DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 27 de octubre de 2014

Comunicado 138/14

 

  • Gobierno e industria logran un acuerdo por el que suspenderán las investigaciones en contra de las importaciones de azúcar provenientes de México y se mantiene la certidumbre en el acceso al mercado de EE.UU.
  • Los acuerdos permitirán a México mantener la posición privilegiada para exportar azúcar a EE.UU., en una industria que genera más de 2 millones de empleos en México.

Después de intensas negociaciones en apoyo a la industria mexicana del azúcar, la Secretaría de Economía en conjunto con la industria azucarera de México, lograron concluir negociaciones con el Departamento de Comercio de EE.UU., estableciendo dos acuerdos que conforme a la legislación de EE.UU, serán objeto de consulta pública dentro de los siguientes 30 días, suspenderán cualquier impuesto aplicable a las exportaciones de azúcar mexicana como resultado de las investigaciones sobre dumping y subsidios iniciadas el 28 de marzo de 2014 por la industria estadounidense.

La base del acuerdo radica en el reconocimiento de que el mercado de azúcar estadounidense está altamente regulado y que en éste se registra históricamente un déficit estructural.

El acuerdo establece una cuota basada en una fórmula que garantiza que México tendrá un acceso preferencial para abastecer el déficit en el mercado de azúcar en EE.UU.

Asimismo, se acuerda un mecanismo ordenado para el suministro de las exportaciones de azúcar mexicanas a lo largo del año de producción de la zafra, sin detrimento de los intereses de México.

Finalmente, se acuerda un mecanismo de precios mínimos de referencia para las exportaciones mexicanas de azúcar estándar y refinada hacia EE.UU., congruente con la legislación y políticas públicas de dicho país en la industria azucarera.

La Secretaría de Economía reconoce el liderazgo de la industria mexicana y el acompañamiento de la SAGARPA en este diálogo para alcanzar un acuerdo satisfactorio que brinda certidumbre y estabilidad en el mercado de edulcorantes a través del acceso preferencial de las exportaciones mexicanas a ese mercado.