DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 1 de noviembre de 2013

Comunicado 142/13

 

·      Es parte de la estrategia del Gobierno de la República avanzar hacia una mayor integración con América Latina y el Caribe

·      Los principales productos de interés fueron: agroindustriales, carne de ave, lácteos, embutidos, químicos, ron, tabaco, medicamentos e instrumentos y aparatos médicos, entre otros

En el marco del Reforzamiento de las Relaciones bilaterales, México y Cuba suscribieron hoy protocolos para ampliar y profundizar su Acuerdo de Complementación Económica (ACE 51).

Los documentos fueron suscritos por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz.

Como parte de la estrategia del Gobierno de la República de avanzar hacia una mayor integración con América Latina y el Caribe, México dio prioridad al proceso de negociación para ampliar la cobertura del ACE 51.

El ACE 51 regula la relación comercial entre Cuba y México y entró en vigor en 2001. En dicho instrumento, México otorgaba a Cuba preferencias en 476 fracciones arancelarias, en tanto que Cuba las ofrecía en 152.

Los gobiernos mexicano y cubano llevaron a cabo cuatro rondas de negociación que concluyeron en octubre de 2013. Como resultado de las mismas, fueron incorporadas 3,625 fracciones arancelarias y otras 214 fueron objeto de profundización.

Durante las negociaciones, la Secretaría de Economía estuvo en permanente comunicación con los sectores productivos nacionales, con el propósito de avanzar hacia una culminación exitosa de este proceso.

Los principales productos de interés de negociación fueron: agroindustriales, carne de ave, lácteos, embutidos, químicos, ron, tabaco, medicamentos e instrumentos y aparatos médicos, entre otros.

El éxito de la negociación se refleja en los Protocolos que incorporan, respectivamente, nuevos productos y disciplinas en materia de acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, y solución de controversias.

Así, se busca establecer un marco jurídico estable para dinamizar las relaciones comerciales bilaterales y ofrecer mayores beneficios recíprocos.

Cuba es uno de los principales socios comerciales de México en El Caribe. En 2012, su comercio bilateral alcanzó 403 millones de dólares.

Desde 1999, año previo a la suscripción del ACE 51, el comercio entre los dos países ha aumentado 70%.