Comunicación Social

Ciudad de México, 1 de abril de 2021

Con relación a la nota publicada en el diario Reforma, titulada, Darán a Bienestar programa de microcréditos, para la Secretaría de Economía es importante hacer las siguientes precisiones:

El Programa de Microcréditos para el Bienestar (PMB) fue transferido de la Secretaría de Economía (SE) a la Secretaría de Bienestar (SB) en enero de 2021, para lo cual se llevó a cabo el traspaso de recursos presupuestarios del Ramo 10 Economía, al Ramo 20 Bienestar por 1,500 millones de pesos correspondientes al programa “S285 Microcréditos para el Bienestar”. Con base en ello, la SB publicó en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 2021, las Reglas de Operación del PMB, con lo cual a partir del presente ejercicio fiscal tiene a su cargo la operación de dicho programa.

La transferencia obedece a una decisión estratégica del Gobierno de México asociada a las siguientes consideraciones:

  • El 26 de junio de 2020 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Programa Sectorial de Bienestar 2020-2024 (PSB), que contempla como objetivo prioritario 2.- Reducir las brechas de desigualdad socioeconómica entre territorios; Estrategia prioritaria 2.1 Priorizar en la atención de los programas sociales a las personas que habiten en municipios y alcaldías marginados para disminuir sus niveles de marginación y como acción puntual 2.1.5 Potencializar las ventajas competitivas y vocaciones productivas de los territorios con el impulso a proyectos productivos de economía social y solidaria.
  • El PSB establece en el apartado 9. Visión hacia el futuro, que los programas de la SB permitirán cumplir con las metas establecidas bajo cuatro ejes estratégicos, señalando como cuarto: “dinamizar las economías locales, desde las prácticas y los principios de la economía social, de tal manera que se conviertan en territorios productivos y generadores de ingresos sostenibles para sus habitantes, a partir del desarrollo territorial que asegure procesos de desarrollo local, dotación de infraestructura social, caminos rurales y comunicaciones, inclusión financiera y finanzas populares”.
  • Por lo tanto, la transferencia del PMB a la SB permitirá a ésta consolidar los instrumentos y programas de apoyo productivo a la población menos favorecida del país para promover el desarrollo económico con un enfoque de justicia social.

Dicha decisión es previa a la publicación del informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la fiscalización de la cuenta pública 2019, el cual presentó a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el 26 de febrero de 2021, y por lo tanto no está motivada por sus resultados.

Bajo la gestión de la SE, el programa se ha consolidado como una alternativa real de mejoría económica para las personas que viven en condiciones de marginación, violencia y con presencia indígena. En sus dos años de operación, cuenta con más de 800,000 beneficiarios que han recibido un apoyo por 6,000 pesos, reembolsable en 10 meses con tres meses de gracia, recursos que son canalizados a nuevos apoyos.

En primer lugar, en los resultados de las auditorías practicadas al PMB, no se le generó ni un solo pliego de observaciones. Esto significa que en el ejercicio del presupuesto no se determinó ningún daño patrimonial o perjuicio a la hacienda pública, de modo que se comprobó a la ASF el debido ejercicio de la totalidad del presupuesto federal.

En segundo lugar, si bien en el Censo de Bienestar se tienen contemplados aproximadamente 1,575,000 personas para ser apoyadas por el PMB, se trata de una meta para todo el sexenio y no para un solo año. De este modo, con los resultados al cierre de 2020 por más de 800,000 apoyos, se registra un avance de más del 50% de la meta cuando quedan tres años de operación, de modo que el programa está en una trayectoria adecuada de avance y cumplimiento de sus metas.

En tercer lugar, la SE sí contó con mecanismos claros y rigurosos para determinar los beneficios económicos y sociales del programa, ya que en 2020 se realizó una encuesta representativa a nivel nacional que generó información suficiente para medir el indicador de resultados más importante del programa: 82.4% de los micronegocios apoyados permanecen en operación por más de dos años después de recibir su microcrédito, un resultado positivo y un primer indicio de los beneficios.

También se cuenta con un diseño definido y adecuado, según el cual los apoyos están dirigidos a atender a la población que vive en condiciones de marginación media, alta y muy alta, por lo cual la gran mayoría de los apoyos se concentró en entidades con alta marginación, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla.

Además, el porcentaje de atención durante 2019 fue ligeramente superior al 100% de la meta ajustada, al haber fondeado un total de 356,540 apoyos de los 355,000 esperados.