Dirección General de Comunicación Social

Ciudad de México a 29 de junio de 2018

Comunicado no. 051/18

En la reunión del CIBE, el Subsecretario Baker y el Sr. Okamoto, junto a las delegaciones de ambos países, revisaron los temas que reforzarán los lazos entre México y Japón, incluyendo la mejora en el acceso a mercados, la cooperación y promoción turística, la promoción de las pequeñas y medianas empresas y el fortalecimiento de la industria de soporte, así como la conectividad, el desarrollo de infraestructura y las oportunidades en el sector energético, entre otros.

Posteriormente, en la reunión del Comité Conjunto del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y Japón, el Subsecretario Baker y el Viceministro Okamoto evaluaron el progreso en la implementación del AAE, hicieron un recuento de los avances en los asuntos tratados en el CIBE e intercambiaron propuestas para reforzar la cooperación bilateral, particularmente necesaria ante los retos que presenta el actual contexto económico internacional.

Japón es el cuarto socio comercial de México en el mundo y el segundo entre los países asiáticos. En 2017, el comercio bilateral sumó 22.2 mil millones de dólares (mmd), lo que representó un incremento de 3%, comparado con el año 2016. Desde 2004, año previo a la entrada en vigor del AAE, el comercio bilateral se ha incrementado 89%, con un crecimiento promedio anual de 5%. De 1999 a marzo de 2018, la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Japón oficialmente registrada en México ascendió a 22 mil millones de dólares, equivalente al 4.31% de la IED total recibida por México (mayormente concentrada en las industrias automotriz y de electrónicos). Hay 1,168 empresas con inversión de Japón en México.