DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 8 de mayo de 2017

Comunicado 066/ 2017

En el encuentro, el Secretario Guajardo y la Comisaria Malmström realizaron una revisión integral de los avances alcanzados hasta el momento en el proceso. Asimismo, reafirmaron su compromiso de acelerar la negociación sin sacrificar la sustancia ni los balances necesarios y confirmaron la celebración de las siguientes tres rondas de negociaciones:

• Del 26 al 30 de junio, en la Ciudad de México;

• Del 25 al 29 de septiembre, en Bruselas, Bélgica; y

• Del 27 de noviembre al 1 de diciembre, en la Ciudad de México.

Ambos funcionarios acordaron mantenerse en constante comunicación para garantizar que las negociaciones continúen por el camino previsto.

Bajo una visión compartida de una mayor cooperación e integración comercial, México y la UE aspiran alcanzar un Tratado modernizado que permita consolidar la confianza y la certidumbre que han caracterizado a las relaciones económicas y de cooperación entre México y la UE.

La modernización del TLCUEM constituye una prioridad en la agenda comercial de México, orientada a fortalecer la integración con socios comerciales existentes y a promover la diversificación de las relaciones económicas en el mundo.

El intercambio comercial con la UE reviste gran importancia para México. En los últimos 17 años, éste se triplicó al pasar de 20.8 mil millones de dólares a 61.7 mil millones de dólares.