DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 6 de abril de 2016

Comunicado 37/2016
  • El Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, recibió a la Delegación china encabezada por el Representante Adjunto de Comercio Internacional del Ministerio de Comercio, Zhang Xiangchen.
  • En el encuentro, México y China revisaron formas de incrementar las exportaciones mexicanas a China y fomentar los flujos bilaterales de inversión en manufacturas.
Se llevó a cabo la VII Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) entre México y China, encabezada por la Secretaría de Economía y el Ministerio de Comercio de China.

El Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, y el Representante Adjunto de Comercio Internacional del Ministerio de Comercio, Zhang Xiangchen, presidieron esta reunión que incluyó trabajos en cuatro prioridades estratégicas: promoción del comercio y la inversión, cooperación en materia minera, cooperación en estadística comercial y remedios comerciales.

China es una prioridad en la agenda comercial de México, al ser nuestro socio comercial número uno entre los países asiáticos y el segundo a nivel mundial. Este país posee el mercado de bienes de consumo más grande del mundo, y con mayores perspectivas de crecimiento, convirtiéndolo en un atractivo mercado para los exportadores mexicanos.

Además, México contribuye con exportaciones manufactureras a este país. La Delegación china destacó que, del total de importaciones de equipo y maquinaria pesada provenientes de América Latina, aproximadamente el 70% son manufacturas hechas en México. 

Por su parte, las reformas estructurales impulsadas por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto han creado oportunidades atractivas para los inversionistas chinos en sectores estratégicos como manufactura, infraestructura y minería.  China es el segundo país exportador de capital en el mundo con más de 123 mil millones de dólares en 2014.

En el encuentro, el Subsecretario de Rosenzweig destacó la preocupación de nuestro país por el tema de la sobrecapacidad en la producción de aceros de China. Al respecto, el Viceministro Zhang respondió que el Gobierno Central  está tomando medidas para enfrentar esta situación.  

La VII Reunión del Grupo de Alto Nivel México-China servirá para continuar con el fortalecimiento de la relación bilateral y preparar el encuentro entre los mandatarios de ambos países, en el marco de la Cumbre del G-20 en China este año.