DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Coatzacoalcos, Ver., 13 de marzo de 2014.

 

Buenas tardes tengan todos ustedes. Para mí realmente es un privilegio y un honor estar aquí en el estado de Veracruz, con mi compañero legislador de la LXI Legislatura, el gobernador Javier Duarte, compartiendo este evento tan importante. Este evento es tan importante que compartimos con estas tres grandes alianzas con la Secretaría de Economía. Estos aliados estratégicos realmente se ganan el adjetivo “estratégico” porque si ustedes lo analizan en el corazón de los proyectos productivos del país, está en primer término reconocer que en los estados de la República tenemos aliados de gran visión, tenemos aliados con equipos de trabajo muy destacados, como es el caso del gobierno de Veracruz, con el Secretario de Desarrollo Económico, nuestro representante delegado que es también veracruzano, quienes tenemos básicamente apostando a que justamente de la mano con el Gobernador podemos desarrollar los mejores proyectos estratégicos.

México ya no es un país concentrado, donde las decisiones sólo se toman en los escritorios centralizados del gobierno federal; estas decisiones se comparten. Se comparten precisamente con funcionarios que gracias a la transición política han (…) responsabilidades y encargos en todas las latitudes de la responsabilidad pública federal, local y legislativa. Eso nos enriquece como país, porque gracias a ello estas alianzas con los estados nos permiten orientar los recursos y los esfuerzos a las vocaciones productivas estratégicas que todas las entidades federativas de la República, y en el caso de Veracruz, con el liderazgo de Javier Duarte, seguramente podremos lograr los objetivos que nos hemos trazado.

Esta alianza estratégica con Pemex y con Nacional Financiera también se caracteriza por una gran visión. Con Emilio Lozoya, en el primer Consejo de Petróleos Mexicanos donde tengo el privilegio de tener un asiento como Secretario de Economía, se tomó una decisión que venía atorada por varios años: la decisión de hacer una alianza estratégica con el sector productivo mexicano justamente en el área de petroquímica, en donde por fin se logró una asociación productiva entre Pemex y una empresa privada de capital nacional.

Ese proyecto precisamente está aquí, en Coatzacoalcos, y cuando ustedes analizan la petroquímica de México en tres décadas de historia vemos cómo la demanda del sector productivo tiene una línea ascendente y cómo la oferta nacional de petroquímicos está totalmente estancada generando un grave daño al desarrollo de la industria nacional.

Las importaciones de petroquímicos han ido en crescendo desde hace 30 años en México. Sólo se necesita una visión bajo un liderazgo del Presidente Peña, encargado, responsable de Pemex en el país para en su primer sesión de Consejo liberar un proyecto que es fundamental no sólo para México sino para el estado de Veracruz.

Pero lo interesante de esta visión estratégica del director de Pemex, quien tiene el encargo del Presidente, es que sabe tomar las decisiones cuando es necesario tomar alianzas con el sector privado y cuando es necesario tomar el liderazgo gubernamental en sectores estratégicos.

Y una decisión afortunada de esta gran compañía mexicana es justamente retomar la producción de fertilizantes en México, y vuelve a incidir aquí en Coatzacoalcos una decisión importantísima, que es la compra de la planta de fertilizantes, justamente de la empresa de Altos Hornos de México, donde precisamente vuelve a recaer esta decisión en Coatzacoalcos. Así es que no todo reside necesariamente en darle la apertura exclusivamente al sector privado. Hay sectores como la agricultura mexicana que necesitan decisiones estratégicas como es el caso de los fertilizantes en donde Pemex puede tener un liderazgo fundamental en el mercado nacional.

Así es que para la Secretaría de Economía una alianza por Pemex pasa por elementos fundamentales en los incentivos del desarrollo estratégico y productivo del país. Pero lo más interesante no es lo que hemos logrado hasta ahora en mancuerna con Emilio Lozoya, lo más interesante es lo que viene en mancuerna con Emilio Lozoya, porque la reforma energética, como bien lo especificó el director de Pemex no es sólo el gran interés y entusiasmo que está despertando para los inversionistas nacionales y extranjeros. No sólo la posibilidad de detonar justamente el desarrollo de las PyMEs, de las pequeñas y medianas industrias, que es lo que nos trae aquí ahora en este tipo de foro de proveedores, sino también una visión que nos lleva a que este nuevo despertar en energía en México nos va a traer el interés de inversionistas en el sector servicios para poder ver sedes justamente como Coatzacoalcos y como otras ciudades veracruzanas en la geografía nacional, para establecer empresas de servicio al sector energético.

Ya como Secretario de Economía he recibido la visita de empresarios de Singapur, de Hong Kong y de varias latitudes del mundo que están viendo a México no sólo como el destino para poder ubicar sus compañías en centro de operación en América Latina. Cuando vinieron a tener las primeras experiencias con Pemex se dieron cuenta al tratar de subcontratar servicios que recurrieron inclusive a los Estados Unidos y no encontraron la abundancia y la calidad del esquema de servicios que necesita Pemex para su próxima expansión. Y están viendo a México como un destino de inversiones fundamental para desde México poder otorgar servicios para el sector energético a Latinoamérica y a Norteamérica fundamentalmente.

Así es que esta visión que el Gobernador Duarte tiene al hacer estas alianzas estratégicas sin duda tiene una vista clara en el porvenir, en lo que viene para México desde el punto de vista de inversión.

Y este proceso de alianzas no culmina simplemente con la visión estratégica en el sector energía si no tenemos un brazo financiero como el que ya Rogozinski ofrece en este tipo de alianzas. Y confiando justamente en ese brazo financiero, de los nueve mil millones de pesos que recibe la Secretaría de Economía para el Fondo Emprendedor que se canalizan a través del Instituto Nacional del Emprendedor, que está aquí representado, justamente, en los módulos fuera de este recinto, es justamente de esos nueve mil millones que le pasamos a Nacional Financiera el 40 por ciento, casi cuatro mil millones de pesos anualmente, para que conjuntamente podamos generar los fondos de garantía para poder facilitar el crédito a las pequeñas y medianas empresas de México.

Así es que es la instrucción del Presidente de la República de que su gabinete trabaje perfectamente coordinado para los proyectos estratégicos en el país, es exactamente ese mandato el que nos tiene aquí trabajando de la mano con el Gobernador Duarte.

Y además compartirles que cuando hablamos del futuro no sólo hablamos del futuro (…). Yo creo que hoy iniciamos la reingeniería básica de lo que son las ciudades y la gente con una gran capacidad energética como lo es Coatzacoalcos.

Para pensar en el futuro tenemos que empezar a abandonar las inercias del pasado. Y en ese sentido la planeación implica también una coordinación estrecha entre todas las entidades públicas del gobierno del estado para empezar desde la forma en que estamos educando a nuestros alumnos en el sistema técnico profesional.

Así es que Veracruz, y acabo de ser testigo de una comida muy interesante entre uno de los empresarios más involucrados en la educación privada en México, Dionisio Garza Medina, del estado de Nuevo León, quien tiene un sistema universitario privado que ha ido acumulando a través de comprar universidades que no estaban cumpliendo su propósito en el sector privado y las está reconvirtiendo en universidades técnico-profesionales de calidad y de muy bajo costo para acceso fácil a los estudiantes. Y él tiene en el estado de Veracruz instalaciones en Coatzacoalcos y en varias de las ciudades importantes, de tal manera que está reconvirtiendo parte de esa Universidad en una especialidad en el sector energía para poder desarrollar a los recursos humanos que vamos a requerir precisamente para fortalecer el futuro que tenemos que empezar a construir desde ahora.

Así es que, señor Gobernador, tiene usted la mejor disposición de la Secretaría de Economía para seguir acumulando alianzas estratégicas con el sector educativo, con el sector financiero y con el sector económico para empezar a repensar cómo vamos a construir el futuro justamente de esta gran potencia que representa Veracruz en el sector de energía.

Así es que, desde la Secretaría de Economía, no tenemos más que agradecimientos; agradecimientos a Pemex y agradecimientos a Nacional Financiera, para poder seguir llevando a las pequeñas y medianas empresas oportunidades que sin duda demandan, necesitan y se merecen.

Acabamos de terminar el cierre del año 2013 del Fondo, precisamente, de compras gubernamentales, con una cifra récord, donde superamos los cien mil millones de pesos de compras del sector público federal a las pequeñas y medianas empresas, donde únicamente Pemex participó con el 20 por ciento de ese Programa de Compras Gubernamentales. Así es que estamos, sin duda, con la empresa que mayor capacidad económica tiene para reconvertir el futuro de México y la participación de las pequeñas y medianas empresas nacionales.

Señor Gobernador, gracias por su visión y por su anfitrionía, y seguiremos participando muy de cerca con su equipo, en Secretaría de Desarrollo Económico, y con nuestro delegado que nos representa ante su gobierno estatal.

Gracias a todos ustedes, y felicidades a los empresarios, y las puertas de esta Secretaría están abiertas para todos ustedes.