Comunicación Social

Ciudad de México, 3 de junio de 2022

Con relación a la nota informativa Pasan años y deben 99% de Créditos 4T. Provocan boquete de 33 mil millones de pesos al erario, publicada este 3 de junio en el diario Reforma, la Secretaría de Economía hace las siguientes precisiones:

No hay un “boquete”, ya que los apoyos que se otorgaron son un gasto que se ejecutó conforme a los objetivos establecidos en los Lineamientos para la Operación del Programa. Adicionalmente, y dado que las expectativas de pago están visualizadas para cubrirse hasta en tres años, no será sino hasta entonces que podría hacerse un balance.

De abril de 2020 a diciembre de 2021, la Secretaría Economía implementó el “Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares” -para contribuir a conservar las actividades económicas de los segmentos productivos más pequeños y los empleos afectados por la pandemia-, operado en el marco de los Lineamientos para la Operación del Programa, y en los cuales se estableció un apoyo económico de 25,000 pesos a reembolsarse en 33 parcialidades, no en un año, como indica la nota.

Los recursos del Programa tienen de origen el carácter de subsidios[1], en términos del artículo 2, fracción LIII de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Por lo tanto, los usuarios no cuentan con obligaciones crediticias; en consecuencia, no se constituye una cartera de crédito, adeudo, incumplimiento o boquete al erario.

En este sentido, la cantidad recaudada a abril de 2022 asciende a 3,076 millones de pesos, que representa 14.4% de la cantidad total esperada al cierre de abril; lo anterior, considerando que los beneficiarios cuentan con tres meses de gracia para comenzar el reembolso de los recursos, además de 33 parcialidades para llevarlo a cabo, las cuales terminarán en diciembre de 2024 (considerando que la última fecha de dispersión de recursos al amparo del Programa se realizó en diciembre de 2021).

Por lo tanto, es impreciso afirmar que 99% de los créditos otorgados están con un estatus de “adeudo”, ya que ningún beneficiario está incumpliendo lo estipulado en los lineamientos del Programa.

Asimismo, a partir del segundo trimestre de 2021 se reforzaron acciones para avanzar con la recuperación a través de las “Estrategias de Optimización del Proceso de Reembolso”, como la difusión de los materiales audiovisuales en redes sociales, atención de dudas o consultas personalizadas vía correo electrónico y llamadas telefónicas que han permitido dar a conocer a la ciudadanía sobre los esquemas y procedimientos de reembolsos disponibles, así como saber las causas o dificultades experimentadas que han impedido comenzar a realizar el retorno del recurso otorgado.

En tanto, con relación a la nota Señalan más carencias de los créditos a la palabra, publicada en el portal web de Reforma, la Secretaría de Economía aclara que elaboró, de manera potestativa, el Diagnóstico del Programa en 2020. Este diagnóstico se estructuró con base en las disposiciones vigentes que emiten, de manera conjunta, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en materia de elaboración de diagnósticos de los programas presupuestarios que se incluyen en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Dicho diagnóstico fue revisado y retroalimentado por la SHCP, la cual manifestó que el diagnóstico del Programa contó con los elementos técnicos y metodológicos establecidos en las disposiciones vigentes previamente señaladas. El diagnóstico 2020 del Programa se hizo de conocimiento a la Auditoría Superior de la Federación y se encuentra publicado en el portal de la Secretaría de Economía, disponible en:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/594102/Diagn_stico_del_Programa_de_Apoyo_Financiero_a_Microempresas_Familiares.pdf

 

[1] Subsidios. Asignaciones de recursos federales previstas en el Presupuesto de Egresos que, a través de las dependencias y entidades, se otorgan a los diferentes sectores de la sociedad, a las entidades federativas o municipios para fomentar el desarrollo de actividades sociales o económicas prioritarias de interés general.