DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Riviera Maya, Quintana Roo, a 7 de mayo de 2015

Comunicado 43/15


El Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, y el Presidente de la República de Haití, Michel Martelly, participaron como testigos de honor en la firma del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) entre México y Haití. El Acuerdo, cuyas negociaciones concluyeron el pasado cinco de marzo, fue firmado por el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el Ministro de Economía y Finanzas de Haití, Wilson Laleau, en el marco del Foro Económico Mundial sobre América Latina 2015 (WEF-LATAM, por sus siglas en inglés).

El APPRI México-Haití es el primer Tratado en materia económica-comercial celebrado entre ambos países y contiene disposiciones que:

  • aseguran la no discriminación a inversionistas extranjeros al garantizar un trato equivalente al otorgado a inversionistas nacionales;
  • proporcionan lineamientos para la solución de controversias y compensaciones apropiadas ante medidas arbitrarias; y
  • promueven mayores flujos de inversión entre los países firmantes.

La certidumbre jurídica que brinda este instrumento capitaliza el proceso de recuperación económica que atraviesa Haití, y aprovecha las oportunidades de inversión detectadas en diversas misiones comerciales realizadas entre ambos países. Entre los sectores de interés para inversionistas mexicanos destacan: alimentos, cadena textil-confección, energía, infraestructura, servicios de internet, telefonía móvil y turismo.

En el periodo 2001-2012 México captó una quinta parte de las inversiones realizadas en América Latina y El Caribe (286 mmd de 1,349 mmdd )1 y ha realizado inversiones por un valor de 22.4 mmdd en la región, casi el doble de lo que México ha recibido de la región en ese periodo (11.9 mmdd). La firma del APPRI entre México y Haití, refrenda el compromiso inequívoco del país de profundizar vínculos económicos con los países de América Latina y El Caribe.

1 UNCTAD Stat.

2 Ibíd.

3 SE-DGIE (excluyendo las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses).