DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 18 de febrero de 2014.


Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Primeramente transmitirles un saludo del Secretario de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo, quien sabe de la realización de este evento, del formal lanzamiento del Premio Nacional del Emprendedor, y antes que nada les agradezco por mi conducto su presencia el día de hoy aquí en este evento, pero también su participación en esta promoción de lo que es el Premio Nacional del Emprendedor.

Hemos escuchado, en distintas intervenciones, tanto la mecánica que habrá de seguirse para tener a los galardonados el próximo siete de abril, como también algunas experiencias, algunas historias de quienes han tenido la oportunidad de estar tanto en los procesos de evaluación como quienes han resultado triunfadores en esta versión del Premio Nacional del Emprendedor 2012.

Agradecerles a todos ustedes, por supuesto, su presencia, de manera muy importante esta participación en la promoción.

Ya se ha dicho aquí, desde el inicio del gobierno del Presidente Enrique Peña ha habido un énfasis muy especial en la importancia que juega el emprendedor en la innovación, en el desarrollo, y bueno, de aquí que desde la Secretaría de Economía se ha hecho un proceso de transformación de la institución encargada de la promoción de los emprendedores y el diseño y armado de una política de apoyo a los emprendedores.

Hoy que estamos hablando del Premio Nacional del Emprendedor, es la oportunidad que se tiene para que desde el Gobierno de la República pueda ponerse en el centro la importancia que juegan los emprendedores desde distintas trincheras y generar estos modelos en los cuales otros emprendedores puedan estar detrás de ellos.

Se ha dicho, y se ha dicho mucho pues el papel que muchas veces el emprendedor juega cuando tiene su idea, su tenacidad, el estar persiguiendo su objetivo, el tratar de no salirse de su camino. Es un trabajo y una actividad que desarrollan pues muchas veces motivados por una especie de voz interna, pero pues aquí en toda esta participación con ustedes juegan un rol muy importante desde el ecosistema emprendedor, también es muy importante hacer estos procesos de reconocimiento.

Entonces, todo este proceso que está iniciando a partir de hoy implica, primero, una tarea de difusión. Hoy, de alguna forma, se está lanzando esta parte. Estará habiendo una serie de pautas de comunicación, se estará difundiendo el tema del Premio Nacional del Emprendedor, pero quienes están aquí en la mesa pues también tienen una gran capacidad de ayudarnos a hacer esa caja de resonancia del Premio Nacional del Emprendedor. Ayúdennos, pues es un propósito muy noble el hecho de que podamos alcanzar el mayor número de registros para que quienes estén dentro de los comités de evaluación que por favor no se nos espanten, porque efectivamente vienen tiempos muy intensos.

Le decía aquí al Oficial Mayor, en corto, a quien agradecemos muchísimo su presencia; siempre es una gran distinción que nos acompañe en estos eventos. Cuando estaban un poco relatando el tiempo que consumen hacer este tipo de trabajos, me decía que no lo vayan a espantar los evaluadores, porque efectivamente seguramente habrá mucho trabajo, pero lo que sí estoy seguro es que es un trabajo que va a dejar una gran satisfacción, una gran satisfacción a todos los que formamos parte de este Comité de Evaluación, porque el próximo siete de abril veremos a un conjunto de emprendedores que sin duda ayudarán precisamente para motivar a muchos otros más, y esa sonrisa que veremos en sus rostros es algo que sin duda nos debe de motivar para las próximas semanas, estar haciendo esta tarea tanto de difusión como también de dedicación de nuestro tiempo para poder llevar a cabo estos procesos de evaluación.

La mecánica la hemos visto ya. En dos días se publica formalmente en el Diario Oficial de la Federación la Convocatoria al Premio. A partir de ese momento se abre el proceso de registro. Ya nos explicó muy bien Marisol cómo funciona desde la plataforma que se tiene establecido para ello, cuál es la metodología, cuál es el proceso en el cual una vez que se cierren estos 20 días naturales a partir de la publicación del Diario Oficial, de la Convocatoria, cómo se iniciará este proceso de selección hasta llegar al momento último de tener unas ternas que tendrán que presentar directamente su aspiración y qué la motiva, para que el jurado calificador tenga precisamente esos elementos que permitan tomar la mejor decisión, que quienes sean los que obtengan el Premio Nacional del Emprendedor sean los que más méritos y reconocimientos tienen por ese talento, por esa dedicación, por esa entrega, por esa perseverancia que los caracteriza.

Yo no quiero extenderme más. Aprovechando aquí también la presencia de los medios, pedirles nos ayuden en esta tarea de difusión, independientemente del tema de las causas, pues siempre a través de entrevistas, a través de estar tocando ese tema muchos emprendedores podrán tener la información y la oportunidad de plantear su caso; absolutamente todos se merecen estar siendo considerados en este proceso. Ya será la responsabilidad con la cual el Comité de Premiación vaya llevando a cabo todo ese proceso de relación para que quienes queden al final sean quienes tienen el mayor reconocimiento y el mayor merecimiento para ser merecedores del Premio Nacional del Emprendedor correspondiente al año 2013.

No me extiendo más. Nuevamente muchísimas gracias a todos ustedes por su participación. Y esta es una mesa que en verdad hay que destacar porque se encuentran aquí instituciones públicas, se encuentran aquí cámaras, asociaciones, organismos empresariales, asociaciones comprometidas con el desarrollo de la productividad, con el apoyo de los emprendedores. Es un foro en verdad rico del ecosistema de apoyo a los emprendedores que sin duda hará eco de este Premio Nacional del Emprendedor para tener una muy buena edición este año.

Muchísimas gracias a todos ustedes. Que tengan buena tarde. Y de antemano muchas gracias por todo lo relativo a la promoción y su participación en los mecanismos de evaluación. Gracias, y buenas tardes.