México, D.F., 07 de diciembre de 2012.

 

-Muy buenos días a todas y a todos ustedes.

 

Quiero saludar a los dirigentes de distintos organismos empresariales que amablemente nos acompañan, de distintas asociaciones vinculadas al crédito y a este sector tan importante, que es el del emprendurismo.

 

Quiero saludar, también, a rectores de universidades de nuestro país.

 

Al sector académico, que está aquí, hoy, presente, que nos acompaña en este Encuentro con Emprendedores de México.

 

Saludar a los Presidentes, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, de las Comisiones de Economía y de Fomento Económico, a quienes agradezco su presencia en este acto.

 

A muy distinguidos y connotados empresarios de nuestro país.

 

Que al escuchar los testimonios y la experiencia compartida de quienes han impulsado distintos proyectos desde el emprendurismo, desde la nada, con una base que sólo fue ese espíritu creativo que les motivó a encontrar las formas de poder construir sus empresas.

 

Al estar escuchándoles y al observar, y al presenciar en este acto el que nos distingan con su presencia importantes empresarios, pensé que muchos de los aquí presentes, al escucharlos, seguramente les remontó a sus orígenes, a pensar en el momento, en el tiempo, quizá ya a cierta distancia, de cuando muchos de los empresarios exitosos que están en este encuentro, iniciaron su actividad.

 

Y que partió, justamente, de una idea que en su momento materializaron, como hoy queremos que millones de jóvenes de nuestro país tengan la oportunidad de encontrar ese espacio, ese espacio fértil que les permita hacer realidad sus sueños y anhelos, a partir de una idea creativa, a partir de un proyecto de empresa que se propongan llevar a cabo.

 

Aquí hay experiencias exitosas de quienes hoy son empresarios consolidados, y de quienes han empezado a andar, o que han emprendido el camino para consolidar proyectos empresariales, que aquí nos han sido compartidos, en la voz de Elizabeth, de Pablo, de Roberto, de Juan Manuel, y que aprecio mucho que nos compartan esta experiencia.

 

Lo primero que quiero decirles es que las palabras aquí expuestas, las ideas, lo tortuoso que para muchos ha sido el camino para consolidar su empresa y esto que nos comparten, hago de esta experiencia, la hago propia para inscribirla en el proyecto que tengo de crear el Instituto Nacional del Emprendedor.

 

Porque ustedes dejaron muy en claro lo que no quieren tener y, más bien, lo que esperarían de este Gobierno. Y me propongo realmente estar  a la altura, el que este Gobierno esté a la altura de su expectativa y la de millones de jóvenes que quieren encontrar una fórmula para poder hacer realidad sus sueños, a partir de darle rienda suelta a este espíritu creativo.

 

Escuché con gran atención a Elizabeth, quien nos compartió lo que no desea ver en el ámbito burocrático del Gobierno de la República, a Pablo, a Juan Manuel, a Roberto, que nos expusieron lo que había sido su experiencia, experiencia exitosa dentro del emprendurismo.

 

Y cómo se han ustedes unido, aliado, creando un ambiente o un ecosistema que contribuya al desarrollo de nuevos emprendedores, y que hay empresas hoy dedicadas a apoyar a los emprendedores, que hay financieras o instituciones financieras dedicadas a apoyar a los emprendedores, pero no podemos dejar que el mercado por sí mismo regule esa condición.

 

Quiero realmente que los emprendedores, que los mexicanos, encuentren en este Gobierno a su principal aliado, alguien a quien confiarle sus preocupaciones y que encuentren respuesta.

 

Sé que habrá que buscar el modelo, el diseño institucional dentro del Gobierno para que haya una respuesta y una atención esmerada a cada inquietud y a cada preocupación.

 

Puede parecer complejo, pero a nosotros, a quien tiene la tarea de Gobernar, nos corresponde, en correspondencia a quienes quieren encontrar espacios de realización y de creación para el México moderno de hoy, nos corresponde encontrar el diseño institucional para que cada mexicano encuentre atención y respaldo del Gobierno.

 

Esto es justamente lo que me propongo llevar a cabo, que este sea un Gobierno aliado, aliado permanente de quienes están empezando, quienes están haciendo camino para encontrar un desarrollo promisorio, dentro de esas ideas creativas y de largo alcance, que habrán de contribuir al desarrollo económico y social de nuestro país.

 

Déjenme compartirles cuáles son los principales retos y orientaciones que tendrá este compromiso que quiero honrar, de crear el Instituto Nacional del Emprendedor.

 

La razón es simple: Las micro, pequeñas y medianas empresas son, en este país, las grandes generadoras de empleo. Aquí y en todo el mundo. Contribuyen a revitalizar las comunidades en las que establecen, así como a dinamizar los sectores productivos y el mercado interno.

 

En México, las MiPyMES, como son mejor conocidas, las micro, pequeñas y medianas empresas, constituyen más del 99 por ciento de las unidades económicas que hay en el país y generan, prácticamente, dos de cada tres empleos en México.

 

Estas cifras confirman la trascendencia y alto impacto que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas en México.

 

Imaginemos, por un momento, y que yo espero lo podamos hacer realidad, ese es el propósito de este Instituto que queremos crear, imaginemos por un momento que la población ocupada, la que hoy ocupa el sector de las MiPyMES, creciera sólo un cinco por ciento al año.

 

Eso, por sí solo, significaría la creación adicional de un millón y medio más de empleos. Finalmente, alentamos y logramos consolidar los proyectos de un cinco por ciento más de la población que hoy se ocupa, a través de las MiPyMES.

 

Por ello, por esta razón, quiero expresarles que, desde el inicio de mi mandato, el Gobierno de la República será un fuerte y decidido promotor de la creación de nuevos proyectos y empresas, así como de las MiPyMES existentes.

 

Hoy, como aquí lo expresaron los jóvenes que forman parte de este sector del emprendurismo, México está en un momento extraordinario. Y es ocasión y momento de nuestro país para que realmente se logre la consolidación de proyectos varios en distintos ambientes. Uno importante es éste, que estamos compartiendo el día de hoy, para que pequeñas y medianas empresas den un paso muy importante hacia su consolidación.

 

Cómo lo vamos a lograr.

 

Generando sinergias para crear el ambiente adecuado. Lo que ustedes denominan el ecosistema fértil que posibilite realmente la concreción de esos negocios que quieren llevar a cabo los emprendedores.

 

En mi Gobierno, y éste es mi propósito y compromiso, es que las buenas ideas encuentren un lugar propicio para desarrollarse y convertirse en empresas exitosas.

 

Las experiencias que ustedes nos han compartido, quisiera y espero que así ocurra, que al final de esta Administración sean muchas las voces, muchas las experiencias que podamos recoger. Quizá, algunas de manera pública y otras de manera anónima, de éxito y de realización de los jóvenes emprendedores de nuestro país.

 

Me propongo encabezar un Gobierno facilitador de nuevos negocios, porque sólo así podremos convertirnos en un país moderno y exitoso.

 

Para pasar del discurso a la acción concreta, hoy les comparto que he instruido al Secretario de Economía del Gobierno de la República, para el diseño de un Plan de Desarrollo Innovador 2012-2018 que, en su oportunidad, habremos de presentar, y que recoja éstas y otras más experiencias que ya tenemos registradas, que nos permitan:

 

Primero. Implementar una política de Estado de apoyo a los emprendedores y a los MiPyMES.

 

Segundo. Lograr que los emprendedores y microempresarios realmente aprovechen los programas de fomento del Gobierno de la República.

 

En pocas palabras, que haya un mayor acceso, que sean ampliamente conocidos, porque fortuna es de aquellos que, emprendiendo un negocio, saben de los apoyos que hay del Gobierno, pero hay muchos otros qué están ajenos. No los conocen suficientemente.

 

Hay que encontrar los mecanismos para que los emprendedores, los mexicanos en general conozcan de los programas y apoyos que habrá para los emprendedores, de manera muy amplia y muy difundida.

 

Tercero. Integrar un programa de consolidación.

 

Es decir, impulsar la transformación de las microempresas en pequeñas, las pequeñas en medianas, las medianas en grandes.

 

Para evitar la mortalidad de muchas empresas que, compartía con el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, ocurre que muchas de las empresas que empiezan a hacer camino y a tener, o dando tumbos y teniendo éxito, llegan a sobrevivir solamente el 10 por ciento o poco más de eso, de las que se inician.

 

Por eso, necesitamos tener un programa, un programa de apoyo y respaldo a la consolidación de esas empresas, que evite que se vayan a descarrilar y que realmente concreten el objetivo en escalar y en crecer, ya decía yo, de micro a pequeñas, de pequeñas a medianas, que es un gran reto, pero estoy convencido que el programa que habrá de presentar la Secretaría de Economía, tendrá previsto un espacio, un mecanismo de apoyo a los emprendedores.

 

Cuarta acción. Construir un ecosistema emprendedor.

 

Con la participación conjunta, que aquí es muy importante, de la academia, que aquí hoy hay una importante representación de distintas instituciones educativas de nuestro país, construir este ecosistema con la participación de la academia, con los sectores público y privado, para crear semilleros de talento e innovación de alto impacto.

 

Y quinto. Garantizar condiciones de competitividad y apego a la ley, comenzando por fomentar la transparencia y la rendición de cuentas.

 

En razón de esos objetivos, hemos decidido promover acciones para fortalecer los mecanismos de apoyo a los emprendedores.

 

Por eso, en primer lugar, vamos a hacer un profundo rediseño del Fondo PyME que, sin duda, ha alentado y ha apoyado a varios emprendedores del país. Pero necesitamos transformarlo, hacerlo evolucionar y modernizarlo.

 

Segundo. He instruido ya a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, a iniciar los procedimientos necesarios para que a más tardar en el mes de enero, principios de enero, ya lo he compartido aquí con una organización empresarial, que fue ante la cual hice el compromiso de crear el Instituto Nacional del Emprendedor, sea en ocasión de un próximo encuentro, que está programado para el mes de enero, que sea, entonces, cuando se formalice y se cree formalmente el Instituto Nacional del Emprendedor.

 

Con éstas y otras acciones, los emprendedores del país contarán, como ya lo señalaba yo, con un gran aliado. Que esa es la misión que tiene mi Gobierno: Convertir su proyecto de negocio en una empresa exitosa y generadora de empleos.

 

Para mí y para ustedes, como estoy seguro, emprender significa iniciar un proyecto, romper la inercia, crear y cambiar el estado de las cosas. Emprender es mover una idea y hacerla realidad.

 

Y esto es justamente lo que estoy proponiendo a la Nación, mover el ánimo, mover las ideas, mover a las instituciones, mover las actitudes y ponerlas en positivo, en acciones concretas que beneficien a los mexicanos para lograr condiciones de mayor bienestar social.

 

Tenemos muy claros los objetivos. Debemos activar todos los sectores productivos para obtener un crecimiento elevado y sostenido, y con ello, multiplicar la generación de empleos.

 

Lo he señalado de manera reiterada y ante ustedes lo reafirmo: La mejor forma de reducir la pobreza y la desigualdad social es a través del crecimiento económico elevado y sostenido.

 

Mientras una economía esté en movimiento y creciendo, los índices de pobreza inevitablemente empezarán a mejorar, y eso es, justamente, el eje rector de la actuación que tendrá mi Gobierno en esta asignatura, en este propósito, que he señalado.

 

Señoras y señores:

 

Si queremos que México crezca, debemos lograr que crezcan sus ideas, sus proyectos, sus negocios, sus empresas.

 

Quiero agradecerle a Citlalli los libros que me ha obsequiado, hace un momento. Y he pedido que me los colocaran en este pódium, porque quiero solamente darles a conocer la intitulación que Citlalli ha hecho de estos dos libros: Elizabeth y el Guardián de la Magia. Y el otro es El Mundo de mis Sueños.

 

Creo que, a reserva de leerlos, pero estoy seguro que así será, lo que ha colocado Citlalli, o lo que ha escrito Citlalli, a sus 12 años, en estos dos libros, no es más que lo que su imaginación, su creatividad y su sueño le ha llevado a plasmar en estos libros.

 

Lo que quiere hacer mi Gobierno es que esos sueños, plasmados en ideas, en un libro, como el que me ha escrito Citlalli, y en otros espacios donde se comparte esta creatividad, esta imaginación, realmente, tenga el mejor ambiente dentro de este Gobierno.

 

Me propongo, realmente, lograr que México se mueva, que México se mueva positivamente. Porque yo estoy convencido, y esto es el ánimo que deseo permee entre la sociedad mexicana.

 

Éste es momento de México, es oportunidad de México, que vamos a lograr un mayor crecimiento, un mejor horizonte, promisorio y de éxito para nuestro país, para todos los mexicanos, si todos estamos convencidos, plenamente convencidos, de nuestra capacidad creativa y de realización.

 

Sí se puede, y lo habremos de lograr, entre todos los mexicanos.

 

Muchas gracias.