DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 11 de agosto de 2014.

 

Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Sean muy bienvenidos. Con el permiso del señor Secretario de Economía, el licenciado Ildefonso Guajardo, resaltando, por supuesto, la siempre muy distinguida presencia del señor Gobernador Lozano, quien es, además de Gobernador de Aguascalientes, presidente de la CONAGO, muchas gracias, señor Gobernador, por su presencia en este evento.

Por supuesto, la presencia de organismos empresariales con quienes la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor tiene un trabajo continuo, permanente, siempre hemos tenido en ellos un apoyo continuo.

Resalto la presencia de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; de mi tocayo, Enrique Solana, presidente de la Concanaco; de Rodrigo Alpízar, presidente de la Canacintra.

Destacar también la presencia el día de hoy del senador Héctor Larios, quien es el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores.

Dos muy importantes aliados del ecosistema de apoyo a los emprendedores que juegan un rol muy importante en lo relativo al financiamiento: el doctor Jacques Rogozinski, director general de Nafin; el licenciado Enrique de la Madrid, director general de Bancomext.

Por supuesto, quienes nos acompañan en este evento como representantes de esta comunidad pujante, emprendedora, tanto Daniela Rivero, emprendedora incubada en el … de Jalapa Veracruz, como de Javier Okhuysen, quien fue ganador del Premio Nacional del Emprendedor y codirector de SalaUno.

En 2013, la Semana del Emprendedor presentó un concepto diferente y enfocado en apoyar a sus necesidades al pequeño empresario y al emprendedor. Este año, señor Secretario Guajardo, apostamos por mejorar y reforzar la nueva orientación de esta gran celebración con el propósito de hacer este evento el epicentro de la revolución emprendedora que se está detonando en México.

Queremos que el talento que se dará cita durante la Semana encuentre en estos pasillos la oportunidad de éxito que buscan; que el joven que asiste por curiosidad encuentre la inspiración para decidirse a emprender; que el emprendedor que tiene una idea clara de hacia dónde se dirige halle el respaldo que requiere para materializar su proyecto; que la mamá empresaria que es jefa de familia encuentre los apoyos que busca para arrancar o bien consolidar su negocio; que el pequeño empresario conozca y se vincule con los programas que le permitan consolidar y hacer crecer su empresa.

Tenemos claro que quien asista a este evento lo hace con la esperanza y la confianza de que en los más de 40 mil metros cuadrados de exposición encontrará una oportunidad para hacer realidad sus proyectos empresariales. Por eso, el hilo conductor de la organización de la Semana es la Red de Apoyo al Emprendedor, conjunto de alianzas público y privadas cuyo propósito es acercarle al emprendedor las herramientas para arrancar su negocio o ser más productivo en el giro de negocio en el que se encuentra.

Si se trata de acceder a las ventajas del comercio electrónico, con nuestro aliado mercado libre encontrará su tienda virtual. Si requiere de financiamiento para aprovechar una oportunidad de mercado, una amplia gama de servicios financieros, dentro de los que puede destacar otro aliado del sector privado … financiero.

Y si lo que quiere es desplazar su producto, apoyarse en un aliado público Correos de México, que le ofrece condiciones preferentes para envío de paquetería.

En esta lógica se diseñaron 11 pabellones temáticos que le respondan al nivel de desarrollo de cada emprendedor y empresario.

En el ecosistema de la Red de Apoyo al Emprendedor podrán diagnosticarse y ser orientados acerca de las actividades más provechosas de acuerdo a su perfil así como conocer los programas públicos y privados que existen a su disposición.

Ubicado en el infield del Hipódromo, el Ecosistema Semillero Emprendedor es un espacio donde los emprendedores desarrollarán su modelo de negocio, fortalecerán sus habilidades y conocerán metodologías enfocadas a potenciar sus ideas.

En Fábrica de Empresas, los emprendedores conocerán paso a paso la puesta en marcha de un negocio y pondrán a prueba sus capacidades empresariales.

En los pasillos del Pabellón Industrias Creativas, gracias a la iniciativa Bonus Creative Weekend, los emprendedores y pequeños empresarios podrán estrechar lazos de colaboración y beneficio mutuo con la industria creativa del país.

En el Laboratorio de Innovación podrán conocer de cerca los beneficios de innovar y de utilizar a su favor los avances tecnológicos.

Alto Impacto y Capital es el espacio en el que los emprendedores de alto impacto podrán convertir sus ideas en proyectos susceptibles de recibir financiamiento vía capital así como recibir mentoría especializada y participar en actividades de aprendizaje especializado.

En el Ecosistema México Digital conocerán los esfuerzos que impulsa el Gobierno de la República para que los emprendedores y pequeños empresarios se beneficien del gobierno digital, Pabellón liderado por la Coordinación de Estrategia Digital Nacional.

En el Pabellón Empresa Digital, los pequeños empresarios conocerán las ventajas de aprovechar los avances de la era digital para favorecer la modernización y productividad de sus negocios.

En el Ecosistema MiPyMEs en Movimiento, los empresarios encontrarán alternativas para el desarrollo de sus habilidades de negocios que favorezcan su crecimiento y consolidación así como para impulsar sus oportunidades de internacionalización.

En los pasillos del Entorno Desarrollo Regional, los pequeños empresarios que aspiran a ser proveedores de las grandes empresas conocerán las prioridades sectoriales de sus regiones y podrán establecer vínculos con los gobiernos estatales y asociaciones especializadas.

Por último, en el espacio Distrito Financiero conocerán las distintas ofertas de crédito y soluciones financieras que ofrecen las instituciones participantes para sus proyectos o empresas.

Adicional a las actividades propias de cada ecosistema se llevarán a cabo actividades diversas. Entre otras, podrán agendar citas de negocio entre los participantes a esta feria o bien vinculándose con grandes empresas como parte de sus agendas de proveeduría.

En Agenda Nacional de Negocios, con nuestro socio Caintra, pretendemos llevar a cabo cuatro mil encuentros de este tipo que seguramente servirán para que pequeñas empresas se consoliden en las cadenas de proveeduría de las grandes empresas.

Como parte de las novedades de esta edición, los asistentes previamente pudieron agendar las actividades que quisieran realizar o las conferencias a las que deseaban asistir.

Se puso a disposición una aplicación móvil para teléfonos inteligentes que permitirá al participante llevar su agenda y recibir notificaciones.

Aquellos que no puedan asistir, porque entendemos que esta Semana se realiza en el centro de la República, podrán tener acceso en forma directa a través de internet a más de 50 por ciento de los talleres y conferencias que se realicen.

Además, se llevarán a cabo eventos especiales. Por ejemplo, la realización de un foro sobre la reforma energética, transformación histórica con grandes beneficios para los emprendedores y pequeños empresarios.

Los trabajos del Foro Mesoamericano y la Alianza para el Pacífico. El desarrollo de un panel de emprendedores y casos de éxito de los que queremos que surjan más en el país.

El lanzamiento del Programa I Corps en el marco del Consejo Binacional para el Emprendimiento y la Innovación México-Estados Unidos …

Todo esto hará de la Semana del Emprendedor 2014 un evento único e inigualable. Evento al que todo emprendedor o pequeño empresario no debe dejar pasar la oportunidad de asistir.

La Semana del Emprendedor es para ustedes, mujeres y hombres emprendedores y empresarios que mueven a México. Iniciativa del Gobierno de la República con distintos aliados y patrocinadores que están comprometidos con el impulso al emprendimiento. A todos ellos les agradecemos y reconocemos por su valioso apoyo.

Esta gran celebración está pensada para acercarles las soluciones, productos y servicios que detone el potencial de éxito de sus ideas y proyectos.

Disfruten su visita y recorrido por este evento. Aprovechen esta experiencia en la que hallarán esa respuesta, esa solución, esa idea, ese apoyo que buscan.

Sean bienvenidos a la Semana del Emprendedor 2014, su Semana. Ustedes son nuestros invitados de honor.

Gracias.