DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

Pachuca, Hgo., 22 de mayo de 2014.

 

Buenas tardes tengan todos ustedes.

Señor Gobernador, una vez más, reiterando el agradecimiento por esta invitación al acompañarte en este recorrido que estamos haciendo por el estado, inaugurando plantas, inaugurando parques industriales, y con una reunión con la cual culminaremos más tarde con empresarios.

Señora, gracias por acompañarnos, muy amable. Y sobre todo veo que hay un gran reconocimiento de la sociedad hidalguense por su trabajo en favor de las mejores causas. Gracias.

Gracias a la familia Maauad, que son nuestros anfitriones el día de hoy, tienen el guante, la pelota, el bat, todo, o sea, el Secretario de Desarrollo Económico, la planta, el dueño, los trabajadores, realmente unos grandes anfitriones. Disfruté mucho su discurso, don David, muy bien escrito y muy sentido. Muchas gracias por sus palabras.

Quiero reconocer, sin duda, la presencia del señor Presidente Municipal, de don Gilberto Hernández, Presidente Municipal del Mineral de la Reforma por ser anfitrión en este Municipio, y reconocer la presencia de legisladores tanto federales como estatales, que han sido clave fundamental y soy testigo presencial, en dos legislaturas de lo aguerridos que son los legisladores hidalguenses, el Senador Omar Fayad, que conjuntamente con David Penchyna han sido mis compañeros en dos legislaturas; la diputada Mirna Hernández Morales que nos acompaña este día; los diputados locales, Jorge Rosas, quien preside la Comisión de Fomento y Alfredo Bejos, quien representa este Distrito, gracias por acompañarnos.

Como ustedes vieron, me acompaña un grupo importante de colaboradores de la Secretaría, empezando por el Presidente del INADEM, Enrique Jacob, que es el brazo operativo de la Secretaría para apoyo al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas; me acompaña el Jefe de Delegaciones, Jorge Cantú Valderrama; nuestra delegada Grisell Urbilla, le agradezco su presencia, que siempre estamos muy estrechamente vinculados con los secretarios de Desarrollo Económico, en este caso con José Pablo, con quien trabajamos muy de la mano en muchos proyectos.

No quisiera iniciar mis palabras sin reconocer a dos grupos que son fundamentales en el desarrollo del estado. Por una parte el sector empresarial, representado por los presidentes de las cámaras y los consejos empresariales que nos acompañan el día de hoy.

También con la presencia de presidentes nacionales, como es el caso de Sergio López De la Cerda, de la industria del vestido nacional y bueno, los presidentes de Coparmex, del Consejo Coordinador Empresarial, Concanaco Pachuca, gracias por estar con nosotros, Canaco Pachuca, gracias por estar con nosotros este día.

Y sin duda a los líderes obreros, a don Jesús … que nos acompaña el día de hoy, quien representa el movimiento sindical nacional en el estado, como dijo el Gobernador, un estado que en 20 años ha tenido paz laboral pues tiene algo muy importante que compartir, porque es un elemento fundamental, un estado donde empresarios y trabajadores en conjunto se esfuerzan por desarrollar las mejores potencialidades de un estado a favor del crecimiento, creo que es de reconocerse, y es uno de los puntos más importantes en el esfuerzo de generar fomento y desarrollo económico en Hidalgo.

Señor Gobernador, con su discurso realmente nos queda muy claro que el trabajo fundamental de la creación de empleos reside en los empresarios, en su compromiso, en su visión, sin duda en su riesgo a la hora que invierten sus capitales, es un elemento fundamental, pero a veces ese esfuerzo, ese gran esfuerzo que hacen los empresarios no encuentra eco en la historia de México, ha habido momentos difíciles para esa clase empresarial. Cuando desde el sector público no los acompañamos con las políticas públicas adecuadas para que sus empresas puedan desenvolverse sanamente.

No tengo que recordarles a muchos los difíciles momentos en los ochentas, todavía alguna parte de inicio de los noventas, donde ustedes tomaban sus riesgos, hacían su planeación, pero de repente la recurrencia de devaluaciones, inflaciones hacían prácticamente inviable su capacidad de planeación en este país.

Afortunadamente, tarde, pero a tiempo, finalmente para México, la clase política entendió que era necesario comprometernos con condiciones estables en el manejo de las finanzas públicas, con darle autonomía al Banco de México para lograr la estabilidad financiera, para que este país pudiera tener una base necesaria, no suficiente, para poder promover el desarrollo del país.

Creo que hoy, y mis amigos legisladores, el señor Gobernador ya fue legislador, nuestro amigo senador también ya fue legislador en dos ocasiones. Ya no hay debates profundos sobre la necesidad de hacer las cosas con disciplina fiscal y con un realismo financiero que nos permita en este país poder ofrecerles a los inversionistas esta estabilidad.

Pero el problema no reside ahí, en los retos del crecimiento de México, esa es una tarea palomeada que podemos estar seguros que la vamos a mantener, también tuvimos otra tarea importante que la mencionó .. en su discurso, esta empresa se transforma gracias a la entrada de México al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y es una etapa que marca toda una época de este país en la globalización.

A partir de esa entrada en vigor del TLC, han entrado en vigor 10 tratados internacionales con 45 países del mundo que nos dan acceso a más de mil millones de consumidores en todo el planeta.

Recientemente acabamos de firmar Alianza Pacífico con Chile, Perú y Colombia. Parece mentira pero en el mercado latinoamericano en los últimos años el sector textil ha encontrado a su mercado de más alta tasa de crecimiento, precisamente porque América Latina se fortalece, porque América Latina está creciendo.

El Presidente de la República ha sido claro: en materia de política de comercio exterior seguimos totalmente congruentes con una política de apertura inteligente integrándonos a los mercados dinámicos del mundo. Al sur acabamos de firmar Alianza Pacífico; al norte, profundizar la integración con Canadá y Estados Unidos mejorando los costos de transacción, para que cuando los camiones salen de aquí con la mercancía que se acaba de procesar no tengan cinco o seis horas de espera en puentes fronterizos; que tengamos fronteras modernas, fronteras seguras, con autoridades aduanales eficientes, que nos permitan mover la mercancía de manera rápida y bajar los costos de transacción para las empresas que ya exitosamente se integran productivamente en América del Norte.

El Presidente ya comprometió la modernización del Tratado con la Unión Europea, un Tratado que ya tiene 14 años de antigüedad y que tenemos que afianzarlo, porque en Europa tenemos la posibilidad de nuevas inversiones conjuntas y de nuevos mercados a partir de Europa hacia Medio Oriente y hacia África.

Y hacia Asia estamos trabajando en el Tratado de Asociación Estratégica con el Pacífico, con dos economías, tanto de Asia como del Pacífico Sur, como de las Américas en la zona del Océano Pacífico, un tratado que seguramente quedará concluido este año y que nos obliga a reenfocarnos inteligentemente con un continente que ya le habíamos dado la espalda durante mucho tiempo.

Si bien de los 45 países con los que tenemos tratados de libre comercio sólo uno es Asia y es Japón, hemos negado, relegado, y hemos sido negligentes en cómo debemos de asociarnos con Asia, sólo ha sido marcada esa relación a través del conflicto, y sí, el sector textil es uno de los que más han sufrido ese conflicto, pero del cien por ciento de lo que comerciamos con China el 92 por ciento son productos intermedios en la electrónica, que forman parte de nuestra cadena de exportación hacia el extranjero, son productos que permiten que el valor agregado nacional se vuelva más competitivo a la hora de conquistar otros mercados.

Sólo el ocho por ciento está en el conflicto del calzado, del textil y de la metal-mecánica, y sí, hay que ser fuertes frente a esa batalla en el conflicto de bienes finales, pero hay que ser inteligentes. Y este sector ha encontrado la puerta para salir adelante de ese conflicto.

Y no es competir en la parte baja del valor, en la parte falta de innovación sino es competir en el valor agregado de la industria.

Hoy la manufactura depende básicamente en un 30 por ciento de la innovación y de lo que aportan las tecnologías de la información en el sector manufacturero y el sector textil no es la excepción.

La innovación en telas inteligentes, como el caso de estas telas contra incendios, o como las telas deportivas que se están haciendo en otras fábricas textiles mexicanas nos están asegurando nichos de mercado especiales que no compiten en la depredación de precios, sino compiten en el diseño y en la tecnología.

Ello es el camino: podernos transformar a través del valor agregado en competidores más difíciles de poder arrasar y eso es lo que nos va a sacar adelante en ese proceso. Sin duda, la responsabilidad del Estado mexicano es fundamental: parar el contrabando, eliminar la subvaluación y defendernos contra prácticas desleales de comercio.

La semana pasada, antes de ir a Asia tuve una conversación con el Secretario de Hacienda, y muy pronto estaremos convocando a los presidentes de los organismos para poder tomar medidas y acciones inmediatas a lo que ha sido un incremento en la oleada de la ilegalidad y la importación subvaluado. Eso lo tenemos que parar de inmediato, porque los empresarios están dispuestos a competir, pero en condiciones justas, y eso nos queda perfectamente claro.

En el discurso del Gobernador queda claramente establecido que la estrategia de desarrollo hacia futuro tiene muchos responsables a nivel federal, a nivel estatal, a nivel municipal.

Simplemente en su discurso, cuando don David nos decía: les pedimos que la carga burocrática y de tramitología sea más ligera, tiene toda la razón. Uno de los principales estudios que hicimos a través del INADEM antes de entrar a gobierno, gobierno de transición, fue hacer una encuesta a PyMEs en México sobre la carga regulatoria. Nos encontramos que es realmente imposible que una PyME pueda llevar adelante su operación con costos que a veces representan una parte, hasta el ocho por ciento de sus costos totales para poder tener los servicios contables, los servicios de asesoría en una gran empresa mexicana no se siente porque se diluye rápidamente en sus costos globales de operación.

Pero una pequeña y mediana empresa es fundamental para su supervivencia la simplificación. Y en la Secretaría de Economía en alianza con la OCDE, Ángel Gurría en Francia, traemos un programa desde hace cuatro años, justamente para llevar la simplificación a todas las áreas gubernamentales y nos hemos dado cuenta que eso también tiene que implicar a las autoridades municipales, porque una gran cantidad de los permisos se aplican desde el municipio.

Si mejoramos en la federación, no va a ser suficiente si no mejoramos, y por eso hemos estado haciendo convenios con los gobernadores para mejorar las prácticas de mejora regulatoria en los municipios, en los estados y en las dependencias federales que todavía no han avanzado lo suficiente, sobre todo en algunos temas fiscales que tenemos que mejorar los procedimientos para que ustedes puedan tener sus devoluciones de impuestos a tiempo y les permita ser competitivos.

Pero en esta coordinación de responsabilidades, el Gobernador apuntó cosas muy concretas, el proyecto logístico de Hidalgo depende de una buena planeación federal. No sólo basta que Hidalgo se haya puesto las pilas como ya se las puso en sus plataformas logísticas, si no avanzamos rápidamente en el gran programa de infraestructura que ya presentó el Presidente Enrique Peña Nieto. Ese programa de 7.3 trillones de pesos va a ser fundamental porque ahí está una pieza fundamental para Hidalgo, la construcción, ampliación del Puerto de Tuxpan.

El Puerto de Tuxpan está a 200 kilómetros del centro del país, acercaría las distancias de una manera abismal para ser una plataforma de exportación y para ello creo que va a haber en Hidalgo va a haber noticias muy importantes en este año, va a haber gracias a esa visión en plataformas logísticas que va a traer un compromiso de manufacturas importante.

Hoy en día, anoche cené con Beaudoin, el director y presidente de Bombardier internacional, quien es quien controla la producción de máquinas de ferrocarril justamente en el estado de Hidalgo. El señor Gobernador me dice que están produciendo una máquina de ferrocarril cada día y medio. Según Beaudoin están logrando una por día. Seguramente será parte del proceso de mejora y agilización, pero lo más interesante es que están viendo a México como una de las plataformas mundiales más efectivas ¿por qué? Porque hay energía suficiente y a través de una reforma energética tendremos mayores accesos a energías competitivas porque hay un bono demográfico que implica una fuerza laboral talentosa y con capacidades realmente competitivas frente a otras fuerzas laborales en el mundo y porque formamos parte de una región de América del Norte que hemos sabido integrar nuestras complementariedades haciendo de la producción integrada de valor una de las más competitivas del mundo.

Así es que lo que hoy hemos visto en la administración del Gobernador Francisco Olvera es sólo el inicio de un gran proyecto de consolidación que va a transformar históricamente la plataforma productiva de Hidalgo.

Hidalgo empezó en la época de la colonia como el centro minero más importante del país. Se transformó a raíz de esos hallazgos en el centro cementero más importante del país, fue sede inicial de la manufactura, del textil, que era la más ligera en aquel momento de la industrialización, pero hoy sin duda se posiciona para ser fuente de recepción de las inversiones más complejas en las manufacturas en el mundo, y realmente los felicito porque el futuro parece prometedor.

Muchísimas gracias por recibirnos aquí. Muchas felicidades, y señor Gobernador, todo el reconocimiento del gobierno federal y nuestro apoyo permanente a sus proyectos.