DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Hermosillo, Son., 22 de septiembre de 2015.

 

Buenas tardes tengan ustedes. Primero, agradecerles mucho la presencia de todos ustedes este día. Cuando la Gobernadora electa en ese momento Claudia Pavlovich me visitó en la Secretaría de Economía, justamente la semana antepasada fue, la semana antepasada tú tomabas posesión justamente el siguiente que fue el 16, 15, el 13, el 13 en la noche. Y la verdad es que me dio mucho gusto porque la verdad tenía yo muchas ganas de trabajar con los sonorenses en su casa.

Durante mis dos años, ocho meses o nueve de Secretario de Economía he trabajado con los sonorenses en lo que es su casa, la Secretaría de Economía. Por ahí han pasado todos, los de sector aeroespacial, los de sector avícola, los del sector bovino, todos han pasado por la Secretaría de Economía, pero no tenía el placer de venirlo a hacer aquí, desde la casa de los sonorenses y le agradezco mucho a la Gobernadora su perseverancia y que me haya puesto el reto de que quería que a la semana de tomar posesión a más tardar, los primeros días de su Toma de Protesta, viniera yo con la primera gira oficial que hago oficialmente a Sonora desde que soy Secretario de Economía de México y le agradezco mucho a la Gobernadora esta oportunidad.

Y yo creo que con esta oportunidad se abre un nuevo periodo de relación. Aquí están todas las cámaras representadas con las que yo tengo relación a nivel federal, pero no es suficiente tener la relación a nivel nacional. Es necesario en las giras que el Secretario hace en la República escucharlos, trabajar con ustedes, ver los planteamientos de la dinámica de cada región, de cada estado en cuanto a la problemática que enfrentan.

Aquí están todos, está Coparmex, está Concanaco, está Canacintra, está la Cámara de la Industria de la Construcción, está Index, está la industria de la vivienda, están las agencias de viajes, todos están aquí presentes justamente en torno a un proyecto muy claro, y es un proyecto que está centrado en una de las múltiples capacidades que tiene la Secretaría de Economía de coordinarse con el Gobierno del estado y con los municipios para mejorar el entorno de negocios.

Y me gustaría tomar un paso de mayor atracción y no centrarme exclusivamente en lo que hoy nos trae aquí, que es la mejora regulatoria, porque para mí en mi primer visita me gustaría compartir con la Gobernadora y con su equipo, con su extraordinario equipo que acaba de integrar y con los siete alcaldes que nos acompañan el día de hoy, justamente cuál es el área de impacto que juntos podemos lograr encontrar. Y aquí sin duda están los municipios más importantes en torno a esta agenda, mi amigo de muchos años, desde que fuimos diputados juntos…

Y esta mañana estuvimos con don Fausto Félix, en el municipio de Cajeme, en un gran evento de INAES, apoyando proyectos productivos de la parte más importante de la parte de la economía social con comunidades ejidales, y sin duda los municipios de Puerto Peñasco, Caborca, Guaymas y sin duda también el municipio de San Luis Río Colorado y Nogales, tendrán muchas cosas que podremos encontrar juntos dentro de esta coordinación encabezada por la señora Gobernadora.

Yo le agradezco muchísimo al Presidente del Tribunal que nos haya acompañado en firmar este Convenio porque todos los que actuamos en la vida pública, desde el Judicial, el Ejecutivo, tenemos una gran responsabilidad de mejorar el ambiente de negocios.

La certidumbre jurídica es una pieza fundamental en este proceso. Y en lo que yo les decía compartir con la Gobernadora la plataforma básica simplificada de los cinco elementos o áreas de acción que impacta el entorno de la Secretaría de Economía.

El primero y más importante tiene que ser el fomento económico que conduzca a una mayor productividad que finalmente garantice mayor crecimiento en la economía. Es increíble que doña Claudia tenga que iniciar un gobierno donde en el país cuando analizamos sus tasas de crecimiento, hace poco escuchaba un comentarista yo, del minuto en Televisa que decía, primero, eso de que México tiene 30 años de crecer al menos de dos hay que tomarlo con escepticismo, porque Aguascalientes el año pasado creció al 11, Querétaro creció al ocho, Nuevo León creció al cinco, Coahuila creció al siete y no es posible que en el entorno del norte y el Bajío Sonora haya decrecido su crecimiento, cuando el sector agropecuario del país tuvo una de sus más altas tasas de crecimiento en la historia del sector agropecuario donde una parte importante, Sonora, aparte de su impulso manufacturero.

Es ahí donde el reto que tiene esta Gobernadora es fundamentalmente cómo restablecer el liderazgo que Sonora siempre había tenido en el crecimiento nacional a través del impulso de sus sectores estratégicos.

En ese sentido quiero que la Gobernadora sepa que en esta plataforma de impulso que la Secretaría de Economía tiene, nuestro principal elemento es el fomento económico basado en la innovación y en cómo integramos valor nacional a las cadenas productivas, o sea, no sólo la inversión que llega y se establece y todo lo importa y exporta; no queremos exportar importaciones. Queremos que la cadena de valor se fortalezca para integrar valor en las líneas de producción, que lo que hacen nuestros amigos en aeroespacial de Sonora no sea sólo el… que integre insumos importados sino que cada vez más el contenido nacional se incremente como está ocurriendo en otros clusters aeroespaciales en el país, como es el cluster de Querétaro o Chihuahua.

Queremos justamente que en ese proceso de trabajar de la mano, nuestra segunda gran plataforma de trabajo que es la integración al comercio internacional, le sirva a Sonora.

México tiene 11 tratados internacionales con 46 países del mundo que nos dan acceso a más de mil millones de consumidores y eso tiene que estar presente en el diseño del plan de negocios de Sonora, o sea, a dónde exportamos lo que estamos produciendo en el sector agropecuario y agroindustrial.

El mercado de Estados Unidos es el más fácil, pero como ya lo experimentamos cada vez tenemos que entrarle más duro a defender a los tomateros para que las investigaciones dumping no nos corten las exportaciones de tomate y no nos graven con impuestos compensatorios la exportación.

Pero ahí estamos abriendo el mercado de Japón en el TPP, ahí estamos abriendo los mercados de Asia en el TPP, la nueva relación que el Presidente estableció con el Presidente de China para abrir exportaciones de cerdo totalmente autorizadas sanitariamente por el gobierno chino a cuatro nuevas plantas en el país.

Entonces en la segunda tarea que hacemos de integración de mercados tenemos que armar una agenda conjunta con el Secretario de Desarrollo Económico recién nombrado por la Gobernadora, que es también amigo de muchos años y que queremos conjuntamente hacer una agenda de Sonora para integrarse con mayor velocidad en el crecimiento nacional.

Nuestra tercera labor es la que tiene que ver con el impulso a las pequeñas y medianas y a los emprendedores. Y ahí es pensando que la apertura comercial que logramos internacionalmente no sólo beneficie a las grandes empresas sino beneficia también a las pequeñas y medianas dentro de esta integración de valor a nivel municipal.

¿Y cómo podemos lograr esa transformación, y cómo podemos realmente con asesoría, con capacitación, con subsidios a la innovación y con abrir mercados y enseñar cómo aprovechar nuevos mercados podemos unir a más pequeñas y medianas empresas en este proceso.

Y el cuarto punto es el que nos trae ahora aquí: el ambiente de negocios. Bueno, en la última evaluación, por aquí me la pasaron en la carpeta que traía, según Doing Business, de los 32 estados de la República Mexicana, Sonora cayó al lugar número 20 en materia de certidumbre jurídica. Entonces ahí hay un gran reto con la Gobernadora y el Poder Judicial. Cómo podemos avanzar en los indicadores que están midiendo competitividad y que están midiendo facilitación para hacer negocios para reposicionarnos otra vez en la cúspide de esta columna.

Y en ese sentido también tenemos instrumentos para trabajar con la Gobernadora. Cofemer, tenemos cinco años con un programa de la OCDE, a nivel estatal y a nivel municipal, porque no es suficiente la simplificación de la carga regulatoria federal si a un municipio le toman 150 días para autorizar una licencia de construcción. Eso desalienta a cualquier inversión. Y tenemos que avanzar conjuntamente municipios, estado y federación para poder facilitar el ambiente de negocios.

A la mejor para la Ford el ambiente de negocios no es un problema porque representa una porción muy baja de sus costos, pero si los trámites que hace la Ford los baja a una mediana empresa, el costo de trámite de Infonavit, de los trámites federales más los trámites municipales, más la monserga de los supervisores que vienen constantemente a fastidiar a los empresarios sobre si el extinguidor está bien colgado o no está bien colgado, o sea, tenemos que hacer un esfuerzo para que tener un negocio no sea una monserga, para que podamos juntos facilitarle a los empresarios la manera de hacer negocios y eso sólo se puede hacer si estamos alineados municipio, estado y federación. En el ambiente de negocios eso se mide y los inversionistas están observándolos. Si no mejoramos el ambiente de negocios, por mayor esfuerzo que haga la Gobernadora, la inversión va adonde mejor la tratan, y así es que conjuntamente tenemos que ponernos objetivos para poder mejorar las señales que mandamos en ambiente de negocios.

Y finalmente nuestra quinta plataforma es el funcionamiento de los mercados. Tenemos que revisar justamente el marco legal que tenemos. Les doy ejemplos. Llegó una inversión aquí a unos vecinos de ustedes, Sinaloa, para no andar con anonimatos. Una inversión de mil millones de dólares para una planta de fertilizantes, pero resulta que había una leyendita en la ley estatal que da el monopolio exclusivo a un grupo de transportistas que si no los contratan a ellos no se puede hacer la obra. Los inversionistas vinieron conmigo y me dijeron, o sea, el sobrecosto de trabajar aquí es como el 50 por ciento más de lo que sería un mercado libre.

Entonces también tenemos que revisar el marco de la competencia económica. No podemos tener concesiones innecesarias a grupos que tradicionalmente ostentan poder político. Ese no es el nuevo ambiente de negocios. Tenemos que transformarnos para responder a lo que los mercados nos están demandando. Y en eso, a través de la Comisión Federal de Competencia, que es un organismo autónomo, pero la nueva ley nos da a la Secretaría de Economía la iniciativa de poder solicitar investigaciones específicas para ayudarles a mejorar el marco de competencia económica y a eliminar regulaciones que restringen la competencia económica.

Esas cinco plataformas, Gobernadora, están a su disposición. Y así como usted llegó a mi oficina y me puso el reto de estar aquí con usted antes de que se cumplieran las dos semanas y aquí estamos, estableceremos una agenda de trabajo con Sonora para poder potenciar estos objetivos.

Y hoy celebramos un primer paso: los tres convenios para poder impulsar la agenda de mejora regulatoria y reducir los trámites y poderlos poner en sintonía justamente para que Sonora vuelva a ocupar los primeros lugares nacionales.

Gracias, Gobernadora.