingresos públicos: o aumentaba los impuestos o aumentaba la deuda o ajustaba el cinturón y reducía el gasto público ineficiente e innecesario. El Presidente claramente le dijo: no a los impuestos, no a la deuda. Vamos por un ajuste del gasto público gubernamental y hacerlo más eficiente y más productivo en la economía mexicana. Eso fue una indicación clara del Ejecutivo en su Informe, Tercer Informe de Gobierno. Pero además quedó claramente establecido su compromiso y la plataforma de apertura de mercados al exterior.

Mercedes, Daimler-Mercedes y Nissan sin duda han apostado por México y han logrado una plataforma a partir de Aguascalientes con motivos muy, muy específicos. Primero, hay la confianza de la continuidad de la política de comercio exterior. Hemos abierto la economía mexicana y la hemos integrado en más de 11 tratados de libre comercio con 46 economías del mundo.

Estamos integrados con Alianza Pacífico al sur: Chile, Colombia y Perú; al norte, bajar los costos de transacción para la… productiva con América del Norte; al este estamos modernizando el Acuerdo con Europa después de 15 años de su firma y al oeste estamos por terminar la negociación del Tratado del Pacífico, el TPP.

México así se convierte en una plataforma de exportación global desde donde se puede lograr producción eficiente e internacional. Pero el Presidente estuvo consciente que eso no era suficiente y su compromiso de gobierno fue procesar reformas estructurales además de muchas otras en materia económica, porque estaba consciente que el costo-país de México era todavía muy alto y que teníamos que regresar la competitividad a la economía mexicana.

En su Tercer Informe, por primera vez en muchos años un Presidente pudo dar cuenta que gracias a las reformas logramos lo que le llamamos “cosecha temprana”: la reducción de la tarifa eléctrica del sector manufacturero, comprobado por un servidor con cámaras industriales esa tarifa se ha reducido en un 30 por ciento abaratando la cadena de costos del sector acero, del sector plástico, que por mucho son la base del sector automotriz. Eso es un ejemplo de lo que las reformas nos seguirán dando para aumentar la competitividad de México.

Sin duda, en ese contexto de estabilidad, en ese contexto de apuesta por el crecimiento también se reconoció que en la agenda de políticas públicas pactada con el sector automotriz, y aquí no están directivos de Nissan que trabajan todos los días con nosotros, como el señor Vallejo, en donde comprometimos la legalidad en la importación de vehículos usados de Estados Unidos y donde se ha reducido la importación de autos que no cumplen con condiciones físicas y ambientales. Eso nos ha dado y garantizado que las ventas de autos en el mercado nacional por primera vez en el primer trimestre del 2015 aumentaron en más de un 20 por ciento cosa que no hacían hace ocho años.

Eso es exactamente el compromiso que adquirimos con ustedes, un compromiso donde la alianza con las grandes empresas inversoras en México debemos de procurar fortalecer el mercado interno independientemente de las vicisitudes internacionales y trabajar en el fortalecimiento de las cadenas de valor y eso se logra no sólo con la política nacional sino con el trabajo día a día de un gobierno del estado que ha logrado las posiciones propicias para poder seguir impulsando esta inversión.

No en balde Aguascalientes creció más de 12 por ciento su producto interno bruto el año pasado y lo hizo porque tiene un Gobernador convencido que las condiciones de seguridad patrimonial y seguridad de las personas son elementos fundamentales para la seriedad de las empresas en inversiones.

Un Gobernador que antes de ser Gobernador fue casi 18 años Secretario de Desarrollo Económico y que nadie le cuenta lo que tiene que hacer para seguir siendo atractivos en este nuevo ambiente de competencia.

Así es que mis felicidades a la familia Daimler-Mercedes, mis felicidades a la familia Nissan y su equipo de directivos y trabajadores y mis felicidades a todos los mexicanos que por su esfuerzo competitivo son proveedores de excelencia de este gran Grupo.

Mis felicidades a las autoridades estatales y también a las municipales quienes al alinearse con mejoras regulatorias permiten este ambiente de inversión.

Muchas gracias y sin duda es día de celebrar, un gran evento para México, un gran evento para Aguascalientes, para Alemania y para Japón.

Felicidades a todos.