DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 17 de julio de 2013

Comunicado 82/13


• El Secretario Ildefonso Guajardo y el Ministro Varujan Vosganian presiden el “Seminario de Negocios México-Rumania”

• El comercio bilateral ascendió a poco más de 297.5 millones de dólares

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el Ministro de Economía de Rumania, Varujan Vosganian, presidieron hoy el Seminario de Negocios México-Rumania, al que asistieron empresarios de ambos países.

Previo a este evento, los ministros se reunieron para dialogar sobre el desempeño macroeconómico de ambos países como un referente sobre el ambiente de negocios.

Asimismo, conversaron sobre la evolución de los flujos de comercio e inversión recíprocos; la celebración de la IV Reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel México–Rumania, y la modernización de la vertiente comercial del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, de la que Rumania es parte desde 2007.

En los últimos años las relaciones económicas entre México y Rumania han mostrado una tendencia positiva, aunque todavía no corresponde al tamaño de ambas economías, por lo que deben potencializarse.

Para ello, destacaron ambos funcionarios, es necesario reforzar los vínculos bilaterales, tanto a nivel intergubernamental como en el sector privado, mismo que debe convertirse en un protagonista importante en la relación, a través de asociaciones de negocios entre las comunidades empresariales.

Durante el Seminario de Negocios el Secretario Ildefonso Guajardo señaló que Rumania es una fuente de oportunidades para las empresas mexicanas en la Unión Europea.

Mencionó que la Secretaría de Economía de México y el Ministerio de Economía de Rumania buscarán celebrar la reunión del Grupo de Alto Nivel, antes de concluir el presente año, con el propósito de continuar identificando vías para el fortalecimiento de las relaciones económicas y los contactos empresariales.

Destacó además que la inversión recíproca también es un área de oportunidad pendiente de desarrollarse. En este sentido, dijo que la mayor colaboración entre ProMéxico y Bancomext con el Centro Rumano para Promover el Comercio y la Inversión Extranjera y Eximbank contribuirán al mejoramiento de las relaciones de negocios entre ambos países.

El Ministro Varujan Vosgania expresó que México es la prioridad rumana en el mundo y en el mercado latinoamericano. “Yo personalmente elegí a México como la prioridad en este lado del orbe”.

Añadió que el potencial de las relaciones es muy alto, por lo que “creo que podemos incrementar el volumen de delegaciones comerciales y ayudar en el desarrollo de cambios comerciales con la presencia de inversionistas de ambos países”.

En 2012, el comercio bilateral ascendió a poco más de 297.5 millones de dólares (mdd), correspondiendo 124.3 mdd a exportaciones mexicanas y 173.2 mdd a las importaciones realizadas por México originarias de Rumania.

Las principales exportaciones de México a Rumania consisten en aparatos telefónicos, que representan el 54 por ciento de los productos mexicanos enviados a ese país. Por otro lado, el 38 por ciento de las compras que realizó México originarias de Rumania se concentran en cuatro mercancías: productos de hierro y acero; partes y accesorios de vehículos; aparatos telefónicos y neumáticos.

El seminario fue organizado conjuntamente por el Ministerio de Economía de Rumania, las Secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, ProMéxico y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

Entre otros, asistieron a dicho seminario el Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig; el Director General de ProMéxico, Francisco González Díaz; el Vicepresidente de la Sección Empresarial para Europa Central y del Este del COMCE, Jorge López Morton; la Embajadora de Rumania en México, Ana Voicu, y el Director de Gabinete del Ministerio de Economía de ese país, Dumitru Cocea.