DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 24 de junio de 2013.

 

Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público; licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía; muy distinguidos representantes del sector empresarial que nos acompañan; señores servidores públicos Federales y estatales; emprendedores y empresarios que hoy nos distinguen con su presencia; señoras y señores.

Además de la riqueza natural que distingue a México, nuestro país goza de un activo invaluable: El histórico espíritu del esfuerzo de nuestra gente, sus ganas de salir adelante y la motivación para mejorar el bienestar de sus familias.

Son los emprendedores y los empresarios al frente de las micro, pequeñas y medianas empresas los agentes de transformación económica y social que permitirán acelerar la democratización de la productividad.

El Presidente de la República lo tiene claro y así lo transmite en su visión de Gobierno: El camino para el desarrollo de México pasa obligadamente por los emprendedores.

Es por lo anterior que, en el mes de enero, suscribe el documento que crea al Instituto Nacional del Emprendedor e instruye la revisión de la política de apoyo a los micro, pequeños y medianos empresarios y emprendedores.

A partir de una consulta amplia con el ecosistema, 18 talleres sobre distintos temas y con la opinión de más de 700 expertos e instituciones, se definieron los objetivos y la estrategia de intervención del Instituto y se rediseñó el principal fondo presupuestal con el que se cuenta: Transparencia en procesos y manejo de recursos, apoyos integrales, estrechos lazos de colaboración con los gobiernos estatales, evaluación parametrizada, asignación presupuestal, a partir de convocatorias, son algunas de las características del nuevo Fondo PyME.

Además, el Instituto tiene perfectamente claro sus objetivos: Generar vocaciones emprendedoras desde edades tempranas, impulsar el emprendimiento, particularmente el innovador, aumentar la productividad de las micro y pequeñas empresas, consolidar un entorno que favorezca el escalamiento empresarial, así como impulsar su inserción exitosa en las cadenas de proveeduría y de los sectores estratégicos.

Estos objetivos se inscriben en la estrategia de intervención del Instituto, orientada por la visión del Gobierno Federal, que busca atender las cuatro principales condicionantes del éxito que enfrentan los emprendedores y las MiPyMES. A saber: falta de financiamiento y capital, falta de capacitación y habilidades gerenciales, falta de tecnología y falta de información relevante.

Adicionalmente, informar que, a partir de la política de fomento económico que ha definido la Secretaría de Economía y derivado de un ejercicio individual con cada Secretario de Desarrollo Económico, se tienen identificados los sectores económicos prioritarios por entidad, lo que servirá para darle mayor direccionamiento al recurso presupuestal, impactando con más precisión los sectores responsables de la generación del empleo y del crecimiento económico local.

Para hacer frente a los retos que se ha trazado el Instituto Nacional del Emprendedor, están en proceso de ejecución, nueve mil millones de pesos de recursos Federales a partir de siete mil 240 millones de pesos del Fondo PyME, 500 millones de pesos del Fondo Emprendedor, 160 millones de pesos del Fondo Prológica, 105 millones de pesos del Fondo de Innovación Tecnológica y mil millones de pesos para proyectos productivos en sectores estratégicos.

Estos últimos, se ejecutarán conjuntamente con los gobiernos estatales, a través de sus entidades de fomento y, precisamente, en los sectores estratégicos y prioritarios.

Con los recursos presupuestales con que cuenta el Instituto, este año se apoyarán a empresas que se encuentren insertas en las cadenas productivas, impactando en el incremento de su productividad y la competitividad de esos sectores, a través de una depurada integral red de incubadoras, emprendedores mejor asesorados conjuntamente con la constitución de vehículos de inversión para etapas tempranas, se buscará desatar y potenciar el espíritu emprendedor de los mexicanos, particularmente, de los jóvenes.

Parte importante en este esfuerzo es la realización de talleres, foros y encuentros para el fomento de la cultura emprendedora y la innovación.

Una de las acciones más importantes que llevará a cabo el Instituto, será la formación de capacidades para mejorar las habilidades gerenciales de las pequeñas empresas.

A través de apoyos integrales que aumenten su potencial productivo y competitivo, además, con el Fondo Emprendedor se facilitará el proceso de adopción de tecnologías de comunicación e información en sus procesos contribuyendo a la democratización de la productividad.

Señor Presidente de la República:

La gran apuesta de su Gobierno está en los emprendedores y los empresarios que al frente: de las micro, pequeñas y medianas empresas todos los días construyen mejores simientes para sus familias que requieren de apoyo y orientación de su gobierno, pues son ellos, los grandes agentes de transformación social y económica del país.

El Instituto Nacional del Emprendedor está comprometido con usted y con los mexicanos para hacer de nuestro país una potencia emprendedora e innovadora, para construir ese espacio fértil que permita desatar el espíritu creativo de la gente.

La innovación y el emprendimiento deben ser parte de la cultura de la productividad. Deben ser motores necesarios de desarrollo, pero sobre todo, deben ser pieza angular del México próspero e incluyente al que aspiramos todos los mexicanos.

Este es el momento del México emprendedor, este es el momento de mover a México.

Muchas gracias.