DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 06 de agosto de 2013.

 

Con su permiso, señor Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto;

Señor Secretario de Economía y servidores públicos que nos acompañan;

Señores dirigentes de organismos empresariales;

Empresarios y emprendedores;

Señores senadores y diputados;

Señores embajadores;

Señoras y señores:

Los emprendedores son una fuerza poderosa cuya dinámica es capaz de mover a todo un país. Sin embargo, su potencial queda limitado si no se propicia un sano entorno que detone su talento y su creatividad.

Las naciones que han apostado por una política emprendedora han realizado importantes esfuerzos de fortalecimiento del ambiente empresarial para que las ideas productivas de su gente puedan materializarse.

En México, con información disponible, expertos afirman que un número significativo de las empresas fracasan antes de los cinco primeros años. Es por ello que desde el inicio de su mandato el Presidente de la República planteó a todo su gobierno el gran reto de convertir a México en una potencia emprendedora, que no es otra cosa que propiciar las mejores condiciones para que los esfuerzos productivos de los mexicanos encuentren un campo fértil de oportunidades para construir sus propias historias de éxito.

La Semana del Emprendedor es parte del esfuerzo que realiza el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía y del Instituto Nacional del Emprendedor, a favor de emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas.

Se trata del foro empresarial físico y virtual más importante ofrecido por el Gobierno de la República.

A todos aquellos que tienen una gran idea y quieren convertirla en un negocio o quienes quieren crecer el que actualmente tienen.

Cuenta además con la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de la coordinación de estrategia digital de la Presidencia de la República, quienes ofrecen espacios específicos para exponer a los asistentes las iniciativas del Gobierno de la República en materia digital y de productividad.

Quienes asistan, podrán desarrollar sus habilidades empresariales, poner a prueba sus ideas y su talento, interactuar con otros emprendedores e intercambiar opiniones y experiencias, aprender de mejores prácticas, escuchar de voz de los expertos los secretos para ser más productivos y competitivos, participar en talleres, crear planes de negocio, encontrar opciones de financiamiento, así como conocer los programas de apoyo, tanto públicos como privados que existen a su disposición.

En los más de 34 mil metros cuadrados de exposición y para los más de 70 mil asistentes que esperamos nos visiten, reunimos apoyos en temas de financiamiento, capacitación, acceso a ciencia y tecnología, así como información estratégica para potenciar sus ideas productivas, esfuerzo complementado por patrocinadores a quienes institucionalmente les agradecemos su participación.

Una de las novedades de la Semana del Emprendedor es que precisamente para dar atención a la medida del perfil de sus asistentes, se diseñaron pabellones temáticos en los que podrán encontrar respuestas claras y acordes a sus necesidades y etapas de desarrollo para cristalizar sus sueños empresariales.

En el Pabellón de la Red de Apoyo al Emprendedor para Mover a México podrán vincularse con la oferta de programas que las dependencias del Gobierno de la República y otros actores públicos y privados ponen a disposición de los emprendedores y empresarios.

En el Campamento Emprendedor, los asistentes tendrán la oportunidad de materializar sus ideas en un plan de negocios y someterlo a prueba, y al final de cada día se premiará a los tres mejores.

En el Pabellón de Innovación, los emprendedores y empresarios estarán en contacto con los últimos avances tecnológicos y podrán interactuar con sus creadores. Aquí se trata de generar conciencia sobre la importancia de innovar, no importando la escala o sector donde se desempeñen.

En el Ecosistema Cultura Financiera y Alto Impacto tendrán contacto con incubadoras especializadas, aceleradoras e inversionistas en búsqueda de oportunidades para asociarse.

En Empresa Digital, con base en un diagnóstico, los asistentes podrán vincularse con los productos y servicios en materia digital que se ofrecen para mejorar su productividad.

México Digital es el espacio de la Presidencia de la República que muestra el esfuerzo del gobierno federal para acercarse a la ciudadanía por medio del uso intensivo de las nuevas tecnologías.

Por último, en el Pabellón de Sectores Estratégicos y Competitividad Regional, los empresarios tendrán oportunidad de vincularse a las cadenas de proveeduría, así como identificar nuevas oportunidades de negocio.

Además se contará con un espacio para Alianzas Globales, en el que se podrá recibir asesoría sobre mercados internacionales e información para aquellos interesados con potencial exportador.

El tema Productividad es un eje transversal de la Semana del Emprendedor, por lo que en sus diversos espacios compartirá con los visitantes las iniciativas del Gobierno de la República en la materia.

Para completar la oferta integral de productos y servicios que se ofrecen a los visitantes, se contará con la participación de 300 expositores. Se desarrollarán 200 talleres especializados de acuerdo a las etapas de desarrollo empresarial de los asistentes. Se impartirán 15 conferencias magistrales dictadas por expertos nacionales e internacionales. Todo esto conforme al formato de pabellones que tiene auditorios específicos por atender.

El esfuerzo de la Semana del Emprendedor tiene una limitante geográfica, dado que atiende principalmente a la región Centro del país.

Precisamente, para todos aquellos emprendedores y empresarios del resto de la República, a partir de esta Inauguración también se desarrollará la Semana del Emprendedor virtual, disponible a través del portal oficial de la Semana del Emprendedor, en la que se tendrá acceso a talleres, conferencias, y se podrá compartir los materiales básicos de este evento.

Quiero destacar que en el marco de esta Semana se realizarán 25 eventos especiales, entre los que destacan la apertura de los trabajos del grupo de pequeñas y medianas empresas de la Alianza del Pacífico, de la que México forma parte. En esta ocasión correspondió a nuestro país ser el anfitrión de la reunión, y qué mejor marco que la Semana del Emprendedor.

También se llevarán a cabo sesiones de los subcomités del Consejo Binacional para el Emprendimiento y la Innovación México-Estados Unidos. Definirán agendas de trabajo común para la Reunión de Alto Nivel que se llevará a cabo durante el mes de septiembre.

Además tendremos premiaciones, foros y firmas de convenios del Instituto Nacional del Emprendedor con Bancomext y Banobras; la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico; Condusef, así como con Naciones Unidas y Fundación Crea México, con el objetivo de poner en operación el Observatorio Nacional del Emprendedor, que también es una instrucción presidencial.

Un apunte final: además de la Inauguración de la Semana del Emprendedor, este evento simboliza la puesta en operación de la Red de Apoyo al Emprendedor, instrucción presidencial al Secretario de Economía, con lo que se formaliza el inicio de un sistema organizacional e informático que conlleva un gran ejercicio de vinculación de programas y apoyos, tanto públicos como privados, a favor de emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios.

La Red de Apoyo al Emprendedor está pensada para todos aquellos que tienen una idea que emprender o fortalecer y hacer crecer el negocio que ya tienen.

A partir de hoy, en el portal del Instituto Nacional del Emprendedor, www.inadem.gob.mx un call center especializado, 01 800 7 INADEM, y en una primera etapa, directamente en las delegaciones de Economía en todo el país, el empresario y el emprendedor podrá registrarse, obtener un diagnóstico empresarial y ser vinculado conforme al perfil que arroje en su ubicación geográfica. Esto además permitirá recibir permanentemente información sobre consejos, talleres, cursos y oportunidades de negocio que corresponden a sus necesidades específicas.

Se trata de una iniciativa del Gobierno de la República que quiere estar presente y apoyar en las distintas etapas del desarrollo empresarial, desde la gestación de la idea innovadora hasta la decisión de crecer en tamaño o incursionar en el mercado internacional.

Señor Presidente de la República: en esta primera edición de la Semana del Emprendedor “Innovación y Productividad para tu Pequeña Empresa”, por instrucción del Secretario de Economía hemos puesto todo el empeño para reunir las soluciones, productos y servicios para catalizar las ideas productivas de los mexicanos, para brindar a su familia mayores oportunidades de bienestar y prosperidad.

Conforme a su visión, en la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor, estamos convencidos que emprender no sólo significa crear una empresa sino materializar un sueño; que no sólo implica crear más empleos, sino generar bienestar para más familias; que no sólo permite impulsar el crecimiento del país, sino construir un México próspero para todos los mexicanos, los de hoy y del mañana.

A todos los emprendedores y empresarios que nos acompañan, sean ustedes muy bienvenidos.