DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Sao Paulo, Brasil a 16 de octubre del 2018

Comunicado conjunto

El Presidente del INADEM, Alejandro Delgado Ayala, dio a conocer que para una mejor gestión y ejecución del plan de trabajo se estructuraron tres ejes.

“A través de esta colaboración, podremos establecer un intercambio de experiencias, metodologías y políticas públicas de emprendimiento, innovación y productividad de MIPYMES”, indicó.

Informó que los ejes bajo los cuales se estará ejecutando las actividades y acciones son:

  1. Formación emprendedora, acceso a mercados para las MIPYMES e Innovación

Este eje enlista productos y etapas relativos a la mejora del ambiente de negocios, a la capacitación y formación empresarial, así como al desarrollo del ecosistema de innovación.

De la misma forma, promueve el fortalecimiento de los espacios de interlocución de los actores involucrados en temas de emprendimiento, entre otras iniciativas que permitan la alineación de la actuación pública y privada en busca del desarrollo sustentable de los pequeños negocios y el estímulo al emprendimiento.

Dentro de las actividades de este eje, destaca una serie de trabajos para la creación de un puente de innovación entre México y Brasil, que permita la incubación y aceleración de alto impacto para los emprendedores de ambos países.  

        2. Inversiones y acceso al crédito para las MIPYMES

Este eje alinea las políticas, proyectos, programas y acciones en la atracción de inversiones y acceso al crédito para las MIPYMES, con el fin de ampliar y consolidar la colaboración entre los órganos, integrando efectiva y eficazmente las iniciativas desarrolladas en ese tema.

        3. Inteligencia comercial e institucional

Este tercer eje, presenta etapas y productos conjuntos que están encaminados a diseminar la cultura de producción de inteligencia estratégica en Secretaría Especial de Micro y Pequeña Empresa (SEMPE), Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE) e INADEM. La adopción y el intercambio de técnicas de inteligencia comercial se traducen en mejores resultados, reducción de costos y riesgos, así como en el alcance de los objetivos planeados inicialmente. La temática de este eje posee, también, sus propios productos, independientes de políticas o acciones preexistentes.

Dentro de este eje, el INADEM integrará como parte de los programas a compartir la metodología para realización de la Semana Nacional del Emprendedor, como herramienta para el fortalecimiento, vinculación y apoyo de los emprendedores y MIPYMES.

Asimismo, dentro de las acciones establecidas, México compartirá sus prácticas para impulsar la incorporación de las MIPYMES en cadenas globales de valor. Por su parte, Brasil compartirá su modelo de compras de gobierno y de formalización de micro empresas.

La firma del MOU entre México y Brasil se llevó a cabo en nuestro país, el pasado mes de septiembre en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor.

Gracias a estas iniciativas, el INADEM promueve y amplía las oportunidades de crecimiento e internacionalización del talento mexicano, no solo en Brasil, sino en distintos países.