Ciudad de México, 15 de octubre de 2019.

ALIZA KLIP MOSHINSKY: Quiero pedirle ahora a la Doctora Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, que nos dirija unas palabras.

LMM: Muchísimas gracias a Aliza. Gracias por la invitación. A estar el día de hoy en este Conversatorio. Saludo a mis colegas en el panel y también quiero darle las gracias a Rodrigo por haberse dejado convencer de venir al Conversatorio el día de hoy. Para nosotros realmente es muy valioso el poder compartir un Conversatorio como este, con un país amigo, socio, y también un país con el que seguimos construyendo hacia la diversificación.

Así es que podemos aprender mucho uno del otro y creo que esta es una excelente oportunidad también aquí en México para contrastar nuestros objetivos de diversificación y contrastar nuestras visiones y ver cómo podemos ir fortaleciéndonos mutuamente. Porque, si bien, como dice el título de este panel, estamos hablando de una diversificación inteligente, el tema de la diversificación no es un tema nuevo, es un tema que ha estado presente por décadas en nuestra agenda, en particular, en la Secretaría de Economía, y en nuestra agenda de comercio exterior.

Sin embargo, creo que el tema de la diversificación no pierde vigencia y también creo que hoy más que nunca, la diversificación es sinónimo de riqueza: riqueza de visiones, riqueza en términos económicos, riqueza en términos de desarrollo de oportunidades, riqueza en términos incluso de aprovechar potencialidades que ya existen, aprovechar oportunidades que ya existen en otros países, para avanzar más rápidamente.

Nosotros en la Secretaría de Economía cuando hablamos de diversificación que es uno de los pilares que manejamos en la Secretaría estamos pensando en una diversificación que va hacia el exterior, pero también creo yo de una forma importante hacia el interior.

En el centro de nuestra estrategia está, y ya lo señalaba el Subsecretario Ventura, la necesidad de tener tasas de crecimiento económico más elevados, de generar riqueza y de generar bienestar. Generar bienestar para generar mayor desarrollo que es realmente la apuesta conjunta por la que todos estamos trabajando.

En ese sentido de nuestra vinculación con el exterior y esta construcción de puentes y esta ampliación de riqueza, ustedes saben que México es un país que ha construido una red de tratados de libre comercio. Tenemos 13 tratados de libre comercio con 50 países en el mundo que nos vincula a un mercado que es 10 veces el mercado nacional. Entonces, la vinculación al exterior, eso es lo que nos permite tener acceso a más consumidores potenciales en el exterior con ingresos per cápita, con capacidad de consumo.

También tenemos seis acuerdos de complementación económica con América Latina. Países como Argentina, Brasil, Paraguay, Ecuador, Mercosur, Cuba, Bolivia; son países con los que hemos construido una red de acuerdos de complementación económica que nos permiten tener una presencia importante en la región junto con una red de tratados de libre comercio en América Latina.

Esto, ¿qué es lo que nos permite? Nos permite tener acceso en condiciones preferenciales a mercados para exportar nuestros productos, y sobre todo creo que es importantísimo señalar que nos da certidumbre, que es uno de los… No sé si decir valores o bienes escasos en estos momentos en nuestra economía. El poder ofrecer claridad, el poder ofrecer una serie de reglas que nos hemos comprometido a respetar y que sabemos que también nos van a respetar se vuelve de un gran valor el día de hoy.

La construcción de esta red de acuerdos precisamente nos ayuda a disipar dudas y a tener claridad con respecto hacia dónde podemos dirigir nuestros esfuerzos de crecimiento y nuestras oportunidades de desarrollo productivo.

También, y no menor, la posibilidad de diversificar nuestras fuentes de importación, nuestras fuentes de insumo, de acceso a componentes, a la tecnología, la velocidad a la que avanza la industria, los desarrollos técnicos, tecnológicos, es impresionante y nosotros necesitamos asegurarnos que tenemos la posibilidad de acceder a toda clase de insumos en precio y calidad competitivos. Y que tenemos acceso a ellos también. Entonces, para nosotros resulta igualmente importante el poder ofrecer ese acceso a nuestra capacidad de importar y también a nuestra capacidad de importar insumos en el sector agroalimentario que nos asegure que vamos a tener el abasto suficiente para abastecer a nuestra población.

Ahora, un segundo nivel de diversificación, hacia dónde estamos viendo la diversificación también tiene que ver con la canasta exportadora-. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, alrededor de seis sectores componen más del 50 por ciento de nuestra plataforma exportadora. Y el resto del 50 por ciento está muy pulverizado en algunos sectores que realmente lo que nos llama es a buscar que más sectores puedan ser parte de la actividad exportadora de manera directa e indirecta.

El valor de ser exportador no es nada más por una moda o por una etiqueta. La exportación sí es importante en la medida en que ya nos lleva a la edad adulta. Nos lleva a ser actores que podemos con certificaciones, con calidad, con precios, con experiencia, participar en otros mercados. Y eso le da sustentabilidad y sostenibilidad a las empresas, a los empleos, a los proyectos productivos.  De ahí la importancia de que sí podamos tener experiencia exportadora.

Un tercer nivel de diversificación para nosotros está en las regiones que participan en la actividad exportadora. Como ustedes saben y es de todos conocido, que algunos estados de la república, sobre todo en el Sur-Sureste, han quedado rezagados o no han sido capaces de integrarse de la misma forma a las cadenas globales de valor, a la actividad exportadora.

En la Secretaría de Economía, a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio y también la unidad de desarrollo productivo estamos trabajando para generar esas vinculaciones a las cadenas, desde el sur hasta el norte, desde el sur del país al norte del país para integrarse de una manera indirecta o directa a los mercados internacionales.

Y, en este sentido, también trabajamos para que el sur pueda estar en una mejor posición para participar de las oportunidades que brindan los tratados de libre comercio, los acuerdos de complementación económica y el mercado global. Y por eso el plan del sur busca desarrollar infraestructura a través de infraestructura física, de transporte, de logística, almacenamiento, la construcción del canal transítsmico, del tren transítsmico, del Tren Maya, puertos, etcétera, que sí hagan atractivo al sur, para que también pueda atraer la inversión para el desarrollo productivo de la región y que de esa forma a través de cadenas directas o indirectas puedan integrarse a los mercados globales y puedan aprovechar las oportunidades que dan los tratados internacionales.

Una cuarta dimensión de la diversificación está en la participación de pequeñas y medianas empresas o en la participación de diferentes unidades productivas. Ustedes saben que en México son alrededor de 300 empresas las que realizan el 50 por ciento de la actividad exportadora. Necesitamos democratizar el comercio. Necesitamos tener una participación de pequeñas y medianas empresas. No es nada más hacerlas ir al exterior sino darles la información, capacitarlas, darles las certificaciones que requieren para que puedan participar como proveedores de exportadores o directamente ir a los mercados internacionales.

Y aquí, yo quiero mencionar que, por ejemplo, en la Alianza del Pacífico, nosotros estamos trabajando ruedas de negocios, macrorruedas de negocios, donde pequeñas y medianas empresas estuvieron ahora en Perú hace unos meses, donde sí se abre la posibilidad para que pequeñas y medianas empresas puedan acceder a mercados que tienen exigencias que pueden satisfacer las empresas de la región con calidades aceptables para la región con gustos al consumidor que son similares y también con tamaños, escalas que son manejables para las pequeñas y medianas empresas.

Para nosotros, el integrar pequeñas y medianas empresas, uno a uno, es realmente un ejercicio que tiene un valor enorme por el tipo de experiencia que le da a la empresa y por el tipo de perspectiva y visión que le da para profesionalizarse y para desarrollarse y para jalar a otras. Entonces esos son algunos ejemplos de lo que nosotros estamos trabajando.

Y también en una quinta área, otra de las áreas en las que nosotros estamos trabajando es cómo hacemos para diversificar sectores en la actividad exportadora y en la actividad vinculada al exterior. Y aquí, generalmente pensamos en el comercio como el comercio de bienes, el comercio de productos agropecuarios, agroindustriales, donde hemos sido exitosos y donde vamos a seguir impulsando el trabajo, pero el tema de los servicios nos interesa mucho. Servicios directos y servicios indirectos. Servicios de apoyo a los exportadores, pero también la exportación de servicios donde hay un gran valor agregado.

Y aquí estoy segura que Rodrigo nos va a compartir toda la experiencia que tiene Chile y la visión que tenemos y que queremos desarrollar en la Alianza del Pacífico para integrar a un sector que en México representa más del 60 por ciento del PIB y que contribuye también una gran aportación al empleo formal.

Y, por último, pero no menor, la diversificación para nosotros también pasa por ser incluyente en los temas que están presentes en la agenda de la economía internacional, de la economía nacional y de las realidades que tal vez nos están superando en términos del dinamismo y que las reglas las tenemos que actualizar.

Me refiero a temas relacionados con la economía circular, Me refiero a temas relacionados con la sustentabilidad, el cambio climático, la necesidad de poner al individuo en el centro de nuestras políticas públicas, a la sociedad 5.0 que está impulsada por la revolución industrial 4.0, al hecho de ofrecer las reglas adecuadas para la economía digital, el comercio electrónico, las plataformas electrónicas, y toda esta nueva forma de crear oportunidades económicas.

En ese sentido, nosotros retomamos algunas disciplinas que ya se negociaron en acuerdos como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, el Tratado México-Estados Unidos-Canadá que esperemos pronto entre en vigor, el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, donde no solamente estamos enfocados a los temas tradicionales y modernizados del comercio exterior como normalmente lo entendemos o de nuestra vinculación en el  exterior como normalmente lo entendemos sino también con una visión mucho más redonda, mucho más integral. Una visión más incluyente en donde el ciudadano realmente perciba el beneficio de poder participar de esta economía global. Y en la economía global, la diversificación para nosotros es un pilar esencial. No es una opción, es una forma simplemente de obtener una mayor riqueza y una mejor visión.

Y, por último, pero no menor, también quisiera terminar diciendo que este marco de diversificación y este marco de acercamiento en diferentes dimensiones a las oportunidades que tenemos adentro y afuera tiene que también tener un sustento importantísimo en el sistema multilateral. En la Organización Mundial del Comercio.

La Organización Mundial del Comercio también está pasando por una reforma importante. Temas nuevos como lo que se refiere al comercio electrónico. Temas nuevos como la eliminación de subsidios ilegales a la pesca, entre algunos otros, son igualmente relevantes para apoyar esta agenda de diversificación y, sobre todo, para, como dice el título de este Conversatorio, tener una visión global con una responsabilidad que realmente nos permita generar condiciones para una economía que realmente ayude al desarrollo y ayude al bienestar de nuestras poblaciones.

Muchísimas gracias.