Comunicación Social

NOTA ACLARATORIA

Ciudad de México, 16 de septiembre de 2022

En relación a la publicación del Índice de Competitividad Internacional de 2022 del IMCO, la Secretaría de Economía precisa lo siguiente:

La mayor parte de la información de los países proviene de 2020 y 2021 (65% del total), sin embargo, también se considera información de años anteriores como 2018 y 2019 (24%), incluso alguna de 2022.

En versiones previas del indicador se consideraba un sólo año para hacer una comparación uniforme para todos los países, en contraste, los resultados de 2022 no reflejan la situación de la competitividad de un solo año en específico, ya que se utiliza información de diferentes años.

Lo anterior cobra relevancia si se considera que, a partir de 2020 se ha presentado un escenario atípico, debido a los efectos de la pandemia de COVID-19, por lo que considerar un porcentaje importante de variables previo a la pandemia podría no reflejar correctamente la de este año en nuestro país.

En tanto, en los dos subíndices en los que supuestamente se muestra un descenso: Economía y Derecho, los criterios resultan cuestionables. Por ejemplo, el aumento en la inflación ha sido un fenómeno mundial que deriva de choques de oferta, primero ocasionados por la pandemia y, recientemente, por el conflicto entre Rusia y Ucrania, ante lo que el Gobierno de México ha implementado una serie de medidas para evitar una mayor presión inflacionaria. Mientras que las reservas internacionales de México presentaron en septiembre de 2021 un máximo histórico, de acuerdo con datos de Banco de México.

En cuanto al subíndice de Derecho, el reporte considera un deterioro en la independencia del Poder Judicial, no obstante que varias decisiones de jueces tienen detenida la aplicación de diversas medidas propuestas en materia energética. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió la suspensión en una controversia constitucional promovida por la Cofece para que las empresas compren el excedente de gas natural a Pemex y la CFE. La SCJN dio la razón al INE cuando éste modificó los lineamientos para la organización de la Revocación de Mandato. En temas medioambientales, la Corte también ha ordenado detener algunos proyectos de infraestructura. Esto solo por mencionar algunos casos que indican su independencia de criterio.

Precisamos lo anterior para brindar a la ciudadanía mayores elementos de juicio en reportes como el mencionado.

 

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