DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 26 de marzo de 2014.

 

Es un honor y es un placer, es como regresar a casa, como bien dice David Penchyna, el senador David Penchyna, como legisladores hemos sido invitados recurrentemente a esta comida de la Asamblea de Canacero, y siempre es un placer estar con ustedes y compartir su visión, sus preocupaciones y la prospectiva de nuestro querido país México.

Alonso, siempre es no sólo un privilegio sino es un reto compartir el pódium contigo. Decía el maestro Ancira que demanda más inteligencia de la … en materia de integración internacional, pero aquí todos conocemos a Alonso, es un gran negociador, la única inteligencia fue que reconoce y es la que le favorece en alguna ocasión, entonces por eso no me sorprende su comentario.

Pero aparte de estar aquí compartiendo con ustedes, con los miembros de Canacero, con el consejo directivo, pues compartir con el brazo legislativo de México, con el senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, compañero de dos cámaras de Cámara de Diputados; con los diputados que nos acompañan, obviamente el diputado Salvador, que siempre ha estado muy presente en los temas, y el vicepresidente de la mesa directiva, el diputado Marcelo Torres, gracias por estar aquí con nosotros.

Reconozco la presencia de un brazo importante en el sector, y sobre todo la conexión acero-minería, el Subsecretario del Trabajo Rafael Avante, gracias por estar aquí y hacer presencia nuestro amigo Secretario Alfonso Navarrete.

Y bueno, sin duda, nuestro presidente de Concamin, quien es la cúpula que se agrega la fuerza de todo el sector manufacturero mexicano, gracias, Francisco, gracias por tu trabajo, y gracias por la representación que haces de todo el sector productivo en México y gracias por estar aquí con nosotros.

En la mesa, comparto la mesa con funcionarios públicos de la Secretaría de Economía, con líderes empresariales del sector, con el coordinador general de Minería, el director de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, que son dos brazos muy importantes para el sector acero y sin duda pues amigos múltiples en todas las mesas; otros colaboradores del área de negociaciones internacionales, de la parte del consejero jurídico de la Secretaría también nos acompaña por acá.

Sin duda, el sector acero no la ha tenido fácil. La crisis del 2008 fue un golpe duro para el sector, pero afortunadamente y rápido el sector se empezó a reponer. Ya para el 2011 el sector estaba regresando a sus niveles precrisis y hoy con las cifras de cierre de 2013 sus … en 19 millones de toneladas de acero producidas en México. Eso los convierte en el décimo tercer productor mundial de acero y los convierte en el segundo productor de América Latina. Se dice fácil, pero es un esfuerzo que sólo se logra con el compromiso, el trabajo de todos ustedes y con la coordinación con una autoridad sensible, entrar en el diálogo, que los escucha y trata de definir el futuro, con ustedes a apoyarlos en dirigir el futuro de esta organización.

La primera vez que nos reunimos ya como gobierno electo fue en el Club de Industriales, en una mesa redonda, con todos los consejeros que forman parte de esta mesa directiva que encabeza Alonso.

Y el primer planteamiento de la mesa lo puso un industrial muy importante de mi tierra, me dice: Ildefonso, queremos que regreses, subas los aranceles a los niveles antes de lo que habían bajado la cortina la pasada administración. Yo contesté en esa mesa: es imposible que la administración del Presidente Peña Nieto como primer señal de su mandato mande una señal de que vamos a desmantelar el proceso que se había iniciado en el 2008, no en nuestra administración, desgravación arancelaria.

Si bien podíamos analizar las conveniencias o no conveniencias de ese proceso, donde hubo compromiso de un expresidente de Concamin, Presburger, que antecedió al actual presidente, donde había habido el compromiso de los sectores manufactureros de aceptar una baja de cortina año con año en todos los sectores: textil, calzado, acero, etcétera.

Pero había un contracompromiso de la autoridad. Y el contracompromiso de la autoridad era avanzar en mejorar la competitividad del sector manufacturero mexicano. La reducción de tarifas eléctricas, los mejoramientos y eficiencia en materia de impuestos, de tal manera que al pedirles el esfuerzo al sector productivo mexicano de enfrentar de forma unilateral la competencia también tenía que haber un esfuerzo del sector central de hacer un México manufacturero más competitivo.

Como siempre, los compromisos avanzaban de un lado, pero no avanzaban del otro. Cuando nosotros llegamos la cortina estaba bajada en un 85, 90 por ciento. Y la cortina del acero ya había ocurrido en el año previo. Nos tocaba bajos de cortina en sector textil y calzado, los cuales con un decreto presidencial los hemos pospuesto por 12 meses y una vez más por 12 meses más. ¿Bajo qué criterio? Las desgravaciones unilaterales en un contexto primero de falta de compromiso de la autoridad de no hacer la manufactura más competitiva a través del esfuerzo público, y en ese momento estar enganchados en negociaciones multilaterales y bilaterales internacionales era como poner las canicas en la mesa antes de tiempo.

Eso no quiere decir que paramos el esquema de desgravación. Lo destruimos temporalmente para armar un esquema estratégico de negociaciones internacionales y para darle tiempo a que las reformas que el senador Penchyna hizo un recuento muy específico y detallado empiecen a dar efecto en los temas de competitividad en la industria manufacturera nacional.

Y así es como empezamos. Les dije en aquel momento: no tiene sentido que se sigan amparando contra bajos de cortina arancelaria y … no podemos mandar el mensaje internacional que vamos a deshacer lo que ya se hizo.

Pero lo que sí me comprometí en esa reunión de Consejo es que íbamos a utilizar con fuerza y energía la Unidad de Prácticas Internacionales para poder detener los efectos más nocivos de la competencia desleal.

Y si ustedes analizan hoy los resultados de ese esfuerzo, del cien por ciento de los casos iniciados en investigaciones que son más de 45 ¿cuántos son, mi querido director? 43 casos de investigaciones, 24 corresponden a la industria del acero, o sea, más del 50 por ciento de los casos están en el sector acero y el metal-mecánica (…) “no quita lo valiente” y los gobiernos entienden que hay instrumentos diferenciados para aliarnos estratégicamente, pero al mismo tiempo dirimir nuestras diferencias cuando hay prácticas desleales en el comercio internacional.

Así es que ese compromiso lo hemos cumplido y hemos trabajado de la mano con el sector para seguir defendiendo a México de este tipo de prácticas. Pero no sólo eso. A veces también tenemos casos donde al sector le quieren “picar los ojos” a través de prácticas de subvaluación, a través de prácticas de terciación, es triangular importaciones, y en donde tratan de darle la vuelta a lo que hacemos a través de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales.

Por eso firmamos el convenio, el acuerdo que llevó hasta la firma presidencial de los avisos previos de importación en el sector acero. Precisamente para que la autoridad se cerciore antes de que se efectúe la importación de que no hay “golpes debajo de la mesa” con prácticas que en este caso serían ilegales de subfacturación, de triangulación, que definitivamente no corresponden a las mejores prácticas internacionales.

Eso empezó a aplicarse en México a partir del 26 de enero, en absoluta coordinación con el SAT para asegurarnos que justamente de que no nos metan gol aún y cuando esté funcionando bien la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales.

Por eso yo creo que estamos construyendo una relación de credibilidad y respeto entre ustedes y la autoridad, porque estamos trabajando coordinadamente y de la mano. Cuando creemos que cabe la razón, que es en el mejor interés de la preservación de empleos, estamos al cien por ciento con ustedes, como lo hemos estado con el Presidente también en los anuncios de inversión. Estuvimos con los amigos de Ternium, en Pesquería; estuvimos con Alonso, en Monclova, donde se han hecho anuncios sólo en el primer año de la administración del Presidente Peña, por seis mil millones de dólares para generar cinco mil empleos en el sector siderúrgico mexicano. Y eso no cuenta con los anuncios hacia adelante que cada día estamos tomando nota de los nuevos compromisos en este sector.

Lo importante de estas inversiones no sólo es el monto y la generación de empleos que logran, sino también lo estratégico del tipo de productos que elaboran. Están orientados a sustituir una parte importante del esquema de importación de aceros especializados que hoy refiere gran parte de la industria automotriz mexicana.

Así es que los felicito porque están justamente en la sintonía de que el futuro en la competencia en manufactura se centra en la innovación. No hay otro elemento más importante más que innovar para poder tener éxito y poder seguir compitiendo en el futuro.

Así es que creo que las bases de esta gran, gran coordinación que tenemos con el sector se siguen sumando las acciones que estamos estableciendo desde la Secretaría de Economía y las grandes noticias que ustedes le están dando al país al fortalecer sus capacidades productivas.

Yo creo que como mexicanos nos tenemos que sentir orgullosos de la fortaleza de este sector. No cabe duda que el consumo per cápita de acero de acero es mayor entre mayor nivel de desarrollo tenga un país. Y en este sentido coincido completamente con la percepción del senador  Penchyna de que el futuro de la economía mexicana está, sin duda, prácticamente centrado en el futuro de la industria del acero de este país.

Adicionalmente no me gustaría dejar de tocar dos puntos que son de interés para ustedes. La próxima semana el Secretario de Energía, conjuntamente con el director de Pemex, pondrá la primera piedra del Gaseoducto Los Ramones. Esa es una gran muestra de integración, de valor nacional en un proyecto de construcción y el gaseoducto más importante de México. Ahí están ustedes presentes y ahí las adquisiciones del sector público favorecen a la industria nacional.

Dicho esto y tomando el mensaje de Alonso, en la definición de la ley secundaria que seguramente el senador Penchyna va a tener un gran trabajo en ella, estamos trabajando en el grupo intersecretarial dependiendo de las responsabilidades de cada Secretaría para definir los elementos de esta Legislación.

Concretamente la Secretaría de Economía entra en varios aspectos de la ley secundaria, y uno de ellos, donde somos responsables, es en el contenido nacional. Habiendo hecho la lectura exacta de que nos mandatan los … internacionales, hemos llegado a la conclusión que tenemos el suficiente margen de maniobra para crear una buena apertura para la industria nacional en los nuevos proyectos de energía del país.

Y decirles que aparte de estar dándole forma al tema del contenido nacional, otro elemento relevante para el sector es la conducción de las negociaciones comerciales internacionales. El Presidente Peña fue muy claro desde que asumió la Presidencia. La administración del Presidente respalda y adhiere y fortalece la convicción de México en términos de una integración global muy eficiente a través de una apertura de mercados.

Una apertura de mercados lógica es en favor de los mejores intereses nacionales, afortunadamente se ha llevado en forma estratégica donde debe de ser. Primero en la relación bilateral del Presidente Peña con el Presidente Obama, tendiente a fortalecer las integraciones productivas en América del Norte y en ello no hay mejor ejemplo que el sector acerero de América del Norte en la coordinación de sus intereses y de sus estrategias. Ahí estamos trabajando para la agilización de los procesos en frontera, para la reducción de los costos de transacción y sin duda para la homogenización de las reglas y estándares a los cuales la industria en general enfrenta. Es ilógico que ustedes sean sujetos a una normatividad distinta en sus operaciones en Canadá, en Estados Unidos o en México, cuando podemos trabajar las autoridades para homogenizar justamente las reglas y los requerimientos que deben enfrentar.

El objetivo uno en esquema de los próximos 20 años de integración es reducir los costos de transacción en la integración productiva de América del Norte, pero al mismo tiempo reconocer y eso lo dijo el Presidente cuando nos instruye terminar lo más rápidamente posible la integración en la Alianza Pacífico; y ahí a partir de que toma posesión prácticamente en un año concluimos la negociación comercial y de inversiones y cerramos el 10 de febrero con la Firma de los 4 Presidentes la integración de Chile, Perú, Colombia y México en un nuevo acuerdo de integración regional.

En ese sentido eso nos fortalece, dado que esos mercados son mercados naturales para la industria acerera mexicana y donde no me dejarán mentir los negociadores que participaron, se protegieron los intereses de integración de valor a los más altos estándares y en el mejor beneficio de la industria acerera de México. Así como estamos trabajando al norte y al sur tenemos que reconocer que nuestro trabajo en Asia es fundamental. De los 45 países con los cuales tenemos Tratados de Libre Comercio, de 10 tratados, sólo uno, Japón es de … es desconocer el crecimiento y la velocidad de un continente que es fundamental para el destino del mundo y ahí el TPP es una estrategia fundamental para entrar en esta región.

Sé que muchos de ustedes tienen dudas sobre el TPP, pero yo puedo decirles una frase que los va a convencer: “no podemos darnos el lujo de no estar en esa negociación”. Al estar Canadá y Estados Unidos en esa negociación sino estamos perdemos o corremos el riesgo de perder las preferencias arancelarias ya adquiridas en la región de América del Norte, por eso estamos en esa negociación, porque tenemos que proteger los intereses nacionales, los cuales es el mandato que ustedes nos han dado.

Y finalmente para terminar los cuatro ejes en las coordinadas: Europa. Con Europa no pudimos subirnos a una negociación regional NAFTA–Unión Europea porque para los norteamericanos se les convertía según ellos en una negociación muy compleja, pero lo que sí estamos haciendo es iniciar la modernización del Tratado México–Unión Europea. Canadá acaba de terminar su Tratado, Estados Unidos está en proceso de negociación, y lo que México tiene que hacer es modernizar un Tratado que tiene 14 años de actualidad y que le faltó profundidad y cobertura.

Así es que eso les da una idea de cómo nos estamos fusionando desde el punto de vista y la forma de comercio en los cuatro ejes cardinales convirtiéndonos en un centro estratégico de logística y producción a nivel mundial.

Y si a eso le sumamos algo fundamental: El futuro de la manufactura estará en América del Norte. Que no les quede la menor duda. Y hay tres pilares fundamentales para respaldarlo. El primero es el bono demográfico de México. Mientras que la población, la fuerza laboral mexicana crecerá en un 31 por ciento entre hoy y el 2050, la fuerza de mano de obra de China se crecerá en 26 por ciento, la coreana en 37 por ciento.

Somos el complemento estratégico en la fuerza laboral en América del Norte y si a eso le agregamos el tema de la energía y la competitividad que nos va a dar el acceso a energía abundante a precios competitivos, nos dará el segundo elemento de competitividad para que la manufactura del futuro se origine en América del Norte.

Y como tercer pilar: la innovación; y en la innovación no estamos cantando mal las rancheras, dado gracias a los esfuerzos que ustedes están haciendo para renovarse, innovar y competir, pero también por las alianzas estratégicas en este sentido que estamos haciendo con Estados Unidos y Canadá.

Así es que no se espanten porque la economía no crece en un trimestre. El futuro de México es brillante y los invito a apostar en él. Gracias.