DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 14 de diciembre de 2012

Comunicado.299/12


Los Gobiernos de México y Argentina concluyeron las negociaciones del Cuarto Protocolo Adicional al Apéndice I del Acuerdo de Complementación Económica No.55 (ACE 55), que permitirá restablecer el comercio de vehículos ligeros entre ambos países con base en el acuerdo alcanzado de fecha 14 de noviembre, entre las asociaciones del sector automotriz de ambos países.

Considerando dicho acuerdo y a petición de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) de iniciar negociaciones con Argentina, la Secretaría de Economía (SE) estableció comunicación con las autoridades argentinas con el propósito de acordar los términos que permitieran restablecer el comercio de vehículos ligeros y autopartes entre ambos países, al amparo del ACE 55.

El acuerdo alcanzado conlleva un régimen temporal incremental de exportaciones de vehículos ligeros libres de arancel para cada país, para llegar al libre comercio en marzo de 2015.

El presente acuerdo entrará en vigor a más tardar el 18 de diciembre de 2012, una vez que los países concluyan con sus procesos legales internos necesarios para su implementación, en el caso de Argentina dichas formalidades incluyen la derogación de la suspensión unilateral del ACE 55, incluido sus Anexos y el Apéndice Bilateral I.

Con esta negociación, México preserva las preferencias comerciales al amparo del ACE 55, se revierte la suspensión unilateral decretada por Argentina y se logra regresar al libre comercio a partir de marzo de 2015.