DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 12 de noviembre de 2013

Comunicado 157/13

·       Se contempla asistencia técnica y el impulso a la innovación; entre los beneficios que brinda este tipo de cooperación se encuentra la transferencia de tecnología

El día de hoy se suscribió un Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Normas (DGN), y la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), que contempla asistencia técnica y el impulso a la innovación en materia de normalización.

Entre los beneficios que brinda este tipo de cooperación se encuentra la transferencia de tecnología, lo que se traduce en un mejor acceso a mercados internacionales a través del aumento de competitividad de los productos nacionales.

Además, el Convenio permitirá a nuestro país acelerar sus procesos de normalización, al trabajar normas internacionales armonizadas por AENOR. La implementación de normas internacionales promueve la competencia legítima basada en la calidad en beneficio de los consumidores. Esto permitirá atender temas prioritarios para México que, hasta el día de hoy, no cuentan con las especificaciones técnicas correspondientes para el mercado nacional e internacional.

Normar nuevos sectores de la economía permitirá también establecer parámetros de calidad, confiabilidad, durabilidad y seguridad en beneficio del consumidor final y el medio ambiente.

Por otro lado, el Convenio es la plataforma ideal a través de la cual México y España podrán establecer y generar concesos que les permitirán trabajar de manera conjunta ante los organismos internacionales de normalización, así como formar y liderar un bloque de países de habla hispana en la materia.

Cabe recordar que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estableció a la normalización como uno de los pilares de su Administración, tal como lo señala el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

En la firma fungieron como testigos de honor Rocío Ruiz Chávez, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, y Francisco Javier Garzón Morales, Consejero Económico y Comercial de la Oficina Comercial de la Embajada de España en México.