Comunicación Social

Comunicado No. 079

Ciudad de México, 23 octubre de 2020

  • Este Tratado generó las condiciones de mercado y el marco institucional para dar certidumbre a la inversión

En 2020, México y la Unión Europea (UE) celebran el 20° aniversario de la entrada en vigor de su Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación –conocido como Acuerdo Global-, el cual dotó a las partes del marco jurídico para fortalecer sus relaciones en el ámbito económico-comercial, así como en el diálogo político y la cooperación.

Estos 20 años son una muestra de la relevancia que tiene la relación económica entre ambas partes y el reconocimiento mutuo como socios estratégicos; México fue el primer país de América Latina en establecer un Acuerdo de Asociación con la UE.

Este Tratado generó las condiciones de mercado y el marco institucional para dar certidumbre a la inversión y, de esta forma, fortalecer las cadenas de valor en ambos mercados. Como resultado, la UE es hoy la segunda fuente de inversión extranjera directa en México.

Nos encontramos en un momento histórico en la relación comercial entre México y la UE; en el marco de esta conmemoración, el gobierno mexicano y la Comisión Europea llevaron a cabo la decimocuarta reunión del Comité Conjunto México–UE del Tratado de Libre Comercio México-UE (TLCUEM). Dicha reunión fue co-presidida por la Subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, y la Directora General Adjunta de Comercio de la Comisión Europea, Helena König.

Este encuentro permitió a ambas delegaciones revisar la agenda de comercio e inversión, incluyendo el impacto del COVID-19 y las medidas adoptadas para mitigar sus efectos económicos, sociales y sanitarios. Asimismo, revisaron los avances de los trabajos conducentes a la conclusión de la modernización del Acuerdo, cuya negociación finalizó en abril del presente año. Dicha modernización representa una oportunidad fundamental para estrechar los vínculos económicos entre México y la UE, lo que resulta de la mayor relevancia frente a la complejidad económica actual y las tendencias comerciales ligadas al uso de las nuevas tecnologías.

Con la modernización del acuerdo comercial y los logros alcanzados en estos 20 años, México y la UE reafirman su compromiso con el libre comercio, frente a los desafíos que se presentan ante la actual pandemia y los impulsos proteccionistas.

Con el TLCUEM modernizado se fortalecerán las disciplinas actuales y se integrarán nuevas, lo que permitirá que éste mantenga su importancia como instrumento fundamental para continuar impulsando el comercio y la inversión en el siglo XXI.