DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Zacatecas, Zac., 25 de abril de 2014.

 

Esta mañana hablábamos de la importancia de poder nivelar el terreno de competencia para las pequeñas y medianas empresas. Dentro de ese esfuerzo sí hay una cosa que podemos hacer en favor de ellas es desmantelar el exceso de regulaciones y de trámites burocráticos que hacen que a veces los pequeños emprendedores mexicanos les resulte más fácil desempeñarse en la informalidad que establecerse en un sector formal de la economía.

Ahí tenemos gran responsabilidad las autoridades a todos niveles, porque en México, como es evidente en Zacatecas, no hace falta capacidad emprendedora, tenemos capacidad emprendedora de toda. Lo que tenemos que hacer las autoridades es poner lo que nos corresponde para facilitar la apertura de negocios y minimizar la carga regulatoria para todas las unidades económicas.

A veces las grandes empresas son tan importantes y reciben tal nivel de negocio que para ellos el gasto en contratar un contador para que les resuelva todos los temas fiscales y un empleado de trámites no es oneroso, pero para un micro y pequeño empresario es realmente la gran diferencia porque no tienen los recursos para poder enfrentar por sí mismos el exceso de regulación.

En este sentido, México se ha distinguido por una gran alianza internacional con la OCDE, con sede en París y dirigida por un gran mexicano, José Ángel Gurría, y hemos sido el país ejemplo a nivel internacional en el desarrollo de mejores prácticas en materia regulatoria.

Sin duda la OCDE, Virgilio acaba de estar justamente en la reunión mundial y utilizan a México como ejemplo, pero no nos podemos quedar satisfechos como logro en este momento.

Pero no nos podemos quedar satisfechos con los logros en este momento. ¿Por qué? porque hemos avanzado en los esquemas regulatorios de algunas áreas del gobierno federal -no todas las áreas del gobierno federal- todavía tenemos que simplificar algunas operaciones de la burocracia federal, pero lo más importante es que las empresas tienen que facilitar su apertura en los niveles municipales y estatales; hay lugares donde la apertura de una empresa en México se puede hacer entre 6 y 7 días.

Colima, de donde es el Secretario de Desarrollo Económico Rafael, es un ejemplo de eficiencia en apertura. Hay lugares en el sur este mexicano donde toma 50 días abrir una empresa. Afortunadamente Zacatecas está en el medio, está más cerca de la facilidad que de la complejidad y por eso la importancia de este Convenio que estamos firmando con el señor Gobernador para todavía demostrar que Zacatecas puede generar un ambiente amistoso a la apertura de negocios.

Es ahí donde no sólo el estado es importante, sino el trabajo de todos los presidentes municipales que hoy nos acompañan, porque ellos son responsables de la autorización de permisos de construcción. Créanlo o no hay municipios en este país que según ellos se tardan 240 días para otorgar un permiso de construcción. Obviamente hoy las empresas tratan de llegar a los lugares que les demuestran una buena disposición para hacer negocios.

Las regulaciones existen porque tenemos que proteger derechos, derechos de los consumidores, derechos a la libre competencia, derechos de sanidad para las personas y para los … pero esas regulaciones deben de ser fórmulas necesarias aquellas que son excesivas lo único que producen es el incentivo de la corrupción. Por eso este gran esfuerzo nacional porque la vertiente de mejora regulatoria es una vertiente más en la ruta de la competitividad para atraer inversión a nuestra comunidad.

El costo que hoy se paga en México por trámites que presenta el 5 por ciento del producto nacional. Necesitamos redoblar esfuerzos en  los tres niveles de gobierno para poder avanzar en una meta más eficiente para la apertura y la facilitación de la apertura de negocios.

Estoy seguro que con la visión del señor Gobernador, con el esfuerzo observado en la apertura de inversiones en el desarrollo de parques industriales, seguirá acompañado con el compromiso de todos los alcaldes y del gobierno del estado para hacer de Zacatecas un estado amigable a la apertura de negocios y a la inversión, sobre todo facilitándole la vida a las pequeñas y microempresas en Zacatecas.

Muchas felicidades por la firma de este Convenio y realmente seguiremos trabajando de la mano del futuro para lograr de Zacatecas una área importante para la inversión en México.

Muchas felicidades a todos ustedes y muchas gracias por su presencia.