DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 30 de octubre de 2013.

 

Con su permiso, señora Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Red de Información y Conocimiento del SELA.

 

Sean todos ustedes muy bienvenidos a la Ciudad de México, y sobre todo a este Encuentro. Me da mucho gusto saludarlos, quienes nos acompañan en el presidium, y a ustedes también, que participan y que vienen en algunos casos de otros países, sean todos ustedes bienvenidos. Sabemos que este Encuentro será muy importante para que regresemos a nuestros países, a nuestros lugares de trabajo con mejores prácticas en materia de comercio exterior.

 

En nombre del Secretario de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo Villareal, les damos la más cordial bienvenida a este Quinto Encuentro Regional Latinoamericano y del Caribe sobre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior.

 

México agradece al Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) por elegirnos como anfitriones de este tan importante encuentro.

 

Reconocemos la gran contribución del SELA en la definición de temas estratégicos regionales, en la difusión de los avances que ocurren en materia de Ventanilla Única de Comercio Exterior, así como también en su esfuerzo por la integración de América Latina y el Caribe.

 

En México nos complacemos en recibir a expertos representantes e impulsores de las mejores prácticas del comercio exterior. Es un honor contar con su presencia. Nuevamente, sean todos ustedes bienvenidos.

 

En este Quinto Encuentro abordaremos tres ejes temáticos en torno a las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior:

 

1.     Medición del impacto-país de las Ventanillas Únicas, así como la obtención de datos cualitativos y cuantitativos que permitirán detectar aspectos críticos de suimplementación

2.     Adopción de recomendaciones internacionales en materia de Ventanilla Única, con énfasis en su interoperabilidad, y

3.     Difusión de avances de las ventanillas únicas y los retos institucionales que supone su consolidación.

 

El desarrollo e intercambio de ideas sobre estos temas nos permitirá profundizar en la generación de propuestas que favorezcan la facilitación comercial como instrumento para reducir tiempos y costos para los sectores que conforman las operaciones de comercio exterior de nuestros respectivos países, aumentar la productividad y competitividad, los flujos de comercio y en última instancia el crecimiento económico y la prosperidad para nuestras respectivas naciones.

 

Un poco de antecedentes de la Política Comercial de México:

 

Hace más de 25 años, México eligió al sector exportador como su principal motor del crecimiento económico. Iniciando una política de apertura comercial que se distinguió por su ingreso a la OMC (entonces GATT) en 1986, y por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994.

 

Posteriormente, se negociaron o profundizaron nuevos tratados de libre comercio y acuerdos para la Promoción y Protección de las Inversiones; y se realizaron iniciativas unilaterales de reducción a las barreras arancelarias y no arancelarias.

 

Actualmente contamos con 12 tratados comerciales negociados con 44 países, lo que nos da acceso a dos terceras partes del PIB mundial. Con las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que incluye otros 11 países, incrementaremos aún más nuestro acceso a los mercados más dinámicos del mundo.

 

Estas acciones, han permitido a las empresas establecidas en México, el acceso a una mayor oferta de insumos a precios y calidad competitivos, con el consecuente efecto positivo en costos y competitividad de los bienes que ofertan tanto en el mercado nacional como en el exterior.

 

Esta política ha sido, sin duda, exitosa, ha permitido que las exportaciones actuales de México sean mayores en más de 7 veces a aquellas que realizábamos en 1993, que eran de 370 mil millones de dólares en 2012 …

 

Esta dinámica también ha permitido en México el desarrollo de capacidades que generan bienes de alto valor agregado. En 2012, Más del 50 por ciento de nuestras exportaciones fueron de media y alta tecnología.

 

Por ejemplo, en el sector automotriz somos el cuarto exportador mundial de vehículos nuevos; en televisores somos el primer exportador de pantallas planas a EE.UU; en el sector aeroespacial somos el sexto principal proveedor de EE.UU.; y, en dispositivos médicos somos el primer exportador en América Latina.

 

Con esto hemos venido agregando valor a nuestras exportaciones. Si bien en los primeros años de nuestra apertura comercial exportábamos manufactura sencilla, hoy como ustedes podrán ver nos hemos cambiado, nos hemos movido a la manufactura de alto valor agregado.

 

También nos distinguimos de algunos países cuya exportación se basa principalmente en commodities, productos agropecuarios o mineros a que la mayor parte, casi la totalidad de nuestras exportaciones se refieren a manufacturas.

 

El petróleo y la agricultura representan ya una mínima cantidad de nuestras exportaciones. Con la exportación de manufacturas aseguramos menos volatilidad de los valores de exportación y una mayor permanencia en el comercio internacional.

El crecimiento de los flujos de comercio exterior en las últimas dos décadas, generó el gran reto de hacer más eficiente el tránsito de las miles y miles de operaciones diarias realizadas en el ingreso y salida de mercancías por las aduanas, así como una estrategia necesaria para reducir costos logísticos y de transacción y ser más competitivos.

De nada nos serviría tener productos de valor agregado, de nada nos serviría haber incursionado en manufacturas de mayor valor si nuestra transportación, si nuestros empaques o nuestro paso por la aduana hace más difícil llegar un producto textil de Puebla, de Nueva York, que el que tuviera que hacer un producto similar desde Hong Kong a Nueva York.

 

Diversos estudios internacionales muestran que un día de retraso en la importación o exportación de mercancías, en promedio, reduce el comercio en más de un punto porcentual del PIB. Para México esta cifra sería equivalente a 7 mil millones de dólares anuales.

 

Evidencias internacionales también nos muestran que las causas de retraso en el movimiento de las mercancías se deben en 25 por ciento a las condiciones de la infraestructura y de transporte, el estado de las carreteras o de los puertos; sin embargo,  el 75 por ciento de los trámites administrativos, es precisamente generado por los trámites administrativos que deben realizarse antes de que las mercancías lleguen a las aduanas.

 

Dada la importancia de la facilitación comercial, la estrategia en nuestro país en este sentido ha buscado, entre otros, los siguientes objetivos:

 

1.     Ajustarnos a los desafíos y dinamismo del comercio internacional: Sabemos que todo el tiempo estamos en competencia con otros países, de ahí viene la palabra competitividad; competitividad es cómo enfrentamos la competencia que ya tenemos para repartirnos parte de la inversión y del comercio exterior que se genera en el mundo, es decir, nosotros competimos con otros países para tener una parte mayor, una tajada más de la inversión extranjera, pero también del comercio exterior que todos los años se distribuye en los diversos países que formamos el contexto mundial.

2.     Agilizar y simplificar los trámites de comercio exterior para otorgar certidumbre y transparencia a los usuarios, a las empresas, que son las que invierten y que son las que trabajan.

3.     Acceso a una mayor oferta de insumos a precios competitivos: que nuestras empresas puedan elegir si los insumos, las materias primas o los componentes los compran en México o los traen de aquel país que es el más eficiente en cuanto a calidad, en cuanto a modelo, en cuanto a tecnología.

4.     Racionalizar y simplificar los procedimientos de comercio exterior para permitir que los flujos de mercancías transiten con fluidez tanto a nivel nacional como internacional.

 

Las mejores prácticas de comercio internacional indican la pertinencia de crear procedimientos aduaneros simplificados, coherentes y transparentes, aprovechando al máximo las tecnologías de la información, con lo que a la vez tendremos un mejor control de estas operaciones, con el fin acelerar el despacho aduanero.

 

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) recomienda que las agencias de aduanas utilicen procedimientos electrónicos a través de "ventanilla única", en donde los documentos se presenten una sola vez y sean fácilmente transferidos a través de agencias gubernamentales y fronteras.

 

De acuerdo con la APEC, el efecto de implementar una Ventanilla Única puede generar un aumento del PIB de hasta 0.25 por ciento, tal como sucedió en países de Asia-Pacífico.

 

El Foro Económico Mundial  señala que la reducción de las barreras en las cadenas de suministro podría incrementar el PIB mundial seis veces más que lo que podría alcanzarse con eliminación de aranceles.

 

En este sentido, las principales barreras identificadas son el acceso al mercado, la administración de aduanas, la infraestructura y comunicaciones y transportes y, el ambiente de negocios. Les doy un dato también, aquí, la Ventanilla Única implementada por nuestro país hizo que mejoráramos nuestra posición en el Doing Business. Esta es una noticia de ayer. Apenas ayer el Banco Mundial saca los datos del Doing Business, donde precisamente la implementación de Ventanilla Única nos hizo avanzar en los puntos que tenemos en el comercio transfronterizo.

 

Pero otros países han avanzado mucho, y nosotros queremos hacer acuerdos, queremos comentar nuestras experiencias, transferir nuestros éxitos y también nuestros problemas.

 

Chile es un ejemplo de éxito en la implementación de ventanillas únicas, en donde se estima que las empresas ahorran un millón de dólares al mes, o Singapur, donde se estima que la reducción del 20 por ciento en requerimiento de información para realizar operaciones comerciales.

 

En México, conscientes de los beneficios de la ventanilla única de comercio exterior, implementamos hace dos años la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VUCEM).

 

El proyecto representó un esfuerzo que se logró con la colaboración, y en este sentido tenemos que hacer un reconocimiento  a las nueve dependencias que tienen trámites de Comercio Exterior y que se han unido a este proyecto: SAT, Secretaría de la Función Pública, SAGARPA, SEMARNAT, Secretaría de Salud, SEP, SENER, SEDENA y SE) y de dos órganos reguladores, Asociación Mexicana del Café y el Consejo Regulador del Tequila.

 

Por supuesto, cabe destacar la participación del Sistema de Administración Tributaria, cuyo titular está aquí acompañándonos, Aristóteles Núñez, y por supuesto, además, le agradecemos que haya venido a esta reunión, sabiendo lo ocupado que está en estos momentos, con todas las nuevas implementaciones a través de su Administración General de Aduanas, ha sido el actor clave en la coordinación de este proyecto, responsable además de implementar las disposiciones para el despacho aduanero electrónico y la modernización de las diferentes aduanas del país. Sabremos que con esto tenemos una administración más simplificada, más efectiva para las empresas, pero también –aunque esto parezca paradigma- un mejor control para las autoridades. Una administración más simple es siempre muchísimo mejor controlada que una muy compleja.

 

Desde luego en coordinación con el sector privado, representado por agentes aduanales y organismos empresariales. A todos ellos, en sus distintas áreas y niveles de responsabilidad, mi más sincero reconocimiento por contribuir, desde sus ámbitos de competencia, a que este proyecto sea una realidad.

 

Algunos de los resultados tangibles de este proyecto son:

 

a)       Incorporación de más del 90 por ciento del total de trámites relacionados con la importación, exportación o tránsito de mercancías;

b)      84,111 empresas importadoras y exportadoras registradas (prácticamente el cien por ciento del padrón de personas y empresas activas en aduanas para importar y exportar);

c)       Se han procesado aproximadamente 25 millones de Comprobantes de Valor Electrónico (COVE) y 17.6 millones de documentos digitalizados para realizar el despacho electrónico de mercancías.

 

Acciones futuras: si bien hemos alcanzado grandes logros en el proyecto de la Ventanilla Única, existen retos importantes para México, entre ellos:

 

a)     Transitar de una etapa de estabilización de la ventanilla única, hacia otra de consolidación y permanente mejora;

b)    Realizar ejercicios con reconocimiento internacional para medir el impacto de la VUCEM en la economía nacional;

c)     Sumar a México a la tendencia mundial de interoperabilidad o interconexión de las ventanillas, esto, con México, con tantos socios comerciales, nos daría un gran crecimiento, no sólo al comercio, sino a la eficiencia. Imaginen, nada más, que entre todos los tratados comerciales que tenemos nosotros, pudiéramos tener certificado de origen electrónico, es decir, que ya no tuviéramos que andar cargando el papelito; que cada dependencia nos hiciéramos cargo de tener el respaldo, pero que la comunicación fuera digital, precisamente para, esto haría más seguro la emisión de certificados de origen y haría más fácil a la empresa las operaciones entre países, por eso la interoperabilidad entre diferentes países es muy importante.

 

Nosotros estamos pensando y creemos que sería un buen inicio, trabajar con nuestros recientes socios en la Alianza del Pacífico: Colombia, Perú, Chile, que además tienen grandes avances para hacer ejercicios de intercambio digitales donde pudiéramos conectarnos y la operabilidad entre estas ventanillas pudiera facilitar los negocios.

 

En México también impulsamos, en general, no sólo en la ventanilla y en comercio exterior, estamos impulsando, el gobierno digital, que es un proyecto muchísimo más amplio, de la Presidencia de la República, que forma parte de la estrategia digital nacional. El objetivo de la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación, es decir, que todos los trámites del gobierno puedan ser realizados y tramitados por medios electrónicos, precisamente con esto haremos un mejor funcionamiento interno, para la interconexión, por ejemplo, de los ciudadanos con las empresas.

 

En este sentido, trabajamos coordinadamente con la Oficina de la Presidencia de la República, aquí presente, en la implementación del portal ciudadano “gob.mx” del cual no abundaré, dado que nos hablarán en un rato en una conferencia magistral, de alguien que ha estado trabajando mucho en este proyecto.

 

Tengo la certeza de que este diálogo entre gobiernos, expertos y especialistas en comercio exterior, nos permitirá converger sobre la importancia de la facilitación comercial como estrategia para promover el comercio, para promover la producción y el empleo de cada una de nuestras economías, así como en la implementación, desarrollo, avance e interoperabilidad de nuestras ventanillas únicas, lo que además nos permitirá tener un mejor control, un mejor pago de los impuestos, de las disposiciones arancelarias y no arancelarias.

 

Hagamos de este encuentro un espacio de reflexión, aprendizaje e intercambio de mejores prácticas de comercio exterior para el futuro de nuestra región, con el fin de compartir visiones, alinear esfuerzos, homologar trámites, consolidar economías con altos niveles de competitividad y productividad.

 

Para despedirme, agradezco profundamente su presencia y participación, y les reitero la más cordial bienvenida a México y a este espacio que permitirá ampliar los alcances del comercio en favor de la prosperidad de nuestras economías y en el beneficio de nuestros ciudadanos.  Muchas gracias.