DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 20 de noviembre de 2014.

 

Sin duda, cuando hablamos de historia -y no porque nos reconozcamos una edad avanzada, sino una edad donde todavía con corazón y con planeación- Don Jaime Bermúdez ha sido parte de esta historia.

A mediados de los setentas, con el decreto fronterizo para la maquila, México iniciaba una nueva etapa. En ese tiempo 57 establecimientos con cuatro mil 200 empleados iniciaba una nueva historia. Hoy, a 41 años esa historia está potencializada con más de dos millones 500 mil empleos, y como bien lo dijo mi amigo Emilio, con más de dos millones 500 mil empleos y más de seis mil establecimientos.

Yo creo que esta integración estratégica que bajo la sombrilla del Consejo Coordinador Empresarial dirigido por Gerardo Gutiérrez Candiani, y en estrecha participación con otros integrantes del Consejo, como Coparmex, sin duda enriquece a una industria que ha transitado de un ensamble en el proceso productivo mexicano a poder transitar con realidad en un producto totalmente hecho en México.

Y eso nos ha llevado a transformar la economía mexicana. En los ochentas la manufactura no representaba más que el 34 por ciento de la producción nacional. Hoy representa más del 85 por ciento de la producción nacional. Ha tomado el papel fundamental del motor exportador, pero no sólo eso, y el Secretario de Hacienda sin duda lo tiene como parte de los elementos de la historia económica reciente mexicana. Este sector es quien en las crisis le ha dado la dinámica de recuperación a la economía. Simplemente en la crisis del 94, cuando la economía cayó 5.8 por ciento, el crecimiento de rebote al año siguiente de 5.9, cuatro puntos de esos 5.9 fueron gracias al sector exportador.

Más adelante, en la crisis financiera del 2008 una caída del 4.7 por ciento, el repunte del sector exportador manufacturero nos permitió regresar con un rebote de más de cinco por ciento gracias a este sector.

La apertura de la economía mexicana ha sido sin duda un elemento fundamental para restablecernos y ponernos de pie después de crisis en el pasado, y sin duda hoy es uno de los motores fundamentales en la reactivación hacia el futuro.

Dentro de ese contexto la industria ha pasado por procesar manufacturas más complejas. Aumentar su nivel de capacitación e innovación por certificaciones internacionales y por la mexicanización de los liderazgos gerenciales.

Hoy gerentes e ingenieros mexicanos están siendo transportados a otras responsabilidades a nivel mundial gracias al reconocimiento y el talento que se está generando en este país.

Los campos en el territorio son múltiples. Va desde el Centro de Ingeniería de General Electric en Querétaro, con casi tres mil ingenieros mexicanos que están participando en el diseño de turbinas y generadores hasta la empresa … en Chihuahua que pasó de hacer solamente forros de vestiduras a hacer módulos completos de asientos justamente para el sector automotriz.

Va desde una mediana empresa Katcon en Monterrey, que hoy diseña líneas de escape para ocho marcas de automóviles en el mundo, desde sus centros de diseño iniciados en México y ahora multiplicados en Asia y en Europa. Es una industria reconocida que se ha sabido desarrollar.

No hemos estado exentos de sorpresas. Cuando China ingresa a la OMC en el 2001 todos enfrentaron momentos difíciles. China hizo un cambio radical en la mezcla de las exportaciones globales. América del Norte tenía el 19 por ciento del mercado de exportaciones en el 2000 y lo redujo al 2013 a sólo el 13 por ciento del mercado global.

China que tenía 3.9 del mercado global lo potencializó al 12 por ciento a nivel internacional, pero como todos los retos, ustedes han sabido convertirlo en oportunidades. Y hoy la dinámica de la manufactura mundial está totalmente transformada.

Recientemente el Boston Consulting Group hizo un estudio que se llama The Fifth in Economy of Global Manufacturing donde concluye que para las próximas décadas, de 25 países analizados, México y los Estados Unidos serán las próximas potencias manufactureras en el mundo manteniendo un liderazgo definitivo.

¿Cuáles son las bases de esta reflexión a través del fortalecimiento de los pilares de la manufactura? Pasa por elementos muy sencillos. Uno: el bono energético de América del Norte. Dos: el bono demográfico de América del Norte. Y tres: la innovación como elemento fundamental, como bien lo decía nuestro Presidente, en términos de la evolución del valor de la mente en los procesos productivos.

El bono energético: antes de que procesáramos nuestras reformas con el liderazgo del Presidente de la República y las fuerzas legislativas ya América del Norte había revolucionado su tecnología.

Si ustedes analizan y descomponen las exportaciones intensivas en energía contra las tradicionales, el ritmo de crecimiento de los últimos años de las exportaciones intensivas en energía han cuadruplicado las exportaciones tradicionales mostrando que la ventaja energética de América del Norte da un impulso adicional por los bajos costos en el factor energía (…) se dan cambios más fundamentales cuando en el pasado hemos pagado excesivamente por la energía que consumimos y el gas que a veces no sólo era caro sino inexistente con las...

El cambio radical que las reformas establecen y el decidido apoyo por infraestructura cambiará la cercanía del gas en el contexto territorial mexicano mostrando nuevas regiones de desarrollo hacia el futuro. Primer punto está asociado con las reformas estratégicas, la reforma energética.

Segundo punto, el punto del bono demográfico. El tener que de aquí al 2050 la fuerza laboral mexicana crecerá en un 28 por ciento mientras que en China y Corea decrecerá en un 30 por ciento le da a América del Norte una complementabilidad en el sector laboral que no tienen otras regiones en el mundo.

Pero un bono demográfico sin una reforma educativa que solidifique el potencial, la productividad y las capacidades técnicas y profesionales de los jóvenes que estamos formando pudiera ser un bono no aprovechado. Otra reforma ligada con un pilar fundamental en el sector manufacturero.

Y finalmente la innovación que es parte de lo que Emilio comentaba en materia de la … y de la portación de valor. Hoy la manufactura en el mundo compite por la innovación, compite por el acceso a insumos de tecnologías de la información.

Lo que en 2001 representó una competencia de volúmenes de baja calidad de textiles y de calzado y de metal-mecánica hoy se supera con sectores tradicionales en un esquema de aportación de valor en textiles inteligentes, en … en el sector textil, en sectores dinámicos como el aeroespacial o el de la tecnología automotriz donde se están incluyendo elementos de innovación, hoy es parte fundamental de la estrategia vinculada de América del Norte y del Grupo de Alto Nivel Económico, del diálogo económico de alto nivel que en el caso mexicano encabeza Luis Videgaray y en los Estados Unidos el Vicepresidente de los Estados Unidos, donde la agenda puntual aparte de la frontera del siglo XXI, están temas de innovación como la creación del MUSEIC para conjuntamente visualizar el futuro de América del Norte.

Estados Unidos se equivocó en los noventas, creyeron que la salida de la manufactura china les dejaba el valor agregado del conocimiento, no entendieron que al salir la manufactura, se salen los procesos de innovación y de investigación, por eso el liderazgo chino en energía solar y el liderazgo chino en baterías de litio, regresar la manufactura a América del Norte es regresar la alineación y las acciones para seguir innovando y seguir compitiendo en el sector manufacturero.

Finalmente, compartir con ustedes que todas las reformas estructurales si al analizarlas se alinean y en el caso de la innovación se alinee con la reforma de competencia y la reforma al sector telecomunicaciones, porque son la base fundamental de la innovación, también tenemos que analizar que todas ellas, las seis económicas, tienen un solo factor común: igualar el terreno de juego para las micro y pequeñas empresas para poder incorporarse a las cadenas de valor global. Estos efectos transversales favorables a todos los sectores por las reformas no deben de ser los únicos.

Finalmente les comparto que dentro del Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018 estamos alineando la visión de una nueva política de fomento tradicionalmente llamada política industrial, con 26 sectores productivos, altos generadores de empleo y de impacto en ellos están tradicionales, dinámicos y emergentes, ejemplos textil, metal-mecánica, y dinámicos, aeroespacial, automotriz y de futuro tecnologías de las información y por la reforma energética, el encadenamiento productivo de cluster de energía.

Pero lo más importante es la visión, construir agendas de política pública sectorialmente orientadas para destrabar los inhibidores del crecimiento dice Dan Roderick, un especialista en política industrial: la nueva política industrial, no es remontarnos al proteccionismo, es abrir un diálogo franco y cercano con los sectores productivos para definir una agenda de política pública que destrabe los obstáculos al crecimiento, sin dejar que la autoridad sea secuestrada por intereses particulares.

Con eso tenemos una gran agenda por construir, muchas gracias por esta invitación y muchas felicidades por este 41 Consejo del INDEX. Gracias.