Gracias. Buenos días tengan todos ustedes. La verdad es que para mí es un placer y un orgullo tener a esta Secretaría, la Secretaría de Economía, como anfitrión de este gran Anuncio.

Para mí es un placer recibir en esta casa al señor Gobernador Miguel Márquez, quien siempre que hemos estado en su Estado ha sido un gran anfitrión, siempre atendiéndonos y dándonos todas las facilidades para la coordinación y para el trabajo en conjunto. Gracias, señor Gobernador.

Señor Alcalde, don Ismael Pérez, bienvenido a esta su casa, la Secretaría de Economía, nos da mucho gusto que sea Celaya la sede de este Anuncio.

Embajador Megata, todos los días me sorprende usted con su español, cada día es mejor, y lo felicito, realmente, ojalá nos recomiende a su maestro, para ver si nos enseña algo de japonés, para cuando vayamos a visitar su país;

Señor Tetsuo Iwamura, bienvenido a México, y bienvenido, sobre todo, por este gran anuncio que continúa la gran trayectoria de su empresa;

Al equipo de México, al señor Yamaki, al señor, a nuestro compatriota don José de Jesús Báez Muñoz, gracias por estar con nosotros.

Y bueno, reconozco la gran presencia del equipo de ProMéxico, no sólo aquí, representado por Alejandro, sino todos los compañeros que veo en esta sala, y que están trabajando duro para seguir trayendo buenas noticias a México en materia de inversión.

Eduardo, siempre presente en estos eventos, como director de la Industria Automotriz, de la Asociación de la Industria Automotriz en México, bienvenido a esta, tu casa, que en algún tiempo realmente era tu casa, pero que nos dejaste para mejor vida en el sector privado.

Señores miembros de los medios de comunicación, bienvenidos a la Secretaría de Economía.

Alejandro inició su intervención contando algo así como una historia, y la historia que contó Alejandro fue la historia de Honda en México. Pero es bien interesante pensar que la historia de Honda en México es justamente acompañando a la historia de transformación del país.

Cuando Honda decide tomar su primera inversión en el 85, que bien nos lo recordó Alejandro, es justamente cuando México tomaba la decisión de integrarse al sistema global de comercio.

Y en esa decisión obviamente empezó una nueva ruta en la estrategia internacional y de globalización del país.

En ese momento el país todavía luchaba por mantener una ruta estratégica en sus decisiones macro para lograr la estabilidad que hoy todos compartimos y que hoy todos juntos hemos construido y que nos fue llevando poco a poco a ir acompañando el proceso y el modelo de integración global.

El siguiente parteaguas en la historia de Honda en México ocurre justo cuando México da el siguiente gran salto de integración global y pone una marca en la historia con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, justamente una década después del 85, Honda anuncia en 1995 su gran inversión. Y ocurre justo después de la entrada en operación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Ahí vemos que la historia de una empresa se construye con las grandes decisiones que toma un país, y esas grandes decisiones fueron la integración inteligente en la región de Norteamérica donde ahí construir un automóvil pasa innumerables veces a través de las fronteras generando un contenido regional que le da a los autos producidos en México una competitividad global y una historia del éxito que hoy tiene la industria automotriz mexicana.

Fueron los cuartos exportadores globales, fue un país que el año pasado rompió el récord de las tres millones de unidades producidas en México, es sólo posible por la constante definida a través de gobiernos de diferentes signos políticos, para seguir constantes en el proceso de una integración inteligente a la globalidad.

Pero lo más interesante es que hoy con este Anuncio, el señor Iwamura, que una vez más me recuerda cuando escuché su español, le pregunté que dónde lo había aprendido, y me recuerda que las cosas no ocurren aleatoriamente. El señor Iwamura estuvo en México en 1976 como alumno del Colegio de México, a partir de ahí se integra justamente a Honda, pero ya llevaba la semilla de mi admiración, el respeto y el amor por nuestra patria.

Yo creo que esa historia se teje en fino a raíz de su ingreso a Honda, y ahora ser vicepresidente ejecutivo de esa gran empresa, que nos permite hoy de la mano del Gobernador del Estado de Guanajuato, poder escribir la siguiente página de esta historia.

Y la siguiente página de esta historia se simboliza con el Anuncio de hoy y una planta de transmisiones que el proyecto contempla construir de arranque 350 mil unidades de transmisión.

¿Por qué es el siguiente hecho? Porque el Presidente Peña ha dejado claramente establecido que ahora el país tiene que consolidar una política industrial que aumente el valor del contenido nacional en las cadenas productivas, y en ese sentido este es el mejor ejemplo que tenemos para ir integrando valor en estas cadenas e ir consolidando el siguiente lanzamiento que se va a dar en la política industrial a partir de dos bases fundamentales que el Presidente ha sido claro en diseñar: una política de financiamiento clara para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, y una política de innovación que nos permita desarrollar proveeduría nacional a los más altos niveles y estándares que requiere la industria automotriz mexicana como un punto claro en las líneas estratégicas de crecimiento que el país necesita, así es que estaré muy contento de acompañar al señor Presidente justo cuando el próximo año, en compañía del señor Gobernador de Guanajuato estemos dando el banderazo de producción a la Planta de los nuevos modelos de Honda para poder realmente consolidar y cristalizar este tercer hito en el desarrollo de la visión de largo plazo de esta asociación estratégica que Honda tiene con México.

Señor Embajador, no puedo estar más de acuerdo con usted que en la visita que acabamos de realizar a Japón y donde usted hizo favor de acompañar a la delegación mexicana que acompañó al Presidente marca un renacimiento estratégico en la relación de Japón y México.

Si bien el Acuerdo de Asociación Estratégica que hemos consolidado con nuestro país ha dado grandes frutos, todavía el potencial hacia adelante es inimaginable. Hoy en día nuestro comercio bilateral es aproximadamente de 22 mil millones de dólares, pero lo que esta relación puede dar es mucho más. Y justamente fuimos testigos conjuntamente el señor Embajador y un servidor, de la nueva alianza que consolidaron el Primer Ministro de Japón y el Presidente de México. En ese Acuerdo las coincidencias fueron múltiples. Dos gobiernos que arrancan, dos gobiernos con visiones claras, y dos gobiernos que están seguros que la siguiente etapa de desarrollo se basa en una política industrial fortalecida que hoy también en Japón está dando muestras de resultado con una reactivación de su sector exportador y de una consolidación por primera vez de una estrategia de política monetaria que le está trayendo un nuevo dinamismo a la economía japonesa.

Y en ese contexto, con el Presidente, dimos la bienvenida del ingreso de Japón a las negociaciones transpacíficas, al TPP, que nos da mucho gusto tenerlo ahora incluido en la próxima ronda de negociaciones que esperemos estemos a tiempo de incorporarnos en el próximo mes de julio en Lima, Perú, al menos ese es el compromiso de México y esa es la alianza que hemos construido con ustedes en el marco del Tratado del Pacífico.

Finalmente, esto es posible porque hay una gran coordinación, como lo dijo el señor Gobernador, entre diferentes instancias de gobierno. Una gran consolidación que se refleja en la calidad de funcionarios en todos los niveles, desde el gran apoyo de Héctor, como Secretario de Desarrollo Económico en el Estado de Guanajuato, el profesionalismo con el que la alcaldía de Celaya dirige sus esfuerzos para facilitar este tipo de inversiones, y sin duda el trabajo que se hace a nivel federal a través de la promoción y la consolidación de la estrategia de políticas públicas que redunden en historias de éxito como las que hoy estamos aquí compartiendo.

No quiero dejar este evento sin reconocer que Honda seguirá siendo nuestro aliado estratégico a futuro. El día de hoy el señor Presidente Peña Nieto recibe al Presidente Obama y un punto central para simbolizar lo que significa la alianza estratégica en América del Norte, y la relación con Estados Unidos, es justamente lo que ha significado el éxito del sector automotriz.

El señor Presidente compartirá con el Presidente Obama en esta nueva dimensión del diálogo económico esta historia de éxito que sin duda deberá concluir que debemos seguir trabajando juntos para garantizar la competitividad de América del Norte en el contexto de integración global.

Les agradezco mucho su presencia, y celebremos todos esta buena noticia para Japón y para México. Gracias.